inflación
Prat Gay reconoció que Cambiemos aumentó la inflación al 42%
En una conferencia para atraer inversiones, el ministro consideró que en junio la inflación estará debajo del 2% mensual.

Alfonso Prat Gay, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, reconoció esta mañana en la conferencia “Oportunidades de Negocios en Argentina” organizada por el Consejo de las Américas en Nueva York que la inflación acumuló el 42% anual.

En su discurso inaugural sobre la nueva estabilidad macroeconomía argentina detalló que "Vamos en la dirección correcta" en la medida en que durante los primeros seis meses del gobierno nacional “hubo que sentar las bases para iniciar la etapa del desarrollo y el crecimiento”.

Al respecto Prat Gay reconoció que desde que asumió que desde que Cambiemos se aceleró la suba de precios: "La inflación anual a nivel nacional se movió desde alrededor del 30 %, donde la tomamos, a alrededor del 40 o 42 % ahora. Ocho puntos de esos 12 puntos son básicamente el impacto directo e indirecto del incremento en los precios de los servicios".

Sin embargo, el ministro tranquilizó a la audiencia mostrando mucha confianza en que la inflación cederá en la segunda mitad del año, ya que "el trabajo sucio está mayormente hecho", informó Reuters.

Al respecto, hizo referencia a la liberación de los diferentes cepos, en materia de exportación e importación y en el mercado local, también al pago a los holdouts, tras lo que concluyó: “Hoy todos acuerdan que tomamos la ruta correcta, porque la economía necesitaba crecer lo más pronto posible”.

Sin embargo, el ministro tranquilizó a la audiencia mostrando mucha confianza en que la inflación cederá en la segunda mitad del año, ya que "el trabajo sucio está mayormente hecho". 

Puntualmente respecto de la inflación, el titular de Hacienda anticipó que "probablemente" la de junio será de entre el 2% y 2,5%, según informó la agencia Bloomberg.

A su vez, tras la publicación del “primer IPC real en 8 años” el Ministro estimó que la inflación hacia fin de año rondará el 1,5%, es decir que “hablando en términos anualizados ya está dentro de nuestras metas para el próximo año”, y agregó, "con lo cual todo indica que la inflación en 12 meses va a caer a la meta del 25% hacia final de este año”.

Particularmente sobre este punto, Prat Gay resaltó la necesidad de captar “inversiones para crear mejores empleos, que es la única forma de avanzar y reducir la pobreza” y precisó que necesitan alrededor de 150 mil millones de dólares en inversiones de energía e infraestructura, al tiempo que a nivel local ya se han anunciado inversiones por 22 mil millones en el corto plazo.

El ministro animó a los empresarios a invertir en sectores como el energético, turístico y de software: “Si invierten no les vamos a decir qué hacer con sus ganancias sino que vamos a regirnos por la ley”, expresó.

En este sentido, destacó que “estamos reconstruyendo la confianza y honrando nuestras deudas alrededor del mundo, como también en nuestra propia sociedad, con las provincias argentinas y nuestros jubilados”.

El titular de Hacienda resaltó el “interés de compañías y países que habían perdido la confianza en Argentina”, ya que “es una economía en la que el sector privado dejó de invertir en los últimos cinco años”, pero confió: “una vez que pongamos la máquina de la inversión de vuelta en marcha esperamos un boom”.

Por otra parte, Prat Gay hizo referencia a la situación crítica de Brasil e indicó que “el Mercosur debe fortalecerse tanto como sea posible”, y agregó: “Integrar a la Argentina con el mundo empieza por nuestro vecindario, es una oportunidad para reforzar nuestra relación con la región en general y los mercados internacionales”.

"Nuestra discusión con Brasil es que ahora que nosotros removimos estas barreras (comerciales), realmente apreciaríamos que ellos pudieran seguir ese ejemplo y hacer lo mismo", dijo Prat Gay respecto de que Brasil es el quinto país del mundo con mayores trabas proteccionistas, mientras que Argentina se encuentra pasando el puesto 43 y busca seguir quitando barreras.

En esa dirección, destacó las intenciones de unir al Mercosur con la Alianza del Pacífico y subrayó: “Teníamos lazos culturales y económicos con Chile que se rompieron y ahora buscamos recuperar”.

Finalmente, respecto de la coyuntura mundial el Ministro aseveró: “El mundo desarrollado esta convulsionado por el Brexit, entre otras cosas, por lo tanto Argentina es un faro de estabilidad para las inversiones”.

Asimismo expresó que “Argentina es un país que cuenta con muchos valores y una administración que está cambiando las cosas para bien” y en consonancia con ello “las expectativas a largo plazo de los argentinos se encuentran muy elevadas”, concluyó. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mariano rey
    27/06/16
    17:22
    Alfonsito, vos le brindas confianza a los inversores. Eso si para importar todo, pronto can a importar hasta el dulce de leche.
    Responder
  • 2
    dotcom
    26/06/16
    19:12
    Como y la proyección del 25% anual ?????? jajajaja.....otro bolasero como chorronguren, sturzenegger y la joda con las lebac, melconian y sus bonos defaulteados y mugricio ladri el chorro mayor......sigan, sigan que van bárbaro..... el ajuste salvaje, la inflación, la inseguridad, la embestida contra aerolíneas, la rosca en los business de chorronguren con shell de caputo y calcaterra con de vido, las mentiras del impuesto a las ganancias y las tarifas sociales....lo van a pagar el año que viene cuando pierdan por goleada las legislativas, como les paso en las municipales de río cuarto....si antes llegan, claro !!!!!
    Responder
  • 1
    luchito
    25/06/16
    15:15
    ESTAS SEGURO, NO SERA MAS, JA,JA,JA, PERO AHORA VIENE EL SEGUNDO SEMESTRE, CHE TENGANLES FE, JA,JA,JA, EL TITANIC SE HUNDE MUCHACHOS!!!
    CAMBIEMOS - TODO CAMBIA PARA QUE NADA CAMBIE!!!
    Responder
Noticias relacionadas
La inflación ya se comió más del 30% de la competitividad lograda por la devaluación

La inflación ya se comió más del 30% de la competitividad lograda por la devaluación

LPO
Desde la industria reclaman al Gobierno que suba el dólar y baje las tasas de interés.