Congreso
Ante la presión de Vidal, el Congreso empieza a tratar la vuelta del Fondo del conurbano
La jugada de Vidal de ir a la Corte estaría acordada con Macri. Las negociaciones con el peronismo.

Para el segundo semestre, María Eugenia Vidal está decidida a doblar la presión política para recuperar fondos para la provincia de Buenos Aires, con la mira puesta en reactivar la obra pública antes de que empiece el año electoral.

Además de demandar al Estado por la restitución del dinero retenidos por Anses en los últimos cinco años, quiere recuperar el Fondo del Conurbano: Hoy su ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, confirmó que estudia otra demanda por ese tema ante la Corte Suprema y ya se garantizó que en paralelo, el debate avance en el Congreso.

Fue lo que acordaron en la última reunión que matuvo Lacunza con los senadores nacionales de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Abal Medina y María Laura Leguizamón (Frente para la Victoria-PJ) y Jaime Linares (GEN).

Este trío mantuvo varias reuniones con Lacunza y repasó el mecanismo más conveniente para reclamar el histórico fondo, compuesto con el 10% del impuesto a las ganancias, con la misión original de cubrir las necesidades del Conurbano bonaerense.

El ministro Lacunza acordó con los senadores peronistas Abal Medina, Leguizamón y Linares, el impulso de un proyecto para que la provincia recupere el Fondo del Conurbano.

En 1997 Carlos Menem le puso un techo de 650 millones -en ese entonces de pesos/dólares- para Buenos Aires y coparticipó el resto. Y como ese tope nunca se actualizó, pese a las sucesivas devaluaciones, hoy todas las provincias reciben más que la administrada por Vidal.

La gobernadora tiene su proyecto escrito, adelantado por LPO, que de todos modos debería empujar algún senador, porque los temas coparticipables deben iniciarse en la Cámara alta. 

Lacunza pidió a los senadores que lo tomen en cuenta pero que también cada uno presente el suyo y se abra el debate en la Comisión de Presupuesto, presidida por Abal Medina, quien garantiza que no quedarán en un cajón.

Convertido en un activo socio de Vidal para estos temas, el ex jefe de Gabinete trabajó hacia adentro del partido: visitó a los intendentes del Conurbano y los juntó con Miguel Pichetto, jefe del bloque FpV-PJ, que es mayoría en el Senado pero con voces fuertes de todas las provincias.

El ministro de Hacienda bonaerense, Hernán Lacunza.

Para no depender de exclusivamente de los senadores peronistas, Lacunza anticipó que paralelamente irán a la Corte Suprema para reclamar que actualice el Fondo del Conurbano. Incluso, las visitas de funcionarios de Vidal al máximo Tribunal desorientaron a todo el arco político.

A primera vista pareciera ser un capítulo más de la histórica tensión entre el presidente y el gobernador del mismo color político, justo cuando Vidal sufre un severo retraso de los fondos nacionales para obra pública. 

Pero en La Plata niegan esa hipótesis y hablan de una estrategia digitada por Macri con miras a las elecciones de 2017, que consistiría en reunir herramientas legales para girar una millonada de fondos a la provincia en obras públicas, hasta cubrir de carteles amarillos cada rincón bonaerense.

En La Plata niegan que la jugada de Vidal de ir a la Corte sea producto de tensión con Macri: Dicen que es una movida acordada, para darle a Macri la posibilidad de girarle fondos por encima de lo que fija la coparticipación.

“Desde que se completó la Corte Suprema con Rosatti y Rosenkrantz, Macri pide que reclamen ahí. Ya lo hizo también con Córdoba y ahora (El ministro de Justicia Germán) Garavano presiona por las tarifas”, explican, para justificar el modus operandi elegido por el presidente, al que se habría acoplado Vidal.

Es que sólo el máximo tribunal puede decidir sobre conflictos entre la Nación y las provincias, una de las armas que tiene para acorralar al Gobierno de turno.

Si le da la razón a las provincias, el presidente y el gobernador favorecido deben acordar un mecanismo de devolución.

O sea, Macri y Vidal podrían planear una inversión histórica en la provincia clave de las legislativas del año próximo, sin que otro gobernador tenga motivos para quejarse.

Como adelantó LPO, los intendentes ya se cubrieron y exigieron que si el Fondo del Conurbano se restituye sea coparticipable, o sea, que la gobernadora no pueda gastarlo a gusto como hiciera Eduardo Duhalde en los noventa. 

Por lo pronto, deberán esperar que Vidal lo recupere. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    07/07/16
    09:28
    durante doce años los famosos "barones del conurbano" mostraron que fueron unas arrastradas prostitutas aliadas al trapo manco y ladrón
    Responder
Noticias relacionadas

Exclusivo: qué dice el proyecto de Vidal para recuperar el fondo del conurbano

Por Mauricio Cantando
Acercó un borrador a los senadores bonaerenses. Rechazo de las provincias y riesgo de judicialización.
Crece la tensión de Vidal con Hacienda porque no le giran los fondos para obras

Crece la tensión de Vidal con Hacienda porque no le giran los fondos para obras

LPO
Provincia demandó a Nación ante la Corte por los fondos retenidos para Anses. Haría lo mismo por el Fondo del Conurbano.