Fútbol
El Gobierno aumenta el gasto de Fútbol para Todos para lanzar la Superliga
Serán unos 2.500.000.000 y los clubes la avalarán el 11 de julio. La Justicia sigue la investigación.

El Gobierno tenía en mente que la Superliga en el fútbol argentino fuera una realidad y por eso jugó su última carta. En la reunión de Fernando de Andreis, secretario General de la Presidencia, con los dirigentes de los clubes quedó algo bien claro. Con el torneo que se viene igual al que terminó, el Fútbol Para Todos pagaría 1.800.000.000 anuales.

En cambio, si el 11 de julio se aprueba la Superliga en la Asamblea extraordinaria que se hará en la AFA, habrá 2.500.000.000 para repartir, más allá de que el pedido original del fútbol fue de 3.000.000.000. Así las cosas, en diez días se le dará el ok al nuevo torneo. ¿Una batalla sin perdedores?

Todas las operaciones de Daniel Angelici, presidente de Boca y amigo de Mauricio Macri, en pos de modificar la estructura dirigencial en la calle Viamonte que fueron contrarrestadas por el ala moyanista, ahora terminarán en buen puerto a partir del factor que más les duele a los clubes: el económico.

El Gobierno anunció varias veces que quería desactivar el Programa creado por el kirchnerismo, pero esta vez en lugar de licitar los derechos o rescindir el convenio para achicar gastos, ofreció una suba sustancial respecto de los 881.000.000 que bajó en el primer semestre de este año. Claro, romper el compromiso de mantener la gratuidad del fútbol hasta el 2019 es un costo político que no quiere pagar. Así, el sistema de televización de los partidos seguirá exactamente igual, más allá de que en su momento se habló de AFATV y del desembarco de la cadena Turner.

El Gobierno prometió una baja sustancial del gasto de Fútbol para Todos, pero en lugar de eso lo llevará de 1.800 millones a 2.500 millones.

De todas maneras, para la temporada 2017/18 los derechos podrían ser licitados. En cuanto a los clubes, las deudas abruman y entonces optaron por aprobar la Superliga para recibir dinero fresco, ya que en muchos casos los planteles amagaban con hacer huelgas.

Y en esta puja por la caja del fútbol, las instituciones también hicieron un pedido que el Estados debe resolver: que se revisen las deudas que tienen con la AFIP por aportes impagos de varios años.

Un ítem complicado, ya que hace un tiempo la propia Administración denunció a varios equipos de Primera División e incluso a la AFA por una deuda conjunta de 330.000.000 de pesos, con lo cual allí cabe la Ley Tributaria.

"No es lo mismo que no hayas pagado los impuestos a que hayas retenido aportes sin depositarlos en favor del Estado. Eso es un robo al fisco", le detalla una fuente de Tribunales a LPO.

FIFA y el Comité Regularizador

A principio de la semana que viene estarán en el país los enviados de la FIFA para formalizar al Comité Regularizador de la AFA, que manejará sus destinos durante un año.

Se sabe que lo encabezará Fernando Mitjans, presidente del Tribunal de Disciplina y miembro del Tribunal de Apelaciones de la FIFA, más allá de que en un primer momento no estaba tan convencido de asumir el cargo.

Lo que resta definir es al resto del Comité, ya que desde Zúrich pidieron que sean personas ajenas al Gobierno y a la Justicia. Entonces, la idea de la jueza Servini de Cubría de colocar allí a Alberto Piotti, uno de los veedores de la AFA, no será aceptada pero igual el ex juez de San Isidro estará cercano para manejar el día a día de la AFA.

Y lo mismo se estima que hará Fernando Marín, titular del FPT, en representación de la Casa Rosada. Para los puestos del Comité, concretamente, hay varios nombres en danza, que curiosamente fueron propuestos por los mismos clubes a los que tendrán que comandar y controlar.

