vivienda
Como será el nuevo Procrear que lanzó Macri para construir 25 mil viviendas
Dejará de subsidiar la tasa de interés para otorgar hasta $300.000. Ya no promueve la construcción en terreno propio.

Macri presentó hoy en Parque Patricios la nueva línea de créditos, el programa "Procrear Solución Casa Propia"   junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y al Director Ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso.

Dentro del Plan Nacional de Viviendas, el nuevo Procrear “combina crédito hipotecario, ahorro de las familias y una bonificación del Estado Nacional” con el objetivo que “muchas familias argentinas tengan la posibilidad de comprar su casa propia con un crédito hipotecario accesible”, especifica el comunicado de prensa oficial.

Esta línea crediticia permite la compra de una vivienda nueva o usada a quienes hoy alquilan, pero ya no la construcción de una vivienda en terreno propio. “El acceso al programa es por medio de un sistema de puntaje, objetivo y transparente, que priorizará a las familias que más lo necesitan”, aclararon fuentes oficiales.

La solicitud estará publicada en la página web de la Anses (www.procrear.anses.gob.ar) y en septiembre se realizará la primera asignación en función del sistema de puntaje, según la cantidad de hijos y la vulnerabilidad de la situación socioeconómica de las familias. El área donde viven o si tienen personas discapacitadas a cargo también se tendrán en cuenta entre otros factores. Todo el trámite será por internet sin necesidad de un gestor.

Al respecto Macri destacó que “el Presidente destacó: “La vivienda es el lugar de unión y reunión, por eso está PROCREAR, una política que queremos mejorarla, por eso decidimos eliminar el sorteo que, aunque era transparente, no era justo en las prioridades. En esta primera etapa se invertirán 5 mil millones para 25 mil hogares, sumados a los créditos que dan otros bancos va a ayudar a un tema que afecta a millones de argentinos. Crear un mercado es uno de los desafíos más importantes de los muchos que tenemos”.

El nuevo Procrear es la suma de un crédito hipotecario en Unidades de Vivienda (UVIs), como los que promueve el Banco Central, junto con un subsidio de la Anses sobre el precio original de la vivienda. A diferencia del Procrear anterior no se otorga por sorteo y no subsidia la tasa de interés, sino que bonifica una parte del costo de la casa.

Las propiedades serán tasadas en UVIs, “la unidad de valor que se ajusta por la inflación y permite reducir el valor de la cuota inicial Así, el valor de la cuota inicial será similar al de un alquiler, haciéndolo accesible para sectores antes no podían obtener un crédito hipotecario”, detallan los especialistas de Reporte Inmobiliario.

La accesibilidad del crédito hipotecario, que otorgará un banco, está dada por el bajo monto de las cuotas iniciales y el plazo extenso para el repago del crédito, que puede ser de 10, 15 o hasta 20 años. Las cuotas a pagar podrán alcanzar hasta el 25% de los ingresos del titular del crédito y su cónyuge o conviviente. Los solteros sin hijos también pueden aplicar.

Los ingresos mínimos familiares netos para calificar al Procrear son el equivalente a dos salarios mínimos, es decir $13.620 para junio y $15.120 a partir de septiembre. Los máximos serán de $27.240 y $30.240, para junio y septiembre respectivamente. Entre otros requisitos están ser monotributista, empleado en blanco o autónomo con más de un año de antigüedad laboral.

Los ingresos laborales de hijos mayores de edad que vivan con la familia o los de otros familiares como los padres no podrán ser sumados en calidad de codeudores.

El importe total de la vivienda será de hasta $1.500.000, para la cual el Estado Nacional otorgará una bonificación no reembolsable desde $100.000 hasta $300.000. Las familias deberán adelantar el 10% del precio de la propiedad a comprar siempre y cuando sea de menos de un millón de pesos o 15% para las de mayor valor).

La vivienda puede ser nueva o usada siempre y cuando el destino que se le dé a la propiedad sea de vivienda única, familiar y de ocupación permanente. Puede ser cualquier vivienda, entre ellas unas de los 70 emprendimientos urbanísticos vigentes. La idea del programa es avanzar con la generación de lotes con servicios en ciudades de todo el país.

