Banco Central
Sturzenegger bajó la tasa a 30,75% anual contra las expectativas del mercado
Asegura que la suba del dólar protegerá la economía contra los efectos negativos del Brexit.

Pese al desmedido repunte del dólar en una semana y el temor a que la profundización de la volatilidad cambiaria terminara repercutiendo en los precios, el Banco Central volvió a bajar la tasa de referencia de pesos a 30,75% anual.

Esta reducción de 75 puntos porcentuales de la tasas de Lebacs a 35 días llegó cuando los analistas e inversores esperaban cautela  o una baja de menor magnitud frente al salto de la divisa del 9,5% en solo cinco jornadas.

No obstante, su titular, Federico Sturzenegger, no solo resolvió hoy una nueva baja de tasas, sino que intervino en el mercado de cambios comprando 30 millones de dólares. Así, aun cuando en el mercado de divisas, el dólar desanduvo parte de la violenta subida de la semana pasada, el Banco Central intervino para no dejarlo caer y fijar la cotización mayorista en $14,90.  En el mercado minorista, por ende cayó solo hasta $15,20.

Estas dos medidas conjuntas apuntan a recomponer el nivel de actividad. Por un lado, limitando el efecto contractivo de la elevada tasa de interés; y, por el otro, atenuando el atraso cambiario para mejorar la competitividad.

El riesgo inflacionario advertido por los analistas por la suba del dólar responde a que cuando la divisa sube, los precios la acompañan; pero cuando baja, los precios se desaceleran pero no bajan. Las escaladas bruscas generan mayor volatilidad y encarecen los costos financieros de cubrirse frente a futuras subas de la divisa.

 El Banco Central considera que la depreciación del peso en este contexto es deseable para amortiguar efectos negativos de un shock externo sobre la economía real.

No obstante, el presidente del Banco Central consideró que una divisa más alta permitirá amortiguar mejor los embates de la oleada de guerra de monedas, caída de los precios de los commodities, ofensivas comerciales tras la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

"En el plano internacional, se produjo un marcado aumento de la volatilidad en los mercados financieros a raíz de la victoria en el referéndum del Reino Unido de la opción de dejar la Unión Europea (“Brexit”). En el contexto de una mayor aversión al riesgo gatillada por este resultado, se produjeron caídas en los principales índices bursátiles, materias primas y monedas emergentes, incluido el peso argentino. El Banco Central considera que la depreciación del peso en este contexto es deseable para amortiguar efectos negativos de un shock externo sobre la economía real. Una de las virtudes esenciales del régimen cambiario adoptado por esta institución radica precisamente en la flexibilidad que le imprime a la economía nacional para afrontar los eventos externos".

Así, Sturzenegger  desestimó el posible efecto inflacionario de seguir fogueando la suba del dólar y priorizó sostener la tendencia descendente de la tasa de Letras del Banco Central (Lebacs), que comenzó hace ocho semanas luego de que en mayo la tasa alcanzara su máximo de 38%. Tras bajas que escalaron de 50 a 75 y a 150 puntos básicos semanales, tuvo tres contracciones consecutivas de 100 puntos básicos y finalmente dos más, incluida la de hoy, de 75 puntos. 

Para la autoridad monetaria, la baja de la inflación núcleo da margen para continuar la reducción de tasas. "Las mediciones de alta frecuencia seguidas por la autoridad monetaria continúan reflejando una tendencia declinante en la inflación durante el mes de junio", comunicó el Banco Central.

El resto de las tasas de interés se ubicaron en 30% y 28,9% para los plazos del tramo interno. Mientas que para el tramo externo, a 98, 119, 147, 203 y 252 días, las tasas de corte  quedaron en 28,35%, 27,75%, 27,25% y 27% respectivamente.

"Al mismo tiempo, se reducen las tasas de pases pasivo y activo en 75 puntos básicos, a 26,50% y 35,50% respectivamente para operaciones a un día y a 27,50% y 36,50% para el plazo de siete días", aclaró el boletín semanal de Lebacs.

Por último, cabe destacar que el efecto monetario de la licitación fue expansivo en $31.470 millones, lo que fue parcialmente compensado durante la última semana por una contracción por operaciones en el mercado secundario de $19.665 millones, dando como resultado un efecto expansivo neto por operaciones de Lebacs de $11.805 millones. A lo cual se suma la expansión en el mercado cambiario de hoy por otros $450 millones.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Por el efecto Brexit, recomiendan que Sturzenegger no baje la tasa

LPO
La disparada del dólar y la liquidez en el mercado pueden desequilibrar los mercados ante una nueva baja.
Violenta suba del dólar amenaza un repunte inflacionario

Violenta suba del dólar amenaza un repunte inflacionario

LPO
En una semana el dólar pasó de $14,10 a $15,01. Sturzenegger tuvo que intervenir para frenar el alza.