Córdoba
Un hombre de José López detrás de los gasoductos de Córdoba
El ministro cordobés Fabián López fue durante seis años el número dos de la Secretaría de Obras Públicas kirchnerista.

Las esquirlas del escándalo de José López se siguen diseminando y sus consecuencias son todavía impredecibles. Las huellas del ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo salpican a buena parte del arco político, en especial al peronismo. Ahora, las miradas se posan en un hombre clave de la gestión de Juan Schiaretti, que durante seis años fue el segundo de López.

Se trata de Fabián López, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos del gobierno de Córdoba. López desembarcó en ese cargo a fines de 2013 de la mano del entonces gobernador José Manuel de la Sota y fue sostenido por Schiaretti, que además le encomendó el proyecto más importante de su gestión: la construcción de los gasoductos troncales.

Fabián López no sólo comparte el apellido con el detenido José. Entre 2006 y 2012, el ahora ministro cordobés fue el segundo de la Secretaría de Obras Públicas del kirchnerismo, donde se desempeñó como Subsecretario de Recursos Hídricos, como consta en su currículum. Antes ocupó lugares importantes en el Ministerio de Obras Públicas durante los dos primeros mandatos de De la Sota.

Fabián no sólo comparte el apellido con el detenido López: fue su segundo en la Secretaría de Obras Públicas durante seis años y tuvo a su cargo el cierre de las negociaciones para construir las polémicas represas de Santa Cruz.

Como Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López tuvo a cargo cientos de obras y en sus últimos meses trabajó activamente en el proyecto para construcción de las represas hidroeléctricas en Santa Cruz, incluso participando en los primeros actos que Cristina Kirchner realizó por este proyecto.

Hace poco, antes de que su ex jefe apareciera revoleando bolsos con dólares en un convento, Fabián López salió a despegarse de la licitación de las represas. “Yo renuncié a fines de junio de 2012. La licitación por las represas se llamó el 22 agosto de 2012. Las ofertas se abrieron en enero de 2013 y se adjudicaron en agosto de 2013”, se defendió.

Los negocios con China

Lo cierto es que Fabián López fue clave para conseguir el financiamiento chino, un territorio donde parece moverse con habilidad. Más allá de que la licitación de las represas fue posterior a su salida, las negociaciones con el Gobierno y los bancos de China para conseguir casi 5 mil millones de dólares se iniciaron varios meses antes y López fue parte central del cierre del negocio, que luego se formalizó.

El ministro cordobés parece tener aceitados vínculos con Beijing. A principios de este año consiguió en el gigante asiático el financiamiento para dos de los tres tramos de la megaobra de los gasoductos troncales, la más importante de la historia de Córdoba según Schiaretti y con un costo total de unos 850 millones de dólares.

Beijing proveerá los fondos para los sistemas Norte y Sur de los gasoductos, que fueron adjudicados a Electroingeniería, la firma cercana a Carlos Zannini que en este caso se asoció a China Petroleum. También financiará los sistemas Este y Centro II, que fueron adjudicados a Iecsa (asociada a China Communications), la empresa de Ángelo Calcaterra, el primo de Mauricio Macri. El resto de la obra quedó en manos de Odebrecht, con financiamiento propio.

 Schiaretti firma la adjudicación de las obras junto a su vice Martín Llaryora y el ministro López

La buena relación de Fabián López con los chinos lo llevó a ponerse al frente de la pelea del Gobierno cordobés con Techint, que tras quedar afuera de la licitación por el veto político que tenía del kirchnerismo, empezó a reclamar para vender los tubos para los gasoductos. Es que Iecsa y Electroingenieria se inclinaron por comprar tubos chinos, mucho más baratos. Según la empresa de Paolo Rocca esos precios más bajos son por el dumping chino, un tema que preocupa a las principales economías del mundo, como explicó LPO.

China produce sin cumplir normas ambientales ni laborales y además el Estado chino destina miles de millones de dólares a financiar sus siderúrgicas para que ganen cuotas de mercado en el mundo. Por este tipo de prácticas es que los principales países del mundo resisten que se sume a la OCDE.

Lo cierto es que López tuvo duros cruces con los directivos de Techint, a los que acusó de hacer lobby para mantener su posición en el mercado local. "No quieren competir y no quieren que se pongan en evidencia los precios que vienen manejando en el mercado local", había denunciado. 

Techint argumentó ante Macri y Vidal que la compra de los tubos para los gasoductos de Córdoba, le permitiría reactivar a plena su planta d eCampana por al menos cuatro meses, que por la recesión tiene 2.800 suspendidos.

Lo curioso es que el gobierno de Córdoba deberá pagar por la obra terminada un valor que ya está determinado, sin que impacte en ese precio final lo que gasten las constructoras en los tubos. No se entiende entonces el interés del funcionario en defender la provisión de tubos chinos, en contra de una empresa nacional.

Paolo Rocca, el CEO de Techint, buscó ayuda de Macri y María Eugenia Vidal, implicada directa porque la empresa tiene en la localidad bonaerense de Campana una planta con 2.800 trabajadores suspendidos por la caída de la actividad y de la obra pública, que pese a las promesas, el macrismo suelta pagos en cuentagotas. La empresa argumentó que si le daban el negocio de los tubos de Córdoba eso implicaba trabajo para todo el personal de la planta por al menos cuatro meses.

