Corrupción
Ritondo: "López quiso sobornar a la policía"
El ministro dijo que López intentó sobornar a la policía. Reveló que tenía yenes y una moneda de Qatar

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aseguró en conferencia de prensa que no se encontró “ninguna pala” en el convento de General Rodríguez donde se detuvo al ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López.

“No encontramos ninguna pala”, dijo Ritondo echando por tierra las versiones que el ex funcionario estuviera enterrando el dinero en ese predio.

En conferencia de prensa en La Plata junto al ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, Ritondo dijo que López "se encuentra detenido en la comisaría primera de General Rodríguez, solo en una celda y ya fue revisado por médicos".

"Nos encontramos con una obscenidad de la cantidad de dinero, en un convento donde las monjas y los vecinos nos plantearon que iban de visita muchos ex funcionarios del gobierno anterior", aseguró Ritondo.

El funcionario, además, señaló que "se han encontrado cuatro monedas diferentes: en su mayoría dólares, euros, yenes y una moneda de Qatar, que todavía no se sabe el valor de esa moneda; había 108 bultos de una cantidad de dinero, y 49 por otro lado, un total de 160 bultos de dinero; se está contando".

El ministro detalló que López fue imputado por la fiscal Alejandra Rodríguez por "presunto lavado de dinero". "La fiscal le ha imputado la presunción de lavado de dinero, ya que no se corresponde con su declaración jurada", aseguró Ritondo.

“Tenía cuatro monedas distintas, una mayoría de dólares, euros yenes y una moneda de Qatar", dijo el ministro y precisó que había unos 160 bultos con dinero, 108 de dólares y el resto repartido entre las otras monedas.

Ritondo: "López quiso sobornar a la policía"

Si bien Ritondo habló en principio de yenes, luego aclaró que se trataba de dinero con sellos de un banco de Pekín, China, por lo que se trataba de yuanes en realidad.

Ritondo dijo que el exfuncionario del ministerio que comandaba Julio De Vido fue sorprendido "in fraganti con seis bolsos, una valija y un arma de fuego", además de "seis relojes" de alto valor, dos de marca Rolex, otros dos Omega, un Hamilton y un Tommy Hilfiger, con sus respectivos estuches.

Informó que si bien en un principio se lo demoró por "tenencia de arma", luego se le sumó la posible comisión de "lavado de dinero".

El funcionario macrista aclaró que López "no estaba enterrando ningún dinero ni encontramos ninguna pala", sino que la detención se concretó con el dinero depositado mayoritariamente en el vehículo que manejaba.

"López estaba parado arrojando bultos para adentro del monasterio y cuando llegó la policía se metió en el convento y le dijo a la policía que lo querían robar", indicó.

Dijo que del total de 160 bultos, "algunos están termosellados" y confirmó que el operativo se inició por el llamado de un vecino al 911.

El exsecretario de Obras Públicas "habría querido sobornar a los policías" que fueron a detenerlo y "entró en estado de shock cuando (los agentes) no aceptaron", señaló Ritondo, que destacó que el primer móvil llegó al lugar apenas tres minutos después del llamado al 911.

"El estado de shock fue porque habría querido sobornar a la policía. El nerviosismo le agarra porque habría intentado sobornar y no se aceptó", aseguró Ritondo en conferencia de prensa y agregó que luego de la detención pasó a sufrir "una fuerte depresión".

Ritondo indicó que a cargo del recuento del dinero incautado se encuentran cajeros del Banco Provincia y precisó que tanto la gobernadora María Eugenia Vidal como el presidente Mauricio Macri fueron informados en detalle del procedimiento.

"Hemos vallado la zona para que no haya contaminación", explicó el funcionario, quien felicitó la labor de los policías que intervinieron en el procedimiento acompañado por su colega del área de Justicia, Gustavo Ferrari, y el jefe de la Policía bonaerense, Pablo Bressi.

Ferrari informó a su vez que López "era legítimo usuario y tenía el permiso correspondiente" del arma que le fue hallada en el procedimiento.

Indicó asimismo que el auto donde fue transportado el dinero figura a nombre del exfuncionario kirchnerista y dijo que también "aparece su esposa en varias de las documentaciones que fueron secuestradas".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Ineslaura Ferreira
    14/06/16
    17:37
    La igkesia es complice del kirchnetismo que verguenza
    Responder
  • 1
    mariano rey
    14/06/16
    16:17
    Grande Cristian, agarraste a uno ahora te falta Stiuso.
    Responder
Noticias relacionadas
José López a las monjas: "Yo robé dinero para venir a ayudar acá"

José López a las monjas: "Yo robé dinero para venir a ayudar acá"

LPO
Una de las religiosas que vive en el convento contó que el ex funcionario kirchnerista "estaba medio loco".
Detuvieron al kirchnerista José López escondiendo bolsas con dólares

Detuvieron al kirchnerista José López escondiendo bolsas con dólares

LPO
El ex secretario de Obras Públicas, mano derecha de De Vido, tenía más de 8 millones de dólares, joyas y un fusil.