Como será el nuevo Procrear que lanzó Macri para construir 25 mil viviendas

Para una vivienda de hasta un millón de pesos o 66.500 dólares, las familias deberán adelantar así los primeros $100.000 o más y el Estado pondrá otros $200.000 (aproximadamente 13.300 dólares) si la familia no tiene hijos y de $300.000 (o 19.950 dólares) si tiene hijos. Los $700.000 o $600.000 restantes serán cubiertos con un crédito bancario en UVIs a 10, 15 o 20 años, o con más ahorros familiares.

Mientras que para viviendas de entre un millón y $1.500.000, las familias deberán adelantar al menos el 15%. Y el Estado les otorgará $200.000 o $100.000 en función de que tengan hijos o no, respectivamente. Una vez más, la diferencia podrá cubrirse con un crédito en UVIs, pero no con otro tipo de crédito hipotecario como el que ofrece el Banco Nación.

"El tema de la inflación sigue siendo un riesgo, porque las UVIs tienen una tasa real en torno al 5% anual, que es una tasa nominal que se suma a la evolución de los precios de la construcción, que tiene adentro la inflación”, explicaron a LPO. 

“El problema del acceso a la vivienda tiene dos dimensiones. Una es la falta de crédito hipotecario para financiar las compra y la otra es la distancia entre los salarios y los precios de las propiedades que hace que aunque te den crédito durante 20 años, con el 25% de tu sueldo durante 20 años no te alcance para comprar más que un dos ambientes”, opinó un operador inmobiliario.

El hecho de que la Anses aporte el equivalente a entre uno y tres años de salarios mínimos, es decir, de cuatro a doce años de cuotas achica la brecha de la segunda dimensión, explicó el analista del sector. “Pero el tema de la inflación sigue siendo un riesgo, porque las UVIs tienen una tasa real en torno al 5% anual, que es una tasa nominal que se suma a la evolución de los precios de la construcción, que tiene adentro la inflación”, agregó.

En todo caso, “hay un banco que ofrece hipotecas en UVIs con tope para la suba de las cuotas y las limita a la evolución del índice salarial, yo iría por ese lado”, agregó el operador.

Con estos 25 mil nuevas viviendas, se completa el Plan Nacional del Viviendas de 62 mil soluciones habitacionales para 2016. Estos 25 mil créditos se quedan igual por debajo de los 30 mil anunciados en abril por el mismo Macri. Por eso el operador recomendó "no dejarse estar e inscribirse este mes".

Por su parte, Basavilbaso dijo que “el Plan PROCREAR toma hoy nuevos aires y seguiremos trabajando y avanzando sobre nuevas líneas ya que todavía queda mucho por hacer. En la Argentina, el déficit habitacional afecta a más del 25% de los hogares y es nuestra responsabilidad encontrar las soluciones para achicar la brecha. De allí, que esta línea “Solución casa propia” tiene como objetivo impulsar el crédito hipotecario. Vamos a continuar trabajando coordinadamente con los distintos organismos y ministerios del Estado Nacional para ofrecer nuevas soluciones que se adapten a las necesidades de cada familia”. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Islam Rakidu
    04/04/17
    19:06
    ¿Está buscando mejorar su negocio existente? ¿Quieres empezar una nueva? ¿Necesita un financista? ¿Necesita un préstamo por cualquier razón? Finanzas 4 Todo está finalmente aquí para resolver todos sus problemas financieros, ya que ofrecemos préstamos garantizados a los prestatarios interesados, nuestros servicios son muy rápidos y 100% fiable por lo que esta es una oportunidad de oro en su puerta para finalmente obtener ese préstamo ideal y resolver todos Tus problemas financieros

    Contáctenos hoy vía correo electrónico para una respuesta rápida ..
    Correo electrónico: Finance.4all@aol.com
    Tel: 424-235-6990

    No vacile más porque usted es apenas un mensaje lejos de conseguir sus préstamos del sueño.
    Responder
  • 4
    Islam Rakidu
    04/04/17
    19:04
    Ofrecemos préstamos para todos! ¿Está usted aquí buscando una verdadera fuente de préstamo? ¿Ha estado buscando un préstamo y aún no sabe cómo conseguir uno? No se preocupe más ya que su ayuda está finalmente aquí, ofrecemos préstamos para todos en sólo el 2%. Contáctenos ahora en Johndykeoffice@gmail.com y obtenga sus problemas de préstamo resueltos hoy. Nuestros servicios son 100% confiables, ya que es una empresa legítima en la que puede confiar para resolver todos sus problemas financieros, tanto empleados como desempleados son bienvenidos.

