inflacion
La inflación en la Ciudad fue del 5% en mayo
Horas antes de que el INDEC vuelva a dar datos de inflación, la Ciudad informó que la inflación acumuló 25,2% en 5 meses.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo en la Ciudad de Buenos Aires cerró en 5%, informó hoy la Dirección General de Estadística y Censos porteña a pocas horas de que se conozca el primer dato sobre la inflación en el área metropolitana por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Así, la inflación entre enero y mayo alcanzó un acumulado de 25,2 puntos porcentuales, por encima del 25% que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay había fijado como tope a la inflación para todo el año.

El dato oficial se ubicó sensiblemente por encima del IPC Congreso, que promedia datos de consultoras privadas, anunciado el lunes pasado. Esta medición había arrojado un 3,5% de inflación para el mes de mayo y un acumulado del 23,6% en lo que va del año. Respecto de la inflación de mayo de 2015 a mayo de 2016, había cerrado en un 43,6%.

El comunicado oficial puntualizó que en los últimos 12 meses los precios en los comercios porteños crecieron un 44,4% y que para obtenerlo se realizó el relevamiento mensual "en más de 3.200 comercios y empresas".

La medición comprende 628 bienes y servicios, según dio cuenta la Dirección de Estadística porteña, y mostró en mayo el impacto de los aumentos de "cigarrillos, combustibles y alimentos, especialmente de verduras, lácteos y panificados", en el caso de los bienes, y de las tarifas de agua y el arrastre del incremento de los boletos de transporte, en lo que se refiere a servicios.

La información también hace referencia a la suba -que impactó en menor medida que las anteriores- de las prendas de vestir y los medicamentos, en el caso de los bienes, y de las expensas, en el de los servicios.

Esta tarde el Indec difundirá, por primera vez luego de la "emergencia estadística" declarada en diciembre, el IPC, indicador que hace seis meses no se da a conocer y que en los últimos años fue muy cuestionado, tanto a nivel local como internacional.

Hace seis meses que el Indec no difunde datos de inflación y hoy dará a conocer el IPC de mayo y el acumulado de los cinco primeros meses en el área que comprende la Ciudad de Buenos Aires y 28 partidos del Conurbano bonaerense. Se espera que en la medida en que comprende un área mayor que la Ciudad de Buenos Aires, el número se ubique ligeramente por debajo del 5%.

De todos modos cabe resaltar que sigue sin ser un índice de alance nacional porque no contempla lo que sucede en el resto del territorio. Ni quiera los datos del IPC de San Luis, avalado por el INDEC durante la “emergencia” en función de su calidad metodológica. De momento, el Fondo Monetario Internacional tiene en revisión una "moción de censura" sobre las estadísticas sobre inflación y crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) suministradas por la gestión kirchnerista. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Por la caída de la inflación anticipan nuevas bajas de Lebacs

Por la caída de la inflación anticipan nuevas bajas de Lebacs

LPO
El IPC Congreso cayó casi la mitad y cerró en 3,5% para mayo. INDECOM relevó una baja de la inflación "núcleo".

La inflación de la Ciudad dio 6,5% en abril y superó el 40% interanual

LPO
En el primer cuatrimestre de 2016, el IPC porteño trepó al 19,2%. Prat Gay dice que 4 puntos son por el tarifazo.