Energía
La Justicia suspendió el aumento de la energía eléctrica en San Martín
Prosperó un recurso de amparo que presentó el intendente Gabriel Katopodis.

La Justicia dispuso hoy la suspensión del aumento en las tarifas de electricidad para todos los usuarios del partido bonaerense de San Martín, al tiempo que ordenó el reintegro de lo cobrado en exceso a aquellos que hayan pagado facturas con los incrementos.

La medida cautelar interina dictada por el Juzgado Federal Civil y Comercial N° 2 -Secretaría Nº 2- de San Martín, hizo lugar a la acción de amparo presentada por el intendente Gabriel Katopodis y la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores.

El fallo ordena al Ministerio de Energía y Minería, al Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) y a EDENOR suspender los efectos del incremento del servicio público de electricidad.

Asimismo, establece que en aquellos casos en que los aumentos facturados ya hubiesen sido abonados por los usuarios del servicio, sus importes deberán tenerse por pagados "a cuenta", reintegrándose su monto en las próximas facturas hasta su compensación total.

De acuerdo con Katopodis, "la resolución encuentra su fundamento en la desproporcionalidad e irracionalidad del aumento de tarifas y en la falta de utilización de herramientas constitucionales existentes, como la Audiencia Pública, que permitan la democratización de decisiones a tomar cuando de un servicio público se trata".

Esto se suma a la medida cautelar dictada el pasado 7 de junio, que suspende el incremento dispuesto en los cuadros tarifarios, a favor de los clubes Social y Deportivo Las Heras; Deportivo San Andrés; Tres de Febrero; Ferrocarril Mitre, Deportivo, Social y Cultural; Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester y Sportivo Villa Ballester.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.