Provincia
Los intendentes peronistas le exigen a Vidal el traspaso de la policía local
Respaldaron a Descalzo con una cumbre en Ituzaingó. Quieren que sea por ley, con cambios en Seguridad.

Los intendentes peronistas cerraron filas ante el primer choque con Cristian Ritondo por la seguridad de la provincia y acordaron exigirle a la gobernadora María Eugenia Vidal el traspaso de la policía local.

Lo harán presentando un proyecto de ley que puntean junto a legisladores del PJ, según trascendió en la cumbre que protagonizaron este mediodía como gesto de respaldo a Alberto Descalzo, después de la batalla campal de Ituzaingó la semana pasada.

Del encuentro participaron los dialoguistas como Martín Insaurralde y Gabriel Katopodis, los cristinistas como Jorge Ferraresi y Patricio Mussi, y de la vieja guardia del PJ como Julio Pereyra y el propio Descalzo.

Como informó LPO, el malestar de los alcaldes del Conurbano con Ritondo venía ganando volumen en los últimos meses y terminó de explotar la semana pasada, en Ituzaingó, donde hubo una incipiente pueblada que despertó las señales de alarma.

Los intendentes peronistas se reunieron en Ituzaingo, como un gesto de respaldo a Descalzo que quedó en la línea de fuego del conflicto con Vidal y Ritondo, luego de los incidentes en su municipio.

A puertas cerradas, Descalzo denunció una operación del Ministro en su contra, y éste a su vez sugirió la connivencia del intendente con custodias ilegales de la policía, señalando que algunos comisarios encargados de las policías locales son “un ejército de los intendentes al servicio de negocios espurios”.

En el debate interno entre los intendentes había matices. Quien lidera el reclamo es el intendente de Lomas, Martín Insaurralde, aunque no es quien tiene la posición más dura. Los más críticos son Julio Pereyra y Descalzo.

Pereyra, por ejemplo, sostenía que los intendentes tienen que ‘devolver’ la Policía Local al Ejecutivo provincial y “que ellos se hagan cargo de la inseguridad”. Descalzo directamente pedía la renuncia de Ritondo.

Otros alcaldes, con mirada económica, se negaban a cederle a la provincia todas las inversiones que hicieron en el último año. Patrulleros, motos y hasta centros de monitoreo fueron costeados con fondos aportados por los municipios.

El intendente de Merlo, Gustavo Menendez, se reunió con Ritondo luego de la cumbre en Ituzaingo.

Como sea, y luego del debate interno, los intendentes decidieron finalmente ir por más y van a pelear por ampliar su autonomía y reclamar formalmente el traspaso de la policía local.

Este fue el corolario de la cumbre de Ituzaingó, aunque en primer término se habían citado para analizar las acciones que se impulsaron desde los municipios para frenar el tarifazo en los servicios públicos.

Uno de los que avanzará esta semana por el tema de la policía es Insaurralde, quien se reunirá mañana con legisladores bonaerenses del Frente para la Victoria y el Frente Renovador, según adelantó Telam.

“Queremos una ley que garantice y regule la actividad de la Policía Local”, reclamaron los jefes comunales, y optaron por no emitir un documento como venían especulando sino de continuar las negociaciones con sectores de la oposición, especialmente el massismo.

En el proyecto buscarán dejar en claro las responsabilidades tanto de Provincia como de los municipios, para ver de qué se hace cargo cada uno. Esto incluye la transferencia de partidas que correspondan para la mantención de los patrulleros, el combustible y las locaciones.

Otro de los puntos que se puso sobre la mesa fue el traspaso a la órbita comunal del sector de la policía bonaerense encargada de hacer prevención en los municipios, basados en el caso de la Ciudad de Buenos Aires con la Policía Federal.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Rafael Fernandez
    12/07/16
    20:07
    La tan mentada Policia Local al servicio de los intendentes de turno tan solo servira para ocultar la corrupcion y hacer vista gorda al trfico de drogas, juego tratas de blancas, etc etc, no nos olvidemos de la policia local en mejico al servicio de un intendente, mataron o facilitaron la muerte de varios estudiantes que molestaban al jefe comunal, sera para eso que quieren esta policia
    Responder
  • 1
    Lucas Molinari
    11/07/16
    19:44
    http://www.urgente24.com/244198-%3Fa-mas-policias-comunales-mas-delitos-y-el-conurbano-ya-es-punta-narco-delictiva%3F
    Responder
Noticias relacionadas
Malestar de los intendentes con Ritondo porque les quiere sacar la Policía Local

Malestar de los intendentes con Ritondo porque les quiere sacar la Policía Local

LPO (La Plata)
Un grupo de alcaldes prepara un documento crítico que entregarán a María Eugenia Vidal.
El desmanejo de Descalzo y la pelea con Ritondo detrás de la batalla del circo

El desmanejo de Descalzo y la pelea con Ritondo detrás de la batalla del circo

LPO (Conurbano)
El ministro echó a un comisario y el intendente le quitó patrulleros y handys. Denuncias de secuestros y el saqueo al circo.