recesión
La mejora llega en el cuarto trimestre
El economista Dante Sica anticipó que la recesión también se verá en el segundo y el tercer trimestre, cuando recién va a desacelerarse la caída. Para fin de año, pronosticó la inflación en 1,5%.

El economista Dante Sica, titular de la consultora Abeceb, reconoció que actualmente el país vive una recesión "que comenzó en el tercer trimestre del año pasado", aunque destacó que empiezan a verse señales de recuperación económica.


Según cifras del Indec difundidas ayer, en el primer trimestre del corriente año se redujo la actividad económica 0,7%. "Estamos en recesión", dijo Sica en diálogo con radio Metro, y agregó que ese fenómeno "comenzó en el tercer trimestre del año pasado".

"En estos dos meses la caída fue más fuerte, producto de las medidas que tomó el Gobierno respecto de la recomposición de precios relativos y significación del tipo de cambio", describió.

No obstante, advirtió que "ya empiezan a haber algunas señales de que en el tercer trimestre esta caída empieza a desacelerarse. Pero claramente el primero y el segundo trimestre va a haber una caída más fuerte", advirtió.

Consultado sobre si las pymes son las más afectadas por la recesión económica, sumado al aumento de tarifas, Sica dijo que "seguramente en las empresas más chicas es donde más impacta" la inactividad, y agregó que "hay reducción de rentabilidad" y estos son "los sectores más vulnerables en su capacidad empresarial". En cambio, dijo que los sectores que están ganando en medio de esta recesión son los relacionados con "el complejo agroalimentario, como alimentos y bebidas", que crecen por el impacto de la molienda de soja y el sector metalmecánico por las maquinarias agrícolas.

"Se está viendo una desaceleración importante en materia de inflación. En junio seguramente será de 2% y a fin de año llegará a 1,5%", pronosticó Sica.  

También alertó que "hay actividades afectadas por el contexto externo" y mencionó como ejemplo que "el parate de Brasil afecta la industria automotriz", y que "la caída de precio de petróleo, que recién ahora empieza a recuperar, durmió proyectos de inversión del sector y afectó al sector metalmecánico, relacionado con la caída del consumo durable, en electrónicos y línea blanca".

"En materia de actividad, sentiremos las mejoras en términos de indicadores en el cuarto trimestre. La gente se da cuenta que la cosa mejora cuando consume más. Se verá en octubre en adelante cuando las paritarias estén cerradas, cuando el movimiento deje de hacer ruido en materia de empleo, cuando empiecen a cobrar los jubilados, mejorará la confianza", estimó Sica.  

Respecto del segundo semestre, dijo que "se está viendo una desaceleración importante en materia de inflación. La gente va a sentir mucho más rápido en el próximo trimestre la baja de inflación. En junio seguramente será de 2% y a fin de año llegará a 1,5%".

En cuanto al empleo, dijo que el sector más afectado, el de la construcción, será el que traccionará la mejora. "Estaban parados los emprendimientos privados y en septiembre se paró la obra pública. Hay fuerte actividad en materia de llamado a licitaciones, eso movilizará en el aspecto formal. En la obra privada, hay proyectos para sectores medios y medios altos, como refugio de valor. Se ponen en marcha proyectos, pero se notará en los próximos meses", concluyó. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    30/06/16
    20:40
    bueno sica, si no es en el cuarto trimestre del año será en el quinto o en el sexto trimestre del año...¿no?
    Responder