tarifas
El tarifazo del gas en la Patagonia amenaza con detonar la luna de miel de Macri con los gobernadores
Subas de hasta el 2.000 por ciento obligaron a los gobernadores a ponerse al frente del reclamo.

En la Patagonia los aumentos del gas de entre el 1000% y el 2000% alcanzaron al 65% de las pequeñas y medianas empresas, denunció la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), disparando un conflicto económico y social que está acorralando a los gobernadores.

El tarifazo que sólo a un 12% "benefició" con aumentos del orden del 500%, amenaza con detonar la luna de miel de los gobernadores con el gobierno, luego del trabajoso acuerdo que selló el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hace apenas 24 horas.

"La suba es mostruosa", calificó Héctor Gabriel Castro, vicepresidente de la CAME en Chubut. Y advirtió sobre el efecto para la economía regional: "El tarifazo es imbancable en nuestras empresas", dijo a LPO.

La suba es monstruosa y es imbancable para nuestras empresas", afirmó a LPO el vicepresidente de CAME en Chubut, Héctor Gabriel Castro.

El comunicado oficial señala que a las subas recientes en las tarifas de luz, se sumaron ahora aumentos de hasta 2000% en las facturas de gas que están llegando por el consumo de abril a las pequeñas y medianas empresas de la Patagonia. 

"Además de inesperadas, a muchos empresarios les resultan imposibles de pagar. Es imprescindible establecer compensaciones o ir hacia subas graduales, no bruscas como las actuales, que encuentran a las Pymes en plena caída de la actividad económica", agregño el dirigente empresario, quien señaló que el golpe "afecta a todos los sectores económicos, desde el comercio, la industria, el agro, hasta servicios turísticos, culturales y educativos"

La situación de las PyMES patagónicas es entre preocupante y alarmante, consideraron los empresarios.

Por caso, Castro señaló que las panaderías con estos costos y esta caída del consumo no pueden funcionar, y que, de sostenerse esta medida, " a la liofilizadora del valle de Chubut la obliga a cerrar, por ejemplo". Estas fábricas son cruciales en la industria frutícola para que Argentina pase de ser el granero del mundo a ser el supermercado, como le gusta repetir al presidente Macri. 

Según el “Segundo Monitoreo de Impacto Tarifario” realizado esta semana por CAME entre 100 empresas de la Patagonia, los aumentos difieren entre empresa y empresa, pero afectan a todas las que operan entre Neuquén y Tierra del Fuego.

El tarifazo del gas en la Patagonia amenaza con detonar la luna de miel de Macri con los gobernadores

Por ejemplo un pequeño comercio en Cipolletti en Neuquén pasó de pagar $55 a $1030 por el mismo consumo y un almacén chico en Río Gallegos pasó de los $500 a $9.200 por la misma cantidad de BTUs. Pero la situación se agrava porque en otoño e invierno muchas empresas hacen un uso intensivo del gas.

Precisamente por esto, la CAME le llevó una carpeta con copias de facturas concretas que documentaran la brutalidad del aumento al gobernador de la provincia de Chubut, Mario Das Neves. El gobernador tomó dos medidas. Primero puso un amparo contra los aumentos aplicados por Camuzzi y otras distribuidoras de gas.

CAME le llevó una carpeta con copias de facturas de sus asociados al gobernador de Chubut, Mario das Neves, quien de inmediato interpuso un amparo contra los aumentos dispuestos por Camuzzi y otras operadoras.

Y segundo, se reunió el lunes con Frigerio y le entregó la carpeta con los valores que abonaban los usuarios antes y después del incremento del gas. 

"Yo mismo, como vicepresidente de CAME, le transmití a Frigerio en su visita a Trelew nuestro reclamo para que además nos contemplen como provincia patagónica y nos den un tratamiento racional para la situación que se vive", agregó Castro a LPO.

El martes por la mañana Frigerio se comunicó con Das Neves para informarle que había transmitido a Macri la problemática planteada con el aumento de las tarifas del gas y el tema iba a ser tratado durante la reunión de ministros del gobierno nacional de este jueves. Todavía no trascendió cual será la respuesta de la Casa Rosada si es que habrá alguna.

Como adelantó LPO, el lunes el ministro de Energía, Juan José Aranguren, recibirá a Das Neves y a todos los gobernadores de la Patagonia en busca de una solución. La llegada temprana del invierno apura la agenda.

"Ayer el Presidente Macri se reunió con Aranguren, y me enteré anoche cuando estaba cenando, que habían decidido que vaya yo a Buenos Aires para tener una reunión con Aranguren para resolver el tema", dijo Das Neves.

Frigerio y Das neves en la visita que hizo esta emana el ministro del Interior a Chubut.

"Lo que nos llama la atención a los que no somos entendidos en la materia, como Aranguren, es la urgencia por implementar una suba de esta magnitud justo cuando se da una caída internacional del precio del gas", concluyó con ironía Castro.

Mientras que anticipando el tono de la próxima cumbre que tendrán con los funcionarios nacionales, Das Neves remarcó que "todo fue producto de un desacierto grande como una casa, puedo tener buena relación con el gobierno nacional y la voy a seguir teniendo, pero las cosas que están mal las voy a seguir diciendo porque es nuestra responsabilidad", subrayóó.

Mi posición es una sola, que es que hay que retrotraer los aumentos. No hay forma de solucionar los aumentos parcialmente, sostuvo Das Neves. 

 "Mi posición es una sola, que es que hay que retrotraer los aumentos. No hay forma de solucionar los aumentos parcialmente" sostuvo Das Neves en diálogo con El Patagónico y remarcó que esa es la razón que impulsa "el amparo que presentamos hoy, que esperemos que el juez federal resuelva rápidamente".

Esta mañana al presentar el amparo el fiscal provincial, Diego Martínez Zapata, explicó que “se trata de una acción declarativa de inconstitucionalidad lo que vamos a presentar con dos medidas cautelares a los efectos que se queden sin efecto los aumentos que dispuso el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Energía, se retrotraigan las facturaciones y se suspendan los eventuales preavisos de corte del servicio de gas”.

Agregó que “esto es en defensa de todas las reparticiones públicas como escuelas y hospitales” y puntualizó que “lo que se promueve es la defensa de toda la ciudadanía de Chubut y la defensa de los puestos laborales de las pequeñas y medianas empresas”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Fredy Brañeiro
    20/05/16
    14:07
    Que dejen de llorar siempre tuvieron subsidiado la nafta y el gas, yo vivo en la costa atlantica y nunca subsidiaron nada y les aseguro que el frio es peor aca que en el sur pq es un frio humedo, hace mas de 3 semanas que no sale el sol, equidad!
    Responder
  • 2
    Emilio Beires
    20/05/16
    10:46
    NO QUERIAN UN CAMBIO? BUENO CAMBIARON... A LLORAR A GARDEL SOQUETES.. PENA LOS Q NADA TIENEN Q VER...
    Responder
  • 1
    Ineslaura Ferreira
    20/05/16
    07:46
    A macri se le fue la mano con los aumentos Se olvida que lo voto la clase media debió ser gradual
    Responder
Noticias relacionadas

Arroyo profundiza sus diferencias con Macri por el aumento en la tarifa de gas

LPO (La Plata)
Por carta, le pidió a Aranguren que suspenda la aplicación del nuevo cuadro tarifario.

Un dirigente del PRO presentó un amparo para suspender los aumentos de gas en el sur

LPO
Lo hizo el presidente de la Fundación Pensar de Bariloche. Los gobernadores de la Patagonia se reunirán con Aranguren.