Reforma electoral
Las internas por agrupación, primer escollo de Cambiemos para aprobar la reforma política
El Gobierno quiere que sólo en la interna de un solo partido para todos los cargos. Urtrubey puso el grito en el cielo.

Pasado el debate por el pago a los jubilados, al Congreso llegará una ardua discusión sobre la reforma política, que si bien parecía tener consenso llegará con varias sorpresas, un clásico ya de este Gobierno cuando manda un proyecto.

Tanto es así que se hizo norma en todos los bloques no opinar sobre un anuncio antes de leer el texto sellado en mesa de entradas de alguna de las Cámaras, cuando siempre aparece alguna novedad.

Y la reforma política ya tiene su trampita: se mantendrán las primarias abiertas y obligatorias pero los ciudadanos podrán participar de la interna de un solo partido o frente electoral para todas las categorías a elegir. Por ejemplo, será imposible votar a un diputado de una fuerza política y a un senador de otra.

Todo un riesgo para espacios golpeados como el Frente para la Victoria, que podrían seguir en caída libre si en alguna de las categorías no compiten con la persona indicada.

De todos modos, la idea aún no empezó a debatirse porque el proyecto sigue siendo una abstracción, aunque la sola mención alcanzó para enloquecer a más de un referente peronista.

El primero que estalló fue Juan Manuel Urtubey, quien ayudó a Rogelio Frigerio con la reforma, por ser Salta y la Ciudad de Buenos Aires las provincias que implementaron la boleta única electrónica, el sistema promovido por el Gobierno para las elecciones nacionales. 

Cuando supo que las primarias no se mantendrán como hasta ahora anticipó su rechazo. Debió haberlo advertido: en la Ciudad, Macri implementó un sistema de voto electrónico que complicaba el voto cruzado, al obligar a elegir primero el partido político y luego al candidato. Esta vez, habría una imposición por ley. 

Como explicó LPO, la propuesta original era que no haya primarias obligatorias, pero la UCR estalló y quedó descartada. Hacerla por agrupación fue un giro de 180 grados: les gusta a los radiclaes y hace dudar a los peronsitas.

De todos modos la negociación estará en el parlamento, porque el PJ no tiene una conducción que se imponga y corre atrás del acontecimiento. 

Se vio el martes pasado en el Consejo del PJ. Fernando Espinoza, ex intendente de La Matanza, se entusiasmó con la posibilidad de eliminar las internas para evitar rebeliones en la granja, pero Gioja lo cruzó. Ninguno parecía saber que en la Casa Rosada delineaban otro plan.

Además, en esta disputa se mezcla la pelea por la provincia de Buenos Aires, que es la clave de la elección de 2017, cuando elijan diputados y senadores nacionales.

La legislación bonaerense obliga a hacer los comicios de esa provincia en paralelo con las nacionales y para que eso se mantenga deben compartir sistema electoral.

Como confesó Espinoza en el PJ, los intendentes se habían entusiasmado con eliminar las primarias obligatorias. 

La tendrán difícil si María Eugenia Vidal sigue la línea nacional y va por una salida intermedia, porque le alcanzará con los legisladores del Frente Renovador, cuyo referente, Sergio Massa, pelea poder en los distritos con su propia tropa. 

Los intendentes bonaerenses también pondrán el ojo en otro tema de la reforma nacional como es el de prohibir las “colectoras”, que el kirchnerismo mantuvo como estrategia hasta el año pasado con las listas adosadas de Nuevo Encuentro.

Otro debate será el de las candidaturas múltiples, un recurso usado más por fuerzas chicas como la izquierda para ubicar a una figura en varias boletas. El Gobierno también propondrá impedirlas. 

Uno de los objetivos de Macri es acortar el calendario electoral, pero depende de la voluntad de las provincias, que manejan sus calendarios locales a gusto. 

Si el sistema nacional no convence a los gobernadores ninguno querrá programar elecciones locales junto a las nacionales. Y así los largos cronogramas de votaciones como el del año pasado volverán a repetirse. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    monica brogno
    05/06/16
    06:59
    Saquen de una buena vez ese engendro llamado "primarias" que para lo único que sirve es para que los politiqueros vernáculos rosquen antes de las generales y solo ocasionan un gasto desmesurado a los contribuyentes que siempre pagan los caprichos de estos inútiles!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Por falta de consenso, el Gobierno no eliminará las primarias obligatorias

Los radicales se resistían a que las Paso fueran optativas y el Ejecutivo sólo buscará implementar la boleta electrónica.

Macri puentea a Frigerio y pule con una task force secreta el proyecto de reforma electoral

LPO
Lo encabezan dos diputados con poder en el PRO. Trabajan por fuera del ministerio del Interior.
La UCR porteña resiste la idea del Gobierno de eliminar las primarias obligatorias

La UCR porteña resiste la idea del Gobierno de eliminar las primarias obligatorias

LPO
Definieron exigir a sus aliados que sigan siendo obligatorias. Adrián Pérez repitió hoy que serán optativas.