Periodismo
Sitios de noticias crean la Asociación de Periodismo Digital
La flamante entidad representará al segmento más dinámico de los medios.

Se trata de una de las noticias más importantes del mundo de los medios de la Argentina. Después de años de permanecer subrepresentados por las asociaciones tradicionales de la prensa, un grupo muy representativo de portales de noticias del país, acordaron la creación de una entidad que los represente: la Asociación de Periodismo Digital (APD).

Integran la flamante entidad los sitios de noticias: MDZ (Mendoza), Diario Veloz, Letra P (La Plata), Urgente24, La Política Online, 0223 (Mar del Plata), La Brújula 24 (Bahía Blanca), Minuto1, Rating Cero y Diario Registrado.

Preside la flamante asociación empresaria el director de La Política Online, Ignacio Fidanza y fueron designados como vicepresidentes Patricio Malagrino de Minuto1 y Enrique Eiras de MDZ. Como secretario fue electo Carlos Marino de Letra P y tesorero Germán Sasso de La Brújula 24. En tanto que el síndico será Federico Gelblung de Diario Veloz, Mariano Suárez de 0223 fue electo vocal y Edgard Mainhard del pionero Urgente 24, vocal suplente.

La APD viene a ocupar un lugar vacante en el sistema de las entidades del sector y apunta a representar a los medios nativos digitales, hasta ahora marginados de las discusiones, pese a ser el segmento más dinámico. 

La APD viene a ocupar un lugar vacante en el sistema de entidades del sector y apunta a representar a los medios nativos digitales, hasta ahora marginados de las discusiones estructurales, pese a ser el segmento de mayor crecimiento y dinamismo, según explica la declaración que firmaron los medios fundadores, que anunciaron además que por un período de dos semanas abrirán la incorporación de nuevos socios.

Se constituye además como una entidad pionera en Latinoamérica -con vocación regional-, al estilo de la Online News Association, que nuclea al periodismo digital de Estados Unidos y Canadá.

En su declaración, los integrantes de la APD se manifiestan “unidos por un objetivo común cuya prosecución entendemos impostergable: el establecimiento de reglas de juego que garanticen igualdad de condiciones y oportunidades para el desarrollo del Periodismo Libre, de nuestras empresas y la protección de la libertad de expresión en general y la libertad de prensa en particular, como pilares fundamentales de una democracia moderna”.

Y ratifican ser parte central de la revolución que vive el mundo de las comunicaciones, acaso sólo equiparable a la que produjo la invención de la imprenta. “Desde entonces, ninguna otra herramienta tecnológica realizó un aporte tan significativo a la capacidad de los seres humanos de comunicarse entre sí y de difundir y discutir sus ideas, como lo hizo internet”, agrega el texto.

Destacando que “esa tendencia se ha agudizado por la irrupción de la nueva generación de los NATIVOS DIGITALES. Es decir, una generación que nació al mundo digital sin intermediación del papel”.

Sitios de noticias crean la Asociación de Periodismo Digital

“La revolución digital quebró en dos la historia de los medios de comunicación” señala la declaración y agrega que “hoy, los portales de noticias somos, en conjunto, un contrapoder”.

La revolución digital quebró en dos la historia de los medios de comunicación y hoy los portales de noticias, en conjunto, son un contrapoder, señala la Declaración de la APD.

“Funcionamos como contrapeso de los grandes medios tradicionales y como garantes de la imprescindible pluralidad informativa”, aporta el texto y concluye: “Es nuestra obligación entonces, organizarnos para garantizar la consolidación de nuestras empresas periodísticas y permitir que cada día más medios Digitales puedan surgir, en un mercado muy exigido, donde son prácticamente el único segmento que puede exhibir un crecimiento sostenido, pese a no contar con las ventajas de otros actores de los medios”.

En su primer agenda de trabajo, la flamante Asociación ya inició un pedido para que el Senado de la Nación convierta en ley la inclusión de los portales de noticias en la ley de beneficios a las Pymes Periodísticas, que de manera insólita sólo excluyó a los medios digitales, discriminación inconstitucional que sobre el final del año corrigió Diputados y ahora aguarda su tratamiento por la cámara alta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Florencia Pikztzial
    23/06/16
    23:25
    Arrancaron bien: ponen de secretario a un tipo que es ñoqui de la legislatura de la provincia. Papelón
    Responder
  • 3
    Claudio Hector Gentiluomo
    23/06/16
    21:37
    Tengo un medio digital desde hace 11 años con 6 mil visitas diarias. ¿Como puedo hacer para asociarme? Por favor envíen un mail a redaccion@quilmesahora.com.ar Gracias
    Responder
  • 2
    ñandubay
    23/06/16
    12:03
    ¡Excelente y en enhorabuena! Era necesario, ya, que existiera un bloque digital puralista que pudiera oponerse a los medios corporativos de la prensa escrita y audiovisual, siempre proclives y permeables a defender los intereses de las minorías.
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    23/06/16
    10:05
    Un chivo de este medio y obviamente ocultan cosas. Letra P fue hecho y sostenido por el compañero Alberto Pérez y después como todo medio sicario, nos traicionó, pero bien que siguen con Scioli a full. #ACANOSERINDENADIE
    Responder
Archivos relacionados