    Gracias
    John Dyke
    FINANCE4ALL
    Correo electrónico: Finance.4all@aol.com o Johndykeoffice@gmail.com.
    Responder
  • 3
    Giuricin Fabian Claudio
    30/03/17
    13:22
    TESTIMONIO DE CÓMO RECIBÍ MI PRÉSTAMO 2017

    Hola a todos, sé que no es educado para mí ser la publicación de mi
    Excelente experiencia con esta agencia de préstamos en línea, pero siento que su
    Mejor dejar que otros sepan dónde y cómo obtuvo su avance financiero
    Especialmente cuando tenemos un montón de agencias falsas de préstamos en línea que
    Estoy planteando ser legítimo, soy jennifer por su nombre, A principios de este año, me enfrentaba
    Mi negocio estaba abajo que tuve que vender mi coche y mi tierra así que podría
    Pagar a mis trabajadores y compensar mis facturas hasta que un día, estaba ocupado comprobando
    Anuncios en línea y encontré una empresa y decidí probar si el éxito
    Salir de mis pruebas, no lo creía porque he sido
    Dijo por mis amigos que todos los prestamistas de préstamos en línea son estafas, decidí tomar
    Un paso audaz y me dijeron por la compañía que recibiré mi préstamo en 24
    Horas con una tasa de interés de 2%, fue todo como un sueño para mí como en las próximas 12-24 horas, he recibido
    Mi préstamo del Sr. PATRICK hoy soy una mujer porque finalmente mi sueño pasó, compensé a mi
    Facturas, aumentó mi granja y mi cabeza se mantuvo por encima del agua estoy tan feliz y
    I Asesoramiento a todos los que se ahogan financieramente
    (PATRICKLOANS15@GMAIL.COM) porque el Sr. Patrick es un hombre bueno y de confianza
    Patrixk Loans Ltd, es una compañía de préstamos certificados y de confianza y usted testificará acerca de él
     Todo gracias al Sr. Patrick
    LOAN LTD una vez más contacto a través de este correo electrónico (patrickloans15@gmail.com)
    Responder
  • 2
    Christopher Miles
    11/09/16
    07:34
    Buenos días a todos ustedes mi nombre es Christopher Miles, soy de EE.UU., Texas, soy muy feliz como estoy escribiendo el testimonio de cómo conseguí mi préstamo de esta prestamista de préstamo, creo que Dios tiene un plan para mí, después de que se ha estafado de mi dinero por muchos de los llamados prestamistas de préstamos, que estaba engañado y casi pensado en tomar mi vida, pero Dios tiene un propósito para mí, si desea obtener un préstamo de cualquier empresa que tiene que elegir Mike Johnson firma, cuando se inició primero con él, pensé que era como los demás, y para mi mayor sorpresa que me dieron el préstamo de $ 69,000.00 en mi cuenta y que era la cantidad exacta que solicitó en su compañía, y que se siente que hay hay esperanza para ti? es una mentira, porque si usted está interesado en obtener cualquier tipo de préstamo, puede ponerse en contacto con él a través de correo electrónico, su correo electrónico es: mikejohnsonfirm@yahoo.com, Dios los bendiga como él me bendijo con el Sr. Mike Johnson por conseguir mi préstamo después de la caída sido en manos de las estafas.

    Gracias.
    Christopher Miles.
    Responder
  • 1
    linquenio
    12/07/16
    15:51
    ¿Por qué siguen usando a la ANSES de banco para programas y políticas sociales? Y encima, al 5% de interés. Lo padecen los jubilados actuales, pero más lo van a padecer los que hoy están aportando. Estas políticas deberían correr por cuenta del Ministerio de Desarrollo Social. En esto, sigue el camino de CFK.
    Responder
Noticias relacionadas
Sturzenegger lanza nuevo crédito hipotecario atado a la inflación

Sturzenegger lanza nuevo crédito hipotecario atado a la inflación

LPO
Con 6 bancos se acordó el uso de las Unidades de Vivienda que reducen un 60% los ingresos mínimos para acceder.
Melconian lanza crédito hipotecario que ajusta por salarios

Melconian lanza crédito hipotecario que ajusta por salarios

LPO
El atractivo frente a las hipotecas a tasa fija y los créditos en UVIs que promueve el Banco Central.