Energía
Aranguren acota el horario sin venta de GNC, pero sigue sin enviarle a las industrias
Será solo de 21 a 23 porque Bolivia de a poco normaliza el suministro de gas. Lo resolvió el Comité de Emergencia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que, tras la finalización de "un trabajo de mantenimiento técnico de las plantas procesadoras" que hizo caer los volúmenes exportados a la Argentina, comienza a regularizarse gradualmente el suministro de gas natural.

El contrato de venta de gas establece que Bolivia debe enviar a la Argentina entre 19 y 23 millones de metros cúbicos por día. Pero a raíz de las tareas de mantenimiento y un pico de consumo de gas en Brasil, la entrega se redujo a entre 8 y 11 millones de metros cúbicos diarios. Es que Brasil tiene prioridad en el abastecimiento según normas contractuales.

Ante la conjunción de ambos eventos, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, había vuelto a pedir a las industrias que recorten el uso de gas y además había fijado que no se vendiera GNC a vehículos entre las 18 hs y las 23 hs, con el objetivo de preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas .

El Diario La Razón de Bolivia detalló que "en la víspera y hasta altas horas de la noche, Morales sostuvo reuniones con el gabinete económico liderado por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez y personeros de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para evaluar la situación".  

Hoy Morales aseguró que "en algunos campos, en algunos pozos productores hemos tenido mantenimiento, eso nos hizo bajar este envío de gas a Argentina pero tengo información de que ya concluyó la tarea y entonces vamos a empezar a mejorar el envío de gas a la Argentina".

Con esta noticia, el Comité de Emergencia convocado por el Ente Nacional Regulador del Gas informó que al recuperarse los 14 millones de metros cúbicos de gas diarios de Bolivia se resolvió "Reducir el tiempo de restricción del suministro de GNC en las estaciones de todo el país, acotando el corte al horario de 21:00 a 23:00 hs" y "solicitar a las industrias mantener la reducción de sus consumos".

Por último, el documento difundido por el Minsterio de Energía anticipa que "de confirmarse la normalización en la provisión de gas desde Bolivia, no serán necesarias más restricciones adicionales y se podrá liberar el consumo de GNC." 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Pablo Ronco
    02/07/16
    00:20
    mentira, si preguntas a los que corresponde te dicen que NO ESTAN CORTANDO EN INDUSTRIA.
    Responder
  • 1
    cochis22
    01/07/16
    14:03
    Paguen lo que se le adeuda a bolivia, y vuelve el gas.
    Responder
Noticias relacionadas

El Gobierno anunció que vuelven los cortes de gas a las industrias

LPO
El Gobierno pide que reduzcan el consumo a cero para hacer frente a la ola de frío. Las pymes gas-intensivas en estado crítico.