Comercio
Las ventas minoristas se desplomaron en mayo, quinto mes consecutivo de caída
La baja fue del 9,2 por ciento. La CAME lo atribuyó a "la pérdida en el poder adquisitivo de las familias".

Las ventas de los comercios minoristas se desplomaron 9,2% en mayo, en el quinto mes consecutivo de retroceso, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Mayo fue el mes de mayor descenso desde que comenzó el retroceso en las ventas minoristas medidas en cantidades, que acumulan en lo que va del año una baja de 5,7% interanual.

"La caída en el consumo se sintió en todo el país, y se combina con las subas de costos que tienen los comercios frente a los ajustes tarifarios y otros incrementos, que los limita para lanzar ofertas o promociones que ayuden a reactivar el comercio", destaca el informe de CAME.

La caída se sintió en casi todos los rubros

La CAME señaló que "en mayo hubo poca gente mirando y comprando en las calles" ya que "las familias se limitaron a adquirir sólo cosas necesarias". "En ese contexto, los negocios finalizaron el mes con muy bajos niveles de ventas y serios problemas de liquidez", agrega.

Con la excepción del rubro Farmacias, el resto de los rubros que componen la oferta minorista cayeron en el mes. Las bajas anuales más fuertes se sintieron en Electrodomésticos y artículos Electrónicos, con un 19,6%.

"Lo poco que se vendió en ese segmento se orientó hacia calefactores, pequeños electrodomésticos, y algo de computadoras y televisores cuando se ofrecían más de 12 cuotas. La modalidad de compra que predominó en ese rubro fue con tarjeta de crédito, y en cuotas sin interés", sostuvo el estudio.

Los datos de los últimos 15 meses

"El programa Ahora 12 ayudó a contener la caída, pero ya no alcanza como política para empujar el consumo porque la gente está enfrentando problemas financieros y evita en lo posible endeudarse para no continuar acumulando obligaciones con altos costos que se vuelven difíciles de pagar", consideró.  

"Los comercios, en tanto, fueron más austeros con las políticas de descuentos ya que prácticamente se quedaron sin resto para absorberlos", sostiene la CAME.

La entidad también dio un panorama poco alentador del rubro Indumentaria (caída de 9,4%). "El público entró a los locales, miró, dudó, pero finalmente prevaleció la prudencia y sólo adquirió cosas que necesitaba. Tampoco de jueves a domingo, donde corren las 12 cuotas, se levantó la venta", agrega el informe.

Un dato importante del informe es la fuerte caída en los rubros vinculados a la construcción, un que suele marcar el pulso de la actividad económica general. El rubro 'Materiales para la Construcción' fue el más golpeado con una caída de 12,7%, mientras que 'Ferreterías' sufrió 11,6% y 'Materiales Eléctricos', 9,4%. CAME atribuye estas bajas a las lluvias y la falta de liquidez.

El rubro 'Alimentos y Bebidas' tuvo una caída de sólo 2,3 por ciento, lo que sumado a la suba en 'Farmacias' parece dar la razón a CAME de que la gente se volcó sólo a los productos imprescidibles.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    aldus
    06/06/16
    10:03
    Y... bueno. Es lo que votaron, ¿no? La pifiaron con Alfonsín, con Menem, con De la Rúa y con los Kirchner (a los que votaron tres veces). El único que hizo algo sensato fue Duhalde, al que no lo votó nadie. Asi que, compatriotas, ¡jódanse! Y esperen cuatro años para volver a votar al próximo que nos rompa el culo.
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.