Por River surgió Juan Nápoli (presidente de la Bolsa de Valores y dirigente opositor), pero su puesto le bloquearía la postulación. Y también hay personas del espacio Macri-Angelici: José Cirillo (ex directivo de Boca) y Matías Ahumada, el actual tesorero.

Moyano y Tapia en una de las últimas reuniones de los dirigentes de los clubes.

El ala moyanista baraja a Armando Pérez (Belgrano), Daniel Ferreiro (Chicago) y Pablo Toviggino (Consejo Federal). El Comité tendrá la misión de adecuar los Estatutos según el mandato de la casa madre en Zúrich, crear una junta electoral y convocar a elecciones, además de manejar el día día de la AFA hasta junio de 2017.

Pero ojo porque cualquier reforma estatutaria necesitará el aval de la Asamblea, que es soberana y hoy domina el Ascenso Unido. De hecho, fue la que le hizo frente al empuje del Tano Angelici para que el Gobierno se posicionara en la AFA.

El paso por Tribunales

Los dirigentes también se reunieron con Servini y la IGJ y allí acercaron posiciones para trabajar en conjunto de cara al futuro, con la idea de que la FIFA garantice la continuidad de la AFA como Asociación afiliada. Entonces, la causa que investiga el manejo de los fondos del FPT seguirá su curso mientras se reacomoda todo en Viamonte 1366. 

Cuando la jueza expuso quién iba a reemplazar a Luis Segura, corrido por su procesamiento, sorprendió Sergio Brodsky, el titular de la Inspección General de Justicia, responsable de la suspensión de las elecciones que estaban pautadas para el pasado 30 de junio. 

Es que le pidió a la jueza que mantenga hasta la próxima semana en el cargo al presidente, lo cual fue confirmado a pesar de que su mandato venció a fin de junio. "La FIFA inhabilita a alguien para un cargo sólo ante sentencia firme. Segura está procesado pero la resolución no está firme", contaron en Tribunales para avalar la determinación.

"Si no hay nada mas que acotar quedan en libertad", cerró la reunión Servini de Cubría y Moyano rápido le contestó: "Que una jueza federal diga que quedamos en libertad no es poca cosa".

En la reunión con Servini también estuvieron De Andreis y Marín, en una muestra clara de que el fútbol encontró su Norte. Todos coincidieron en que Mitjans es el mejor nombre para conducir y también señalaron que los enviados de FIFA que llegarán el lunes por la noche se entrevistarán con varios de los dirigentes propuestos.

 Incluso llamó la atención la acotación de Hugo Moyano: "¿Pero quién propone a esta gente?", dijo, desconociendo que son los propios dirigentes los que operan en tal sentido. Y fue cómico el final del encuentro: "Bueno, si no hay nada más que acotar, quedan en libertad", dijo la jueza. Y el camionero lanzó: "Que una jueza federal diga que quedamos libres no es poca cosa".

Entonces, Primo Corvaro será la cabeza de la delegación de la FIFA. Su primera reunión se dará el martes con Servini, para conocerse y trabajar en conjunto de cara al futuro. Luego comenzarán las entrevistas con los dirigentes propuestos por los clubes en busca de ocupar los puestos del Comité Regularizador, tarea que llevará unos diez días.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    dotcom
    03/07/16
    17:59
    sigue el afano....sigue el kurro...cambiemos...si, cambiamos a lázaro el lavador y a kristobal el evasor por esta manga de chorros, transeros y entregadores del patrimonio nacional que ahora pretende modificar la ley de tierras rurales permitiendo la compra indiscriminada a extranjeros de tierras...chau soberanía alimentaria !!!!!! manga de hdmptaaaaaaaaa !!!!!!!!!
    Responder
  • 1
    Fredy Brañeiro
    02/07/16
    18:17
    JJA que estupidos, los de los CEROS es para que se vea mas grande la cifra, con poner 2500 millones como ponen siempre era suficiente
    Responder
Comentario relacionado

Servini se sube al FIFAgate