Energía
Los petroleros de Tierra del Fuego paralizan la producción de gas
Los gremios realizan un paro por reclamos salariales y en adhesión a una jornada de protesta de todos los sectores fueguinos.

Los gremios petroleros de Tierra del Fuego llevan a cabo desde anoche un paro de actividades que paraliza la inyección de gas al Gasoducto San Martín en la provincia y disminuye la capacidad de distribución de ese fluido al resto del país.

Tanto el sindicato de petróleo y gas privado como el sindicato de petroleros jerárquicos iniciaron la medida en las últimas horas de ayer, a raíz de un reclamo de aumento salarial y en adhesión a la jornada de protesta contra el aumento de gas dispuesto por el gobierno nacional que realizan hoy organizaciones gremiales y sociales de la ciudad de Río Grande.

“La planta de la empresa Total Austral, que inyecta gas al sistema nacional, sigue paralizada desde anoche y así va a continuar”, confirmó a Télam el secretario gremial de los petroleros jerárquicos, Moisés Solorza. El dirigente precisó que el personal fue retirado de los yacimientos, lo que obligó a la empresa a implementar un plan de contingencia y detener la producción por “cuestiones de seguridad”.

El Ministerio de Energía de la Nación admitió anoche en un comunicado que la medida redujo el ingreso de 16 millones de metros cúbicos de gas, por lo que dispusieron restricciones en el consumo de las industrias y amenazaron con cortar el GNC.

"El gas es un derecho en Tierra del Fuego, y no un bien de lujo como lo plantea la Nación. Creemos que hoy puede ser un día muy importante contra el tarifazo en el gas", afirmó Solorza.

La protesta de petroleros coincide con el denominado “frazadazo” contra el aumento en la tarifa de gas convocado por organizaciones y vecinos de la ciudad de Río Grande, que finalizó pasado el mediodía con un acto multitudinario donde los oradores criticaron a funcionarios del Gobierno Nacional.

La protesta incluyó a miles de personas que se congregaron en la Plaza de las Américas cubriéndose el cuerpo con frazadas, en una jornada fría que llegó a tener una sensación térmica de seis grados bajo cero.

El secretario de prensa del Sindicato de Gas y Petróleo Privado de la provincia, René Vergara, pronunció uno de los discursos más críticos contra el tarifazo, y afirmó que “los fueguinos no necesitamos que nos subsidien el precio del gas, porque el gas es nuestro”.

“Como fueguinos nos sentimos orgullosos de aportar el 20% de la energía a la matriz nacional. Inyectamos 20 millones de metros cúbicos de gas por día, y sólo precisamos 3 millones para desarrollar nuestras actividades en Tierra del Fuego”, detalló Vergara.

El dirigente también aludió a los dichos del ministro del Interior Rogelio Frigerio, acerca de que los patagónicos visten remeras adentro de sus casas y abren las ventanas porque tienen calor, y sostuvo que “nunca más vamos a permitirle que se nos trate de forma peyorativa”.

“Tener gas en esta provincia no es un privilegio, es una necesidad y un derecho que vamos a defender”, señaló Vergara, a la vez que calificó a la protesta como “histórica” por “haber sido abierta y popular” y por “haber nacido del orgullo herido de los fueguinos”.

Los petroleros realizan hoy un paro de actividades que paraliza la inyección de gas en el Gasoducto San Martín y complica la distribución del fluido al resto del país.

Por su parte el diputado nacional y secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande, Oscar Martínez, también criticó a “los funcionarios que se burlan de los patagónicos y de los fueguinos, con fórmulas economicistas que merecen todo nuestro repudio”.

“Aquí está el pueblo de Río Grande. Está reunión no es propiedad de nadie, sino un logro de todos. Es la forma de hacernos visibles ante un centralismo porteño que a veces nos ignora con el argumento de que no podríamos llenar ni una cancha de fútbol”, aseveró Martínez.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Energía

Barrick dejó de pagar retenciones porque venció el decreto regulatorio

Por Luciana Glezer
El tope para el pago de retenciones se fija por decreto. El de Alberto venció el 31 de diciembre.
Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Por Luciana Glezer
El jefe de Gabinete puenteó al secretario de Energía y nombró a la conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Por Luciana Glezer
Un ex Corporación América se queda con la presidencia de Nucleoeléctrica, que administra las plantas Atucha y Embalse. De vice queda un ex funcionario de Macri promovido por Patricia.
Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Por Luciana Glezer
Es para comprar sin intermediarios la energía que genera Salto Grande. Buscan ahorrar USD 120 millones anuales.
El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

Por Luciana Glezer
El ministro quiere emitir un bono del Tesoro para cancelar la deuda de USD 2200 millones que acumuló como ministro. La advertencia del FMI.
Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Por Luciana Glezer
Los gerentes de la CNEA advirtieron que los fondos alcanzan hasta junio. Milei se comprometió además con EEUU a frenar la cuarta central nuclear que contaba con financiamiento chino.