La discusión escaló alto y Macri terminó interviniendo ante Schiaretti, ya que Nación financia la obra. Al final, Córdoba aceptó poner como condición que el 50% de los tubos para los gasoductos sean de producción nacional. Rocca tuvo que bajar el precio de la tonelada de tubos de 2500 dólares a 1500 dólares. Aun así, no puede competir con los chinos que venden a 1100 dólares la tonelada, un precio que no existe en el mercado mundial.

Fabián López, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos del gobierno de Córdoba.

Mientras tanto, Fabián López sigue cultivando su buena relación con China. A comienzos de año trajo a Córdoba una comitiva de empresarios interesados en financiar obras de cloacas, residuos y energías alternativas, siempre claro que las hagan empresas de su país.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    30/06/16
    06:59
    La mafia de corrupcion cordobesa esta integrada por
    Schiaretti - De la Sota (jefes)
    Chauchi Sosa - Horacio Miró (operadores)
    Fabian Lopez (tecnico que diagramo el plan de obras y ejecuta el proyecto de corrupcion, con fuertes vinculos en chiina a traves de los socios de electroingenieria, pierson capital asia, del traficante de armas argelino frances pierre falcone)
    Javier Sanchez Caballero (ceo de iecsa, la empresa de macri , organizador de la mesa entre empresas y quien baja las ordenes. Es tambien valijero)
    Luis Giovine (fpersona de confianza de Fabian Lopez, que baja la informacion a las empresas)
    Bartolomé Heredia (ayudante de giovine en la implementacion de las falsas licitaciones, arma los dibujos de flujo de fondos para que nadie se de cuenta demla estafa)
    Son participes necesarios de esta mafia, juan Jose Arenas de Electroingenieria, en representacion de su socio Osvaldo Acosta, Roggio y Butigliengo.
    Odebrecht fue convocado a la orgia de los gasoductos porque Roggio y Techint que iban asociados no pudieron financiar la parte que les tocaba ya que Paolo Rocca no quiere saber nada con los chinos, con quienes se encuentra en guerra a nivel mundial porque los chinos le quieren sacar el monopolio de los tubos sin costura.
    Hay tambien un jugador sigiloso que no aparece. Es el dueño de la cueva con infulas de financiera Puente. Puente compro sigilosamente hace un tiempo varias empresas de servicios publicos a precio de remate, entre ellas esta litoral gas, que tiene la distribucion de gas en cordoba. El plan era que la dupla techint roggio construyeran los gasoductos en la zona central de la provincia con creditos otorgados a la provincia por Puente, que se beneficiaba por todos lados. Primero ganando mucho dinero con tasas usurarias en el credito, segundo se le amplia la red de gas que debia ampliar a su costo, a teaves del pago de la obra por la provincia y tercero se incrementa su facturacion por tener muchos mas clientes sin haber movido un dedo.
    Esta mafia del pro peronismo debe terminar. O no es asi buzon tragasemen Alonso y bolsa de pedos carrio? No hay nada para denunciar aqui? No denuncian que Mugricio viajo a Cordoba en febrero a anunciar los avales para esta onra frente a los chinos y encima se comprometio a darles mas dinero? No sabe mugricio que uno de los principales organizadores de esta mafia es su empleado valijero javier sanchez caballero?

    Responder
  • 3
    Jorge Lateggana
    30/06/16
    06:28
    El club de la corrupción en la obra pública cordobesa está compuesto por IECSA de Macri, representada por Javier Sanchez Caballero (ex valijero de Ricardo Jaime), Electroingenieria (regenteada en Cordoba por Osvaldo Acosta y Juan Jose Arena), Roggio (atendida por su dueño), Buttigliengo (regenteada por su dueño Mario),
    La parte politica de este club de corrupción esta organizado por la mafia peronista de la provincia y han puesto como cabeza visible a fabian lopez, ministro de infraestructura (ex secretario de obras hidricas de de vido y jose lopez y el que negocio las represas del sur). Ese esquema se financia con creditos chinos. Schiaretti, De la Sota son complices organizadores y la maxima cara visible politica es el senador Chauchi Sosa. (Antes era Horacio Miro durante la jefatura de de la sota) En la faz tecnica la cara es fabian lopez y los valijeros son luis giovine secretario de energia y javier sanchez caballero, este ultimo, ceo de iecsa,la empresa del clan mafioso macri.
    Asi se han quedado con los gasoductos, las obras de la circunvalacion a la ciudad de Cordoba, las obras de saneamiento y en este momento estan cocinando un puente sobre el lago san roque.
    El nivel de descaro llega a tal punto que giovine visita a las empresas junto a javier sanchez cavallero, para indicarles las "condiciones".
    Macri es complice de esta banda, por lo que seguramente no pasara nada.
    ¿Que opinan laurita alonso y elisa cario de esto? ¿Esto no es corrupcion?
    Responder
  • 2
    Groucho Argento
    29/06/16
    21:39
    Y los complices de F. Lopez en Cordoba? los que llevo a la Nación? hay que seguir tirando del hilo...
    Responder
  • 1
    dotcom
    29/06/16
    14:56
    Otro chorro manejando el gran negociado de mugricio ladr, adjudicado a su primo angelo calcaterra.....y la encubridora traga semen de laura alonso de la oficina anticorrupción sigue mirando para otro lado igual que la bolsa de estiércol de carrio y su "amiguita" mariana zuvic, no investigan nada, solo lo que les conviene.
    Responder
Noticias relacionadas
Techint y Acindar piden bloquear el acero chino por el derrumbe de la producción

Techint y Acindar piden bloquear el acero chino por el derrumbe de la producción

LPO
Cayó 17,2% en cuatros meses. Las empresas volvieron a quejarse por el factor China, pero la importación cae.