tarifas
Jujuy se suma a la ola de amparos contra el tarifazo
La medida retrotrae el precio del gas a marzo para comercios, empresas y domicilios y prohíbe los cortes.

El juez federal de Jujuy Mariano Cardozo ordenó suspender la aplicación del aumento de tarifas del gas dispuesto por el gobierno nacional por lo que la empresa Gasnor deberá retrotraer los valores a marzo pasado.

La medida fue adoptada a raíz de un recurso de amparo presentado por el Defensor del Pueblo de Jujuy, Ricardo Pierazzoli. 

El dictamen del titular del Juzgado Federal número 2 de la capital provincial se basó, como hicieron anteriormente sus colegas, en que las autoridades no llevaron adelante las audiencias públicas que por ley deben realizarse antes de determinar los aumentos.  

Este suma a los amparos en Córdoba, Santa Fe, Chubut, Tierra del Fuego, San Luis, Mendoza y Buenos Aires. En todos los casos las cautelares se centran en la magnitud del impacto sobre los usuarios y en la falta de audiencia pública previa a la implementación. Es que la razonabilidad del aumento desde el punto del consumidor es uno de los requisitos constitucionales.

Por eso, el juez en su fallo resolvió  “Ordenar al Ministerio de Energía y Minería de la Nación y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) reformular el cuadro tarifario de suministro de gas para la Provincia de Jujuy a partir del 1 de abril de 2016, manteniendo hasta finalizar el invierno los montos que se venían abonando en las boletas hasta el 31 de marzo de 2016 en Jujuy, compensando a los usuarios que hubieran pagado las facturas con dicho aumento, y elaboren el nuevo cuadro tarifario para la Provincia de Jujuy, respetando la exigencia de razonabilidad exigida por la Constitución Nacional, fundamentando y explicitando en todas sus partes las variaciones que consideren ineludible introducir en los componentes de dicha tarifa a partir del inicio de la primavera del corriente año.”

Ayer la Cámara de Apelaciones de Córdoba volvió a favorecer a los usuarios en el amparo apelado por el Gobierno. Además, el partido de San Martín fue beneficiado con una medida cautelar contra la suba de la electricidad, similar a la que ya amparaba a La Matanza frente a los nuevos cuadros tarifarios de gas y de luz.

Según el Gobierno, la audiencia había sido realizada en 2006 autorizando la suba que luego no se implementó. Pero en la medida en que en la audiencia debe discutirse la magnitud del aumento y el aumento en ese entonces era por un porcentaje menor. Así, la Justicia federal viene fallando en favor de los consumidores a la hora de frenar el tarifazo.

La medida judicial de Cardozo alcanza a todos los usuarios de Jujuy sin distinción de categoría, es decir que se beneficiarán tanto los usuarios familiares, como los comerciales y las pymes. 

Cardozo destacó que el incremento no debe practicarse durante el invierno y estableció que quienes ya pagaron las boletas con aumento se les compense en consumos futuros y a quienes no lo hicieron se les ajuste el costo.

Finalmente, en el fallo advirtió a Gasnor que debe abstenerse de cortar el servicio por falta de pago.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Advierten que la falta de audiencias públicas podría complicar los aumentos de luz y gas

Advierten que la falta de audiencias públicas podría complicar los aumentos de luz y gas

Por Antonio Rossi
Los ajustes saldrán por decreto y resoluciones y especialistas advierten posibles demandas.
La Justicia suspendió el aumento de la energía eléctrica en San Martín

La Justicia suspendió el aumento de la energía eléctrica en San Martín

Prosperó un recurso de amparo que presentó el intendente Gabriel Katopodis.