impuestos
Aclaran que Ganancias se aplicará al aguinaldo y luego deberá justificarse su eximición
Diputados votará el miércoles y si el proyecto consigue el aval en el la Senado antes del 30, la AFIP podría no cobrar el impuesto.

Al megaproyecto de ley de blanqueo de capitales, moratoria tributaria, adecuación de haberes jubilatorios y límites a la administración de Fondo de Garantía de Sustentabilidad se le agregó ayer el de exención del impuesto a las ganancias sobre el medio aguinaldo.

Sin embargo, la instrumentación dependerá de la letra chica. El cobro y posterior reintegro de parte de la AFIP es la metodología que se presenta como la más viable dada la proximidad entre la fecha estimada para la sanción de la ley y la fecha de pago del aguinaldo.

Aunque parezca un tema formal, lo cierto es que una exención no es lo mismo que una devolución o un reintegro, que puede hacerse en una o varias cuotas. Y en este sentido la diferencia entre las palabras del Frente Renovador y Cambiemos superan el nivel semántico. "La devolución la va a hacer la AFIP", confirmó hoy el presidente de la comisión de Presupuesto, el macrista Luciano Laspina, en declaraciones a radio Mitre.

Aunque parezca un tema formal, lo cierto es que una exención no es lo mismo que una devolución o reintegro, que puede hacerse en varias cuotas.

Laspina destacó que cuando Prat Gay negó que se fuese a aplicar esta exención, estaba al tanto de la negociación, pero faltaba el aval de la Casa Rosada: "El ministro no quería anticipar un anuncio que todavía no había sido comunicado ni por las autoridades del Congreso ni por el Presidente que tenía que dar el visto bueno".

Ayer el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, descartaba en conferencia de prensa junto con Alberto Abad, el titular de la AFIP, exceptuar al pago del medio sueldo del 30 de junio del Impuesto a las Ganancias: "Respecto (de la exención) del impuesto a las ganancias sobre el aguinaldo, nosotros ya bajamos el impuesto cuando subimos el mínimo no imponible. Entonces, aprobado como está el mínimo no imponible de $30.000, ya estamos en la situación en a que queríamos estar en diciembre. No es algo que estemos impulsando nosotros", explicó el ministro.

Cambiemos no, pero el Frente Renovador  y bloque Justicialista de Diego Bossio, sí. Mientras en el Palacio de Hacienda, Prat Gay consideraba que la promesa de campaña respecto del impuesto a las ganancias ya estaba cumplida, en el Congreso los diputados massistas negociaban con Cambiemos el dictamen sobre el blanqueo de capitales para la inclusión del megaproyecto de ley la exención del impuesto a las ganancias sobre el medio aguinaldo.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina.

LPO consultó a la AFIP por el costo fiscal de esta modificación en el proyecto de ley, pero aun no tenían números. De todos modos, pudo saber que, según cuándo vea la luz la ley, la reglamentación establecerá si la AFIP reintegra los importes retenidos en concepto de Ganancias o si directamente no grava el medio aguinaldo de quienes queden fuera de Bienes Personales. 

La AFIP será quién regule la aplicación de esta exención que seguramente por escasez de tiempo se convierta en una devolución. Según Laspina, la AFIP primero cobraría el impuesto y luego, tras verificar que el contribuyente califica para el beneficio, lo reintegrará en los términos que el organismo de Alberto Abad considere.

La objeción de Prat Gay a este beneficio tributario se respalda en la delicada situación fiscal del país y el hecho de que "La medida del mínimo no imponible no es una medida para los argentinos más vulnerables, sino de clase media, media-alta, pero ha sido un reclamo y una promesa de campaña que tiene un costo de casi $40.000 millones", detalló en la conferencia de prensa.

La idea del Frente Renovador es darle un alivio a la pérdida de poder adquisitivo de las familias con los medios aguinaldos que se pagan el 30 de junio e impulsar la economía. A los diputados de Cambiemos le resultó atractiva esta modificación porque da un incentivo al Congreso a acelerar el tratamiento y la votación del megaproyecto. Además, hace más digerible el proyecto de blanqueo en la medida que también premia al contribuyente cumplidor, dijo un dirigente a LPO.

"Se dispuso fue que todos los que no pagarán Bienes Personales, tengan la exención en el medio aguinaldo. Y eso fue lo que se incorporó como beneficio o por haber sido un contribuyente cumplidor", dijo Lavagna.

A quiénes beneficia

De aprobarse la ley conforme al dictamen que consiguió aprobar Cambiemos en Diputados ayer tras intensas negociaciones, aquellos que no deban pagar el Impuesto a los Bienes Personales, tampoco deberán pagar Ganancias sobre este medio aguinaldo. Siempre y cuando no tengan deudas con el Estado de los últimos dos años.

A la vez, para no pagar Bienes Personales, el mínimo no imponible será por un patrimonio de $800 mil. No obstante, el proyecto ya no contempla la eliminación del impuesto a la renta financiera y el de Bienes Personales como estaba previsto en la iniciativa original.

El diputado Marco Lavagna en el debate en comisión.

"Lo que se estableció en el proyecto es una suba del Impuesto de Bienes Personales -que de los actuales 305 mil pesos pasará a 800 mil en 2016- y los cumplidores iban a dejar de pagar por dos años; pero esto dejaba afuera a otra gente que también es cumplidora y había que buscarles un mecanismo para que también tuviera un beneficio", explicó Marco Lavagna, en declaraciones a radio Continental.

"Así, lo que se dispuso fue que todos los que no pagarán Bienes Personales, porque no tienen bienes para llegar a pagar, tengan la exención en el medio aguinaldo de junio. Y eso fue lo que se incorporó como beneficio o premio por haber sido un contribuyente cumplidor", agregó el diputado massista.

"Los que pagan bienes personales van a tener la exención en bienes personales, no en el medio aguinaldo. Los de más de 800 mil pesos de Bienes tienen la exención por Bienes Personales, los de menos, tienen por el medio aguinaldo", resumió Lavagna.

De momento, los solteros cuyos ingresos sobrepasen los $18.500 y los casados con hijos que superen los $30.000 deberán pagar Ganancias independientemente de su situación respecto de los Bienes Personales.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    eduardo carrido muniya
    13/06/16
    00:19
    MIENTEN SOBRE MENTIRAS. EL MINIMO NO IMPONIBLE NO ES 30.000. ESO ES PARA CASADO CON 2 HIJOS. ES DE 18.000.BASTA DE MENTIR PRAT GAY DAS ASCO.
    Responder
  • 1
    eduardo carrido muniya
    13/06/16
    00:17
    OTRA MENTIRA MAS Y VAN. SE LES ACERCA EL FINAL MUCHACHOS. NO ENTENDIERON QUE A UDS. LO VOTO LA GENTE NO LOS EMPRESARIOS?
    Responder
Noticias relacionadas

El impuesto a los bienes personales no se eliminará en 2019

LPO
Cambiemos aceptó un pedido de la oposición. Será un incentivo menos para blanquear plata.