Diputados
Cambiemos pactó proteger a De Vido a cambio de evitar el juicio político a Quintana
El oficialismo escondió el pedido de desafuero al ex ministro y los K congelaron la denuncia contra el vicejefe.

El Frente para la Victoria y Cambiemos protagonizan hoy la primera sesión acordada entre ambas fuerzas, pero no sólo por la sorpresiva decisión del oficialismo de permitir la sanción de la ley antidespidos redactada por los senadores kirchneristas.

En las mismas conversaciones que cerraban ese pacto, los referentes de ambas bancadas congelaron proyectos que apuntaban a Julio de Vido y los coordinadores del Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, por las causas que tienen en la justicia.

El primero enfrenta un pedido de desafuero motorizado por el macrista Pablo Tonelli, quien pretende quitarle ese privilegio para que se pueda avanzar con las decenas de causas judiciales en su contra. Esta situación estalló luego que LPO revelara que se frustró un allanamiento a su domicilio, situación que contó el el apoyo del ala más pragmática de la Casa Rosada que no quiere que se investigue al ex superministro porque si habla podría comprometer a gente muy cercana a Macri, como su primo Angelo Calcaterra y su amigo Nicky Caputo, que ha regresado a la mesa chica del presidente.  

El ala más pragmática del Gobierno protege a De Vido, porque teme que si habla en la Justicia comprometa a Angelo Calcaterra y Nicolás "Nicky" Caputo, que acaba de regresar a la mesa chica del presidente Macri.

La más incómoda de las causas que enfrenta De Vido es la investigación sobre la compra de trenes en mal estado a España y Portugal, por la que está procesado y su ex secretario de Transporte Ricardo Jaime está preso y no se cansa de repetir que actuó bajo órdenes de Néstor Kirchner y De Vido.

Tonelli había amenazado con proponer tratar el proyecto sobre tablas, para lo que hacen falta dos tercios, una cifrar que el kirchenrismo iba a bloquear con sus diputados. La idea no era otra que exponerlos.

Pero no lo hizo y a cambio el camporista Rodolfo Tailhade, demoró la presentación de un proyecto para pedir el juicio político de los coordinadores de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui por haberse beneficiado con la compra de dólar futuro.

Cambiemos pactó proteger a De Vido a cambio de evitar el juicio político a Quintana

Se trata de las operaciones que derivaron en un proceso penal contra Cristina Kirchner, por haber permitido que al final de su mandato el Banco Central vendiera contratos de dólar futuro a la cotización de dólar oficial, un precio mucho menor que  el que se comercializaba la divisa en New York por esos días.

Pero desatado el escándalo, se supo que entre los compradores había funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri, que en definitiva fue el que decidió devaluar y pagar una millonada por esos contratos.

Uno de ellos es Mario Quintana, con el agravante de que incide en las decisiones de Macri y según un testigo del Rofex, estuvo en la reunión donde se debatió y acordó la devaluación, así como el número al que iba a cotizar el dólar, medida que le deparó ganancias millonarias. Misma situación para Gustavo Lopetegui y José María Torello, amigo y asesor directo de Macri. Todo ellos compraron dólar futuro para sí o sus empresas.

El proyecto para el desafuero de De Vido se regresó a la comisión de Asuntos Constitucionales, donde si el macrismo cumple su palabra de tratarlo, podría terminar enredado en la defensa de Quintana y Lopetegui.

Chicanero, Massa envió a Julio Raffo, ex Proyecto Sur y flamante diputado del Frente Renovador, a anunciar que se quitaba sus fueros y recomendarle el mismo camino a De Vido, casi un chiste.

Curiosamente, el radical Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos, recordó que la inmunidad de los fueros es constitucional y no impide que avancen los procesos judiciales.

Graciela Camaño, jefa del bloque massista, anunció que de todos modos se tratará el proyecto sobre De Vido.

En efecto el debate se trasladó a la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Tonelli. Tal vez, si insiste con De Vido, tenga que defender a Quintana y Lopetegui. 

