Provincia
Macri y Vidal empujan la división de La Matanza
El PRO busca reflotar el proyecto para dividir un distrito clave en términos electorales. La posición del massismo.

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal están decididos a avanzar con un viejo y polémico proyecto para dividir en cuatro municipios el partido de La Matanza, una idea que promete convertirse en una dura batalla con el peronismo y que por ahora es vista con cautela por el massismo.

Se trata de un tema sensible, que se discutió en los más altos niveles del macrismo y que terminó con la decisión política de Vidal de apoyar la división, según supo LPO. Lo hará habilitando el tratamiento de un proyecto del legislador del GEN Marcelo Díaz, que retoma otras iniciativas presentadas en la Legislatura bonaerense en años anteriores y que quedaron en el olvido por falta de impulso del kirchnerismo.

La decisión de Macri y Vidal de empujar la división de La Matanza obedece a cuestiones políticas. Es que el gran problema del PRO en términos electorales es la provincia de Buenos Aires, donde el año que viene se disputará la batalla más importante y una derrota sería demoledora para el oficialismo. Más precisamente el problema es la Tercera Sección (con más electores que cualquier provincia) donde Macri perdió por casi 20 puntos en el ballotage, y La Matanza (con más de un millón de votantes) donde la derrota ante Scioli fue por casi 30 puntos.

Macri y Vidal empujan la división de La Matanza como una manera de poder penetrar un territorio inmenso que hasta ahora les resultó hostil, donde perdieron por casi 30 puntos.

La división de La Matanza apunta entonces a debilitar al peronismo en su principal bastión electoral y tratar de fortalecer al PRO en un distrito donde ni siquiera tiene candidatos fuertes para pelearle al aparato de Fernando Espinoza y Verónica Magario. Hasta ahora, los hombres fuertes del PJ en el distrito -Alberto Pierri en los 90 y luego Alberto Balestrini y Espinoza- lograron frenar cualquier intento porque el partido también gobernaba la provincia. Pero ahora el PJ no gobierna y tampoco controla la Legislatura. De hecho, en los tiempos de Eduardo Duhalde se dividieron otros municipios grandes pero no La Matanza.

La pelea que viene en la Legislatura

La idea en el gobierno bonaerense es que avance el proyecto del diputado Díaz, que prevé la división del territorio matancero en cuatro partidos: Los Tapiales (conformado por las localidades de Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi y Villa Madero), Gregorio de Laferrere (Isidro Casanova, Rafael Castillo y Laferrere), Juan Manuel de Rosas (González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio) y La Matanza (San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga).

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

De avanzar la idea de Vidal, el proyecto deberá comenzar a tratarse en la comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, que conduce el massista Juan Andreotti. Desde su entorno dijeron a LPO que el tema todavía no fue incluido en la agenda de la comisión y aclararon que hace falta un fuerte acuerdo político para que sea tratado, porque -recordaron- es un expediente del año 2009 y nunca hubo decisión política de ponerlo en debate.

En el Frente Renovador saben que Vidal necesita de sus votos en la Legislatura para poder aprobar este proyecto. Fuentes del massismo dijeron a este medio que van a analizar en profundidad el tema y advirtieron que hay tener mucho cuidado con la sustentabilidad económica de los municipios que se creen.

“El riesgo es que se creen municipios inviables”, señalaron desde el Frente Renovador, donde ponen como ejemplo a José C. Paz, el partido más desfavorecido de la división de General Sarmiento. En el caso de La Matanza, los detractores de la idea sostienen que se creará un municipio rico con San Justo y Ramos Mejía, y el resto con dificultades económicas mucho mayores.

En el Frente Renovador advierten que el riesgo de dividir La Matanza es crear municipios inviables en términos económicos. "No podemos crear cuatro José C. Paz", señalaron.

En diálogo con LPO, el ex diputado Walter Martello, autor de uno de los proyectos que sirvió de base al actual, opinó que “a esta altura resulta incomprensible que hayamos dividido Chascomús y no nos animemos a dividir La Matanza, que tiene una situación habitacional y territorial que la hace inviable”. El dirigente massista recordó además que el primer proyecto de división lo impulsó el propio Balestrini antes de ser intendente.

