Provincia
La Justicia de La Plata suspende el tarifazo eléctrico en la provincia
El juez Arias ordenó suspender el ajuste. La medida no impacta sobre Edenor y Edesur.

La Justicia de La Plata suspendió los aumentos en las tarifas de luz en toda la provincia de Buenos Aires, por considerar que las mismas se determinaron sin la realización de una audiencia pública.

El juez en lo Contencioso Administrativo 1 de La Plata, Luis Federico Arias, ordenó suspender el tarifazo en las boletas de luz y justificó la medida en que no se celebró "la correspondiente audiencia pública con anterioridad a su aprobación".

La medida judicial comprende los aumentos otorgados en las áreas donde prestan servicio las distribuidoras Edelap, Edes SA, Edea SA y Eden SA.

El magistrado ordenó dejar sin efecto "la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios para la distribución del servicio público de energía, autorizados mediante Resolución N° 22 del ministerio de Infraestructura y Servicios públicos de la Provincia".

Además, solicitó que "se ordene a las empresas demandadas a abstenerse de aplicar la nueva tarifa a los usuarios del servicio público, efectuar una nueva liquidación y emitir nuevas facturas o, para el caso en que la nueva facturación no fuera emitida antes de los sucesivos y periódicos vencimientos, que la empresa admita el pago del servicio según el cuadro tarifario vigente con anterioridad al incremento establecido, sin que ello implique la alteración o interrupción del servicio".

A través de una medida cautelar, el juez Arias justificó la decisión por “no haberse celebrado la correspondiente audiencia pública con anterioridad a su aprobación”. Las empresas alcanzadas por la resolución judicial son Edea, Edelap, Edes y Eden.

Sin embargo, la cautelar dictada por Arias no alcanza a aquellos usuarios del Conurbano bonaerense que cuentan con los servicios de Edenor y Edesur.

El magistrado hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el Colectivo de Acción en la Subalternidad (Ciaj) y suspendió los efectos de la Resolución nº 22/16 dictada por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, mediante la cual se aprobó el recálculo de los cuadros tarifarios de las distribuidoras de energía eléctrica, y dispuso “ordenar a las empresas Edelap, Edes SA, Edea SA y Eden SA, a que se abstengan de aplicar a los usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica de la provincia de Buenos Aires, el régimen tarifario contemplado en dicha norma, todo lo cual implica ajustarse a las tarifas previas a la citada resolución”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Archivos relacionados