comercio exterior
Las exportaciones a Brasil cayeron un 25% y se agrava el déficit comercial
Un informe de la consultora Abeceb detalla que, pese a la baja de las importaciones, el déficit se duplicó en mayo y junio.

En un primer semestre en el que el comercio exterior atajó la caída del PBI, los números del comercio bilateral con Brasil evidencian el impacto de la crisis del país vecino.


Según un informe de la consultora Abeceb, las exportaciones a Brasil registraron en el primer semestre de este año una caída del 24% respecto de igual período del 2015. La semana pasada el Indec había dado a conocer que durante el primer trimestre, el aumento de las exportaciones en total mostraba un aumento del 13,1% y las importaciones un 12,2% atajando así la caída de otros sectores para que el PBI cerrara con una leve suba del 0,5%.

Sin embargo, al analizar específicamente los números del comercio solo con Brasil se observa que tras el repunte del primer trimestre, el segundo mostró un estancamiento entorno a los 1.900 millones de dólares mensuales.

Así, al evaluar los resultados de las exportaciones e importaciones con Brasil, se observa que en la primera mitad del año, el saldo fue negativo por 2.305 millones de dólares, cifra que fue 2,5 veces mayor al rojo registrado en el primer semestre del 2015.

"En el primer semestre, el comercio con Brasil acumuló una caída de 10,6 por ciento al totalizar 10.757 millones de dólares", lo cual "confirma una tendencia descendente" que viene registrándose por lo menos desde 2014, señaló el informe de la consultora dirigida por el economista Dante Sica.  

Las exportaciones a Brasil cayeron un 25% y se agrava el déficit comercial


"El primer semestre de 2015, fue de 12.033 millones de dólares con un descenso del 16,7 por ciento, mientras que en 2014 había contabilizado 14.452 millones, con una pérdida del 20,2 por ciento respecto a igual período del año anterior", precisó el informe.

La consultora advirtió además que "el retroceso que se registró en los semestres anteriores fue resultado de una merma en las importaciones argentinas desde Brasil pero ahora se revirtió la tendencia con un significativo descenso de las exportaciones con destino al país vecino".

"En la primera mitad del año, las ventas externas consolidaron una caída interanual de 23,9% para el período, lo que refleja la fuerte recesión que está atravesando la economía brasileña", precisó Abeceb. 

La devaluación de Brasil fue mayor a la de Argentina y la inflación, menor. Por lo que la variación en los precios internacionales dejó mejor parado a Brasil. No solo eso, con la crisis económica en el país vecino la cantidad de bienes en stock que no se venden en su mercado interno se acumulan. En los próximos meses se espera la llegada de un centenar de empresarios de La Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp) con el objetivo de aumentar el comercio bilateral y analizar inversiones.

"En la primera mitad del año, las ventas externas cerraron en USD 4.226 millones, con lo cual se consolidó una caída interanual de 23,9% para el período, lo que refleja la fuerte recesión que está atravesando la economía brasileña". Mientras que las exportaciones de estos seis meses fueron la mitad de las del mismo lapso del 2013, detalló Abeceb.

"Esta reducción sigue en línea con la baja generalizada que registraron las compras de Brasil a nivel global y que retrocedieron 28,9% en la comparación interanual", explicó el informe.

Las exportaciones a Brasil cayeron un 25% y se agrava el déficit comercial

Por otro lado, las importaciones entre enero y junio mantuvieron un aumento de 0,8 por ciento interanual, registrando compras por 6.351 millones de dólares al país vecino.

Argentina cayó al último puesto entre los países que exportan a Brasil, mientras Argentina continuó en el tercer puesto comprador de productos provenientes de Brasil.

Específicamente el mes de junio no muestta una reversión de la tendencia. Las exportaciones argentinas a Brasil para "fueron de USD -776 millones, anotando una caída interanual de -25,2%", añade el reporte que señala a  que la caída fue traccionada por la caída en las ventas de automóviles de pasajeros, vehículos de carga, insecticidas, autopartes y productos de perfumería, entre otros.

Mientras que las importaciones provenientes de Brasil "cayeron -5,2% en la comparación interanual, revirtiendo la tendencia positiva de los últimos dos meses". A nivel de productos, los que más descendieron fueron mineral de hierro, óxido e hidróxido de aluminio, el hierro/acero, y gasolina entre otros.

Así, Argentina cayó un puesto desde mayo y este mes se ubicó en el último puesto entre los países que exportan a Brasil, mientras Argentina continuó en el tercer puesto comprador de productos provenientes de Brasil.

El resultado de junio fue "un déficit comercial de USD 433 millones. Igual que el mes pasado, el déficit se duplico con respecto al mismo mes del año previo que se ubicó en USD -238 millones", concluyó el informe de la consultora de Sica.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
La inflación ya se comió más del 30% de la competitividad lograda por la devaluación

La inflación ya se comió más del 30% de la competitividad lograda por la devaluación

LPO
Desde la industria reclaman al Gobierno que suba el dólar y baje las tasas de interés.
Se agrava la crisis automotriz por el atraso cambiario y Brasil

Se agrava la crisis automotriz por el atraso cambiario y Brasil

LPO
Pese al repunte de las ventas, la preponderancia de los autos importados no estimula la producción.