Tarifazo
La Corte evitó pronunciarse por tarifazo y sigue vigente la suspensión
Como anticipó LPO, el tribunal evitó pronunciarse sobre el per saltum, porque “no hay un caso” sobre el que pronunciarse.

La Corte Suprema le giró hoy al Gobierno un escrito con un pormenorizado pedido de justificación sobre las distintas resoluciones que dieron base al tarifazo del gas, la modificación de la tarifa social y hasta el nuevo tope que se anunció ayer.

Como anticipó LPO en exclusiva, la Corte se negó a resolver sobre los dos per saltum que planteó el gobierno contra distintos amparos que frenaron el tarifazo, lo que en los hechos hubiera significado la caída de esas medidas cautelares y la reposición del incremento dispuesto.

“Sin abrir juicio sobre la concurrencia de los requisitos que condicional la admisibilidad del recurso promovido por el Estado Nacional, corresponde disponer la realización de las medidas para mejor proveer que se consideran apropiadas”, se cuidó de aclarar la Corte, que invocó su derecho a pedir información sobre el tema a tratar, antes de tomar cualquier determinación.

El Gobierno no llegó ni a publicar en el Boletín Oficial el nuevo cuadro tarifario con el tope del 400 por ciento, pese a que sabía que la Corte iba a analizar el tema.

LPO había anticipado que era poco probable, como salió en algunos medios, que la Corte asumiera el costo político de restablecer el tarifazo de apuro, sólo por las necesidades fiscales del Gobierno. 

Hoy, en una resolución firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, los jueces aclararon además que “no hay un caso” sobre el que pronunciarse. 

Es que los per saltum se hicieron en base a amparos que rechazaron un cuadro tarifario que ayer se modificó. Y la apelación del fallo de la Cámara Federal de La Plata que suspendió el tarifazo que presentó el Gobierno este mediodía, todavía no fue resuelta.

Con un agravante que abona la imprevisión del Gobierno en este tema: El martes no se publicó en el Boletín Oficial el nuevo cuadro tarifario que Marcos Peña, Germán Garavano y Juan José Aranguren habían anunciado el lunes. Es decir, la Corte literalmente no tenía nada concreto para analizar. Es decir, no tenía un caso sobre el que pronunciarse.

Así que por ahora sigue vigente ese fallo que suspendió el tarifazo del gas en todo el país.

Algunos medios interpretaron que la decisión de hoy implica que la Corte resolverá el tema en Agosto, cuando termine la feria judicial. Es una posibilidad, pero también puede pasar que en Agosto inicien un largo período de análisis de la situación, el fallo de la Cámara de La Plata, inviten a exponer a especialistas y funcionarios y otras medidas, que extiendan más allá de ese mes la resolución del tema.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    dotcom
    12/07/16
    19:18
    Gonza hernandez comentario #2, respeto tu opinión, pero estas muy equivocado, los aumentos de tarifas nadie los discute, se discute la salvajada en la implementación y los errores en la facturación de los consumos y si estás tan de acuerdo con los aumentos de luz, gas y agua será porque tenes información sobre la estructura de costos de las empresas, algo que nadie tiene, y entonces los justificas...además según macri, no se puede importar más energía....si no se puede importar más energía, para que los aumentos?...para beneficiar empresas que no van a dar ningún servicio? en que quedamos??? los cacerolazos son una forma de expresar descontento....o me vas a decir que nunca fuiste a los cacerolazos contra cristina????? la importación no genera más competencia, ya lo vivimos en la época de martinez de hoz, lo que generó fue desindustrialización y pérdida de puestos de trabajo.....seguro que esto último a vos no te afecta, porque como troll rentado de locutorio que escribe por un choripan y buen globoludo tenes asegurado el choripan....de todas formas, por más billetera que ponga macri , el año que viene las legislativas las pierden por goleada, como les paso en las municipales de río cuarto....si antes llegan, claro !!!!
    Responder
  • 2
    Gonza Hernandez
    12/07/16
    16:42
    dotcom ya con cristina se demostro que los cacerolazos no sirven de nada , entiendo que haya bronca porque la luz , gas dejaron de ser gratis pero era lo que habia que hacer , es como la industria que hay que abrir lo mas posible para que entre mas competencia o el estado que hay que echar muchos ñoquis y empledos publicos
    Responder
  • 1
    dotcom
    12/07/16
    15:59
    Quieren enterarse del próximo negocio de Mugricio Ladri y su banda ? vean este documental sobre el fracking, es lo que se intenta explotar en Vaca Muerta.....por supuesto que la cuestión ambiental ni está tenida en cuenta....les dejo el link: https://www.youtube.com/watch?v=yH3HxJXHO2A el jueves 14 de julio todos al cacerolazo !!!!!!!!!!
    Responder