Mercado
Bancos trasladan la suba de encajes a los plazos fijos y bajan las tasas de interés
Para no perder márgenes de ganancias, ya recortaron 0,9% la tasa del plazo fijo a 30 días. Se esperan más recortes.

Anoche el Banco Central resolvió bajar todo el corredor de tasas de las Letras del Banco Central (Lebacs). Para las de 35 días, la baja fue de 100 puntos básicos; pasó del 35,25% al 34,25%. Para las Letras de más largo plazo, las de 252 días, las tasas cayeron solo 25 puntos básicos a 29,5%. Y se espera que sigan bajando.

A esto se suma que la semana pasada, Federico Sturzenegger decidió subir los encajes bancarios en junio y julio un 2% promedio cada mes, lo que los obliga a inmovilizar aproximadamente 50 mil millones de pesos en las arcas del Central. 

Para el Central es un alivio porque ya no deberá remunerar ese monto a tasas superiores al 30% anual, pero para los bancos son dos recortes en dos frentes que limitan la rentabilidad del sector. Por eso, para acotar el impacto anticipan recortes en la remuneración a los depósitos a plazos fijos. 

Es que los costos financieros de los créditos ya son prohibitivos y la caída en el nivel de actividad, que el Índice General de Actividad (IGA) de la consultora Ferreres y Asociados estimó en un 6,5% interanual para abril, no les da margen para recomponer márgenes por el lado de los créditos.

La suba del precio de los préstamos suele ser la primera opción de los bancos, pero la caída de la demanda de créditos cerró esa puerta. Esta vez, aprovecharán la baja de las tasas de Lebacs para reacomodarse sin sacrificar su acceso a la liquidez.

Normalmente los bancos toman dinero de sus clientes mediante plazos fijos y una parte de ese dinero, la parte que no están obligados a mantener encajada en las arcas del Central, la prestan a otros clientes o la invierten en instrumentos financieros que les permitan el repago de los plazos fijos. Lo mismo hacen con los depósitos a la vista, es decir las cajas de ahorro y las cuentas corrientes.

En las próximas semanas, en la medida en que el BCRA continúe con el recorte, los bancos seguirán bajando las tasas.

A raíz de las subas de encajes, los encajes para los depósitos a la vista subirán del 17% al 22% entre junio y julio y los de los plazos fijos del 13% al 16%.

Sin embargo, este contexto de altas tasas de Lebacs, los particulares dejaron de poner sus ahorros en los depósitos y decidieron saltearse a los bancos como intermediarios para invertir en Lebacs. Cerca del 10% de los pasivos del Banco Central son Lebacs en manos de particulares.

En otras palabras, el Banco Central se convirtió en la primera competencia de los bancos a la hora de captar el ahorro. En la medida en que la competencia baje la tasa, los bancos ven en los plazos fijos una alternativa para recomponer la rentabilidad.

De momento, el abaratamiento del dinero ya se vio en la tasa de interés mayorista a 30 días, la tasa Badlar, que pasó en una semana del 31,12% al 30,37%, en su consecuente según el resumen de variables del BCRA. repercusión en la tasa de plazos fijos a 30 días de referencia que, en los últimas siete jornadas pasó del 28,62% al 27,72%.

En pocas palabras, en lo que el Banco Central recortó la tasa de 35 días 100 puntos básicos, la remuneración a los plazos fijos a 30 días cayó 90 puntos. En las próximas semanas, en la medida en que el BCRA continúe con el recorte, los bancos seguirán bajando las tasas pero con cautela. Porque los bancos anticipan un repunte de los créditos productivos y no quieren perder más liquidez incentivando a sus clientes a desviar ahorro hacia otros instrumentos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Preocupado por la deuda de las Lebacs, Sturzenegger les sube los encajes a los bancos

LPO
Subirán $47.000 millones. Quiere compartir con el sistema financiero el costo de bajar la inflación sin pagar el 35,25%.
Sturzenegger bajó un punto las tasas y reiteró que el año cerrará con 1,5% de inflación mensual

Sturzenegger bajó un punto las tasas y reiteró que el año cerrará con 1,5% de inflación mensual

LPO
Lo anticipó LPO. La tasa de Lebacs de 35 días cerró en el 34,25% por la caída en la inflación en la segunda quincena de mayo.