Justicia
Citan a declarar a Hebe, De Vido y el presidente del PRO por "Sueños Compartidos"
El juez federal De Giorgi dispuso 43 indagatorias por el programa de viviendas de las Madres de Plaza de Mayo.

El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; los hermanos Schoklender, el detenido ex secretario de Obras Públicas José López, el ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich, el titular del PRO, Humberto Schiavoni, y gobernadores y ex gobernadores fueron citados a declarar como sospechosos en la causa que investiga el programa de casas "Sueños Compartidos", de esa organización de derechos humanos.

Se trata de 43 indagatorias que comenzarán el 4 de julio dispuestas por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, que investiga el Plan Federal de Construcción de Viviendas del gobierno de Cristina Fernández y que permitió que la Fundación Madres de Plaza de Mayo recibiera, en forma directa, millones de pesos para construcción de casas a costos "entre cuatro y cinco veces superior a los de plaza" y subcontratando a firmas vinculadas a miembros y empleados de esa entidad.

Según informaron a DyN fuentes judiciales, el juez dijo que se busca establecer si "Sergio Mauricio y Pablo Guillermo Schoklender, valiéndose del prestigio y trayectoria de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, habrían utilizado a la Fundación de la cual eran apoderados, en connivencia con funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales, para gestionar y obtener ilegítimamente fondos de la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación para la construcción de viviendas sociales".

Parte de esos fondos se "habrían detraído (sustraído o restado) luego de su destino específico -con el consecuente perjuicio económico a las arcas del Estado-, contando para ello con la colaboración de otros empleados infieles de la fundación, así también con terceras personas y empresas que fueron utilizadas para dar apariencia lícita a las sumas dinerarias ilegítimamente percibidas", afirmó el magistrado.

En base a ello, dispuso las indagatorias entre el 4 de julio y el 28 de setiembre de 43 imputados, por delitos de lavado de dinero y defraudación al Estado, según el caso.

La ronda se iniciará con Abel Fatala, subsecretario de Obras Públicas, el 4 de julio; para el 5 fue citado el ex secretario López y el 6 de julio deberá ir De Vido, diputado del Frente para la Victoria y procesado por la tragedia de Once.

Para el 7 de julio fue citada Hebe Pastor de Bonafini -hasta ahora nunca convocada en la investigación y quien pidió ser considerada una víctima del expediente-, mientras a los hermanos Schoklender el juez los espera el 11 y 12 de julio.

La lista incluye al ex ministro de Trabajo y legislador porteño Carlos Tomada (13 de julio), al senador y ex gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora (10 de agosto), al gobernador de Santa Fe Roberto Miguel Lifschitz (19 de agosto), al ex jefe de Gabinete y actual intendente de Resistencia Jorge Capitanich (29 de agosto) y al ex gobernador de Misiones Fabián Maurice Closs (6 de setiembre).

También figuran el ex intendente de Almirante Brown Rubén Darío Giustozzi (8 de setiembre), el empresario Alejandro Gotkin (13 de setiembre) y al presidente del PRO y ex titular de la Corporación del Sur Humberto Luis Arturo Schiavoni (2 de setiembre).

Alejandra Bonafini, hija de Hebe de Bonafini y quien aparecía en la primera parte de la causa como imputada, no fue convocada.

La causa conocida como "Sueños Compartidos" se inició en 2011 y recayó en manos del entonces juez federal Norberto Oyarbide, que detuvo a los hermanos Schoklender, famosos protagonistas de un parricidio en los años 80. Hebe de Bonafini había adoptado como un hijo a Sergio cuando en los años 90 obtuvo la libertad.

El escándalo enfrentó a Sergio Schoklender con Bonafini, quien responsabilizó a su ex protegido de haberle robado el dinero de la Fundación y se desligó de todas las irregularidades en el caso. Mientras tanto, Schoklender se defendía acusando públicamente a De Vido y a López, en las últimas horas detenido.

En 2013, tras una serie de fallos críticos, la Cámara Federal aparto a Oyarbide de la investigación y desprocesó a los Schoklender, momento a partir del cual la causa quedó en manos de Martínez De Giorgi, la que tras un proceso de auditorías, informes y recupero de información derivó hoy en esta ronda de indagatorias. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El presidente del Banco Nación ordenó invertir 400 millones en un bono que colocó su hijo

El presidente del Banco Nación ordenó invertir 400 millones en un bono que colocó su hijo

LPO
Tillard habilitó la compra de 400 millones de una ON de Aconcagua que colocó Max Capital, la AlyC de su familia, que se lleva el 1% de comisión.
Macri quiere esperar hasta junio antes de definir si rompe con Milei

Macri quiere esperar hasta junio antes de definir si rompe con Milei

LPO
El ex presidente pidió esperar los seis meses de gobierno antes de despegarse. El duro cruce con Santiago Caputo.
Mondino dijo que "Malvinas es una nube negra" en la relación con Reino Unido

Mondino dijo que "Malvinas es una nube negra" en la relación con Reino Unido

LPO
La canciller dijo que el gobierno "cambió de estrategia" en el reclamo por la soberanía de las islas pero no explicó de que se trata.
El Papa se diferenció de Milei: "El Estado hoy es más importante que nunca"

El Papa se diferenció de Milei: "El Estado hoy es más importante que nunca"

LPO
Francisco mandó un video a jueces argentinos y les advirtió que son "el último recurso" para frenar "vulneraciones de derechos y preservar el equilibrio institucional y social". Le respondió Adorni.
Los gremios aeronáuticos dicen que Caputo volteó el acuerdo salarial y forzó el paro

Los gremios aeronáuticos dicen que Caputo volteó el acuerdo salarial y forzó el paro

LPO
Los sindicatos aseguran que tenían un principio de acuerdo con las empresas y estaban a punto de firmar el acta, pero la Secretaría de Trabajo les comunicó que Economía ordenó frenar todo.
Bullrich: "En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos"

Bullrich: "En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos"

LPO
La ministra de Seguridad minimizó a la provincia que gobierna Nacho Torres luego del conflicto por la coparticipación.