Martello contradijo el argumento acerca de la inviabilidad de los nuevos municipios y recordó que cuando Ezeiza se dividió de Esteban Echeverría en la década del 90, tenía menos de territorio, menos población y casi ningún servicio, y “hoy se desarrolló mucho más”. “Tiene más que ver con cómo lo administraron que con la división”, agrega el ex diputado.

Actualmente, se pone también como contraejemplo el caso de Chascomús, que sufre una seria crisis económica tras la autonomía de Lezama. No obstante, sostuvo Martello, esa situación tiene más que ver con la seria crisis heredada por el actual intendente y por la famosa rifa de 100 millones de pesos que tiene pagar el municipio.

El diputado del GEN, Marcelo "Oso" Díaz.

Otro tema que traerá discordia es la posible puesta en vigencia de la división, si es que se logra aprobar. Mientras el oficialismo probablemente pretenderá que se haga en 2017 para sortear sus problemas electorales, en el massismo creen que es imposible que se haga el año próximo porque será una discusión larga y creen que recién podría concretarse en 2019, lo que tampoco le vendría mal al Gobierno.

Mientras tanto, preocupado por las intenciones de Vidal, el matancero Fernando Espinoza empezó a buscar algún acercamiento para tratar de asegurarse que no acompañará la idea del oficialismo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    Bruno D'agostino
    22/08/16
    15:41
    Excelente, sería el fin del peronismo. Hay que ver quienes se oponen, los ladrones que quieren que mantengamos a una banda de vagos.
    Responder
  • 17
    Roberto Picho
    26/06/16
    13:16
    ESTA ES LA BOBADA MACRISTA MAS GRANDE DEL MES: EL MUNICIPIO DE LA MATANZA ES EL QUE MAS HABITANTES TIENE, Y EL QUE MÁS HA SUFRIDO LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES DE ME***M Y DE LA RUA. AHORA SUFRE LAS DEL MACRISMO PERO MUCHO PEOR:

    QUIEREN DIVIDIR EL MUNICIPIO, HOY GOBERNADO POR UNA GRAN INTENDENTA DEL PERONISMO (VERONICA MAGARIO) QUE LOGRÓ DETENER EL TARIFAZO... Y ASÍ LE PAGA EL NEFASTO GOBIERNO NACIONAL.