Con un agravante, para analizar la supuesta inconducta de De Vido, el kirchnerismo quiere que vayan a declarar a la comisión Calcaterra, "Nicky" Caputo y el presidente de la Cámara de la Construcción, Juan Chediak.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Nestor Marcilese
    05/07/17
    12:41
    HAY QUE INVESTIGAR,A DE VIDO,QUINTANA,CALCATERRA,CAPUTO Y TODO AQUEL QUE TENGA ALGO ,*RARO*ES TRANSPARENCIA ,LO QUE NECESITA EL PAÌS........NO SALVAR A UNO A CAMBIO DE OTRO,ESO ES CONTUBERNIO-
    Responder
  • 8
    Isabel Karlen
    04/07/17
    20:39
    Baratta...infiltrda.Caradura...
    Responder
  • 7
    monica brogno
    22/05/16
    07:26
    Como siempre entre delincuentes, no hay delaciones...
    Responder
  • 6
    guadatesta
    19/05/16
    20:11
    El cambio consiste que solo cambiamos de corruptos....

    EN LAS LEGISLATIVAS QUE VIENEN, HAGAMOSLE SABER QUE PARA CORRUPTOS, YA TUVIMOS A LOS K.

    NO NOS HAGAMOS "MILITONTOS M".. LOS VOTAMOS PARA SOLUCIONAR Y NO PARA TAPAR CORRUPTOS K...

    BASTA DE ESTA BASURA....
    Responder
  • 5
    19/05/16
    17:50
    Pretenden que en este país no se juzgue al mayor ladrón de la historia a cambio de proteger al mamotreto de quintana??? Eso llamado quintana es la causa por la que no se hará justicia??? No esta ese aparato un poco sobre valuado??
    Responder
  • 4
    pocho de tesei
    19/05/16
    14:29
    Y bueno, de ser asi, en un año hay elecciones.
    Responder
  • 3
    el chino
    19/05/16
    11:55
    Esto si es así, estamos en el horno.
    Chorros y chupasangres de los dos bandos,
    Pero los pobres en definitvia son los que pierden siempre.
    En Argentina ningún multimillonario, resiste una seria investigación. Miles de millones con lo del dolar a futuro, y una pregunta sencillita: Quien karajo paga eso?
    El negociado de Baez, también lo hicieron gente de Cambiemos : HDMP
    Responder
  • 2
    luchito
    19/05/16
    09:39
    CAMBIEMOS!!!
    CAMBIEMOS!!!
    CAMBIEMOS!!!
    TODO CAMBIA PARA QUE NADA CAMBIE!!!
    TODO CAMBIA PARA QUE NADA CAMBIE!!!
    TODO CAMBIA PARA QUE NADA CAMBIE!!!
    Responder
  • 1
    dotcom
    19/05/16
    01:53
    Son dos asociaciones ilícitas pro y fpv...dan asco, el tema es que si el chorro y criminal de once, julio de vido, habla terminan el "capo di tutti i capi" franco ladri, su hijo ,mugricio ladri, calcaterra, caputo y demás lacras en ezeiza junto a los perejiles lázaro, perez gadin, chueco y fariña.........cambiamos de chorros y de transeros....no importa, el año próximo las legislativas las pierden por goleada....si antes llegan, claro !!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Garavano sugiere el freno de Macri al Mani Pulite y pide prudencia en la investigación contra Cristina

Garavano sugiere el freno de Macri al Mani Pulite y pide prudencia en la investigación contra Cristina

LPO
"Nunca es bueno para un país que una ex presidenta caiga presa", declaró el ministro de Justicia.
Escándalo en la Justicia porque suspendieron un allanamiento a la casa de De Vido

Escándalo en la Justicia porque suspendieron un allanamiento a la casa de De Vido

LPO
En Comodoro Py hablan de una tremenda presión política para frenar un procedimiento que ya estaba en curso.
Un testigo complica a Quintana en la causa del dólar futuro

Un testigo complica a Quintana en la causa del dólar futuro

LPO
Un gerente del Rofex aseguró que el vicejefe participó de la reunión donde se fijó el precio del dólar futuro. Tenía más de 11 millones.