Retiro
Dietrich le prorroga la concesión de Retiro a Otero, condenado por dádivas a Ricardo Jaime
La extensión se hace si licitar. Se resolvió además transferir la terminal a la Ciudad.

Ligada a la imagen del cuestionado empresario Néstor Otero y a las constantes quejas de los usuarios por la falta de limpieza y seguridad, la terminal de ómnibus de Retiro (TEBA) ha vuelto a quedar en la mira por una polémica movida del gobierno macrista.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se apresta a concretar una doble jugada que sellará el futuro de la terminal de ómnibus más importante del país. Por un lado, prorrogará en forma directa la concesión de la estación terminal a Otero hasta los primeros meses de 2017. Y por otro lado, le transferirá el control y manejo de las instalaciones de Retiro a la administración porteña de Horacio Rodríguez Larreta.

Junto con la extensión temporaria de la concesión que vence a fin de mes, el titular de Transporte prevé acordar con los funcionarios porteños un nuevo llamado a licitación nacional e internacional para elegir al futuro operador privado de la terminal. El nuevo concesionario tendrá que encargarse de las tareas de “administración, explotación, reparación, ampliación y prestación de los servicios complementarios a los pasajeros” durante un plazo de 12 años.

Otero logró consolidarse en los últimos quince años como el mayor operador de terminales del país. Fue enviado a juicio oral luego que se comprobó que le pagaba los alquileres a Ricardo Jaime.

Dotado de una cintura política única y una destacada habilidad para hacer negocios con todos los gobiernos de turno, el empresario Néstor Otero logró consolidarse en los últimos tres lustros como el mayor operador de las terminales de pasajeros del país. Aparte de TEBA, controla -entre otras- las terminales de Puente La Noria, Mar del Plata y Villa Gesell y las estaciones ferroviarias de Once y Retiro-San Martín.

Fue escalando posiciones e incrementando su emporio tanto con contratos cerrados a nivel nacional con la administración kirchnerista, como con iniciativas acordadas con la ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Mauricio Macri.

A mediados de 2005, Otero -ex gerente de los hipódromos de La Plata y Palermo y actual propietario del Haras Dilú- logró cerrar un acuerdo con el polémico ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime para renegociar la concesión de TEBA.

Dicho acuerdo tuvo dos puntos salientes: una prórroga de la operación de la terminal hasta setiembre de 2015 y una reducción del canon que debía abonarle al Estado de 400.000 a 100.000 pesos mensuales.

El ex secretario de Transporte Ricardo jaime, en su reciente detención en Córdoba.

Otero fue procesado y enviado a juicio oral y público por el ex juez federal Norberto Oyarbide, luego de que se comprobara que, por medio de TEBA, le había pagado los alquileres de dos departamentos a Jaