inflacion
La inflación en la Ciudad fue del 3,2% en junio
Al igual que la inflación del Indec, mostró una baja respecto de mayo. La inflación "núcleo" trepó tres décimas.

La Dirección General de Estadística y Censos porteña informó que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPC-BA) registró en junio una variación del 3,2%, marcando así una desaceleración del 1,8% con respecto al 5% registrado en mayo.

Analizando la evolución de los precios de Bienes y Servicios, los Servicios (4%) subieron por encima de los Bienes (2,3%).

La dinámica mensual de los Servicios reflejó fundamentalmente las subas en las cuotas de medicina prepaga, en los valores de las expensas, en la comida consumida fuera del hogar y en el servicio de agua corriente. Le siguieron en importancia los aumentos en los abonos de televisión, en las consultas y tratamientos médicos para pacientes externos y en los servicios de internet.

El comportamiento de los Bienes respondió fundamentalmente al alza de los precios de los alimentos.

Por su parte, el comportamiento de los Bienes respondió fundamentalmente al alza de los precios de los alimentos. Le siguieron en importancia los ajustes en los medicamentos y el arrastre que dejó el incremento registrado en mayo en los cigarrillos.

La división Salud aumentó 8,7%, aportando 0,71 puntos porcentuales a la variación del Nivel General. Los principales impulsos provinieron de los ajustes en las cuotas de medicina prepaga.

La división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles aumentó 4,2%, con una incidencia de 0,66 puntos porcentuales, por subas en las expensas y el alza remanente de la tarifa del servicio de agua corriente, alcanzando así a la totalidad de los usuarios residenciales.

Desagregando por subíndices, el Resto IPC-BA, la variable que mide la inflación "núcleo" alcanzó una variación de 3,6%. El mes anterior había cerrado en 3,3%. Así la inflación del grueso de los bienes de la economía, expluyendo los regulados y los estacionales mostró una suba de 0,3 puntos porcentuales.

En este sentido, en junio los ítems Estacionales aumentaron 2,5%, sintetizando comportamientos contrapuestos: con subas en los precios de las verduras y prendas de vestir, y caídas en las frutas cítricas y en los pasajes aéreos internacionales.

En tanto que los bienes y servicios Regulados subieron 2,1%, reflejando la incidencia del arrastre que dejó el aumento de los cigarrillos y del servicio de telefonía fija del mes anterior, junto con incrementos en la tarifa del servicio de agua corriente y subas en los servicios postales.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La inflación en la Ciudad fue del 5% en mayo

Horas antes de que el INDEC vuelva a dar datos de inflación, la Ciudad informó que la inflación acumuló 25,2% en 5 meses.
En junio la inflación oficial bajó al 3,1%, pero subió la inflación núcleo

En junio la inflación oficial bajó al 3,1%, pero subió la inflación núcleo

LPO
Al Congreso le había dado 2,9%. El IPC "núcleo", que mide la tendencia de la economía, subió del 2,7% de mayo al 3% en junio.