    "DIVIDE Y REINARÁS". SOLUCIONES Y CONTENCIÓN SOCIAL... CERO. CAMBIAMOS... ESTO NO TERMINA BIEN.
    Responder
  • 16
    dotcom
    25/06/16
    20:37
    jajajaja...leo los comentarios de facundo villalba y de jorge 33 # 7 y 15 y la verdad estos trolls rentados de locutorio que escriben por un choripan son típicos globoludos.....facundo dice que "cambiemos" llego para quedarse....juaaaaa....pobre facundo, vive dentro de un frasco de mayonesa....no se habrá dado cuenta que el engendro político llamado "cambiemos" no tiene peso legislativo???? el día que los radicales, la cc, el gen, el frte renovador, los del pj de bossio le peguen el portazo se quedan sin sancionar leyes en diputados y en senadores apenas existen.....y después de las legislativas del año que viene, cuando pierdan por goleada como les paso en las municipales de río cuarto, van a estar con un pie en el helicóptero porque este ajuste salvaje, la inflación , la inseguridad, la embestida contra aerolíneas, las mentiras con el impuesto a las ganancias y las tarifas sociales, la rosca en los negocios de chorronguren con shell y de calcaterra y caputo con de vido y demás lacras lo van a pagar el año que viene con las elecciones....si antes llegan, claro !!!!!!!
    Responder
  • 15
    Facundo Villalba
    24/06/16
    14:07
    jorge los que van a eprder son los K como vos. Cambiemos llego para quedarse
    Responder
  • 14
    Jorge Ag
    24/06/16
    11:14
    Típico del PRO, Autoritarismo para sus beneficios. No les interesa como afecte a la economía de los nuevos partidos, les interesa no perder las elecciones, que por lo que vienen haciendo hasta ahora, las van a perder aunque dividan el partido en 30 municipios.
    Yo nací en capital, vivo en Villa Luzuriaga, pero me crié en Isidro Casanova y no me gusta para nada que Casanova pase a ser parte del partido de La Ferrere. Me siento orgulloso de ser un Matancero así como muchas personas que hoy viven en el partido de La Matanza. Lo único que falta es que a parte de sacarnos los salarios dignos y los empleos, nos saquen el orgullo de pertenecer a un partido.
    Responder
  • 13
    dotcom
    23/06/16
    12:55
    Para Jorge33, comentario # 7, son 2 asociaciones ilícitas el pro y el fpv, son iguales....con este engendro político llamado "cambiemos" cambiaron a lázaro el lavador y a kristobal el evasor por mugricio ladri y su banda de chorros y transeros...el ajuste salvaje, la inflación, la inseguridad, la rosca en los negocios de chorronguren con shell y de calcaterra y caputo con de vido y demás lacras, la embestida contra aerolíneas, la joda de sturzenegger con las lebac y de mario quintana con el dolar futuro, el cierre de fábricas como la de puma en san luis por la importación indiscriminada, la mentira con el impuesto a las ganancias, la quita de retenciones a la minería contaminante...... lo van a pagar el año que viene cuando pierdan las legislativas por goleada como les paso en las municipales de río cuarto.......si antes llegan, claro !!!!!
    Responder
  • 12
    ulpiano
    23/06/16
    11:32
    ESTOY DE ACUERDO TOTALMENTE
    Responder
  • 11
    luchito
    23/06/16
    10:56
    SI EL PROYECTO ES SOLO POLITICO, NO SIRVE, TIENE QUE SER FUNCIONAL Y DE OPTIMIZACION!!!
    TIENE QUE SER DEBATIDO POR LOS HABITANTES DE LA MATANZA Y NO POR GENTE DE CAPITAL SENTADA ACCIDENTALMENTE EN EL SILLON DE LA GOBERNACION SIN SABER COMO FUNCIONA EL PARTIDO!!!
    CAMBIEMOS - TODO CAMBIA PARA QUE NADA CAMBIE!!!
    Responder
  • 10
    santz
    23/06/16
    09:20
    Buena decisión, ojalá sea el puntapié de lo que realmente debe hacerse : particionar la provincia de Buenos Aires de una vez por todas
    Responder
  • 9
    Jose Aste
    23/06/16
    07:25
    Estoy de acuerdo en aprobar el proyecto, sindo viable en principio porque se hizo en otros municipios con menos poblacion. Es interesante la descentralziacion de un territorio tan amplio para una mejor adminsitarcion.Terminemos con los intereses politico partidarios, hay zona que necesita un control directo tripartito como por ejemplo, el caso de las zonas donde hay mayor cantidad de poblacion con muchas necesidades, que obviamente. Hoy es facil, muchos contribuyentes sostenemos esas necesidades. Si se crea un partido en zonas mas carenciadas, EL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL deben ocuparse de cubrir esas necesidades. El resto puede autoabastecerse. Aquellos que no estan de acuerdo es porque tienen intereses politico partidarios y no es jiustoque sigamos con este peso, los vecinos que pagamos impuestos elevadisimos, para que Matanza sostenga la gran carencia que hay en determinados barrios. Se prenetaron quejas por las ltarifas de gas luz y agua, pero ESPINOSA TE OLVIDASTE DE BAJAR EL COSTO DEL ABL QUE ES UNA BARBARIDAD LO QUE VIENEN AUMENTANDO EN TODA TU GESTION ANALIZA ESO VECINO DE VILLA LUZURIAGA
    Responder
Noticias relacionadas
Molestia en los intendentes porque Jorge Macri reflota la idea de dividir Lomas y La Matanza

Molestia en los intendentes porque Jorge Macri reflota la idea de dividir Lomas y La Matanza

LPO (Conurbano)
El diputado “Tuta” Torres adelantó que estudian una reforma en la Tercera Sección y hay recelo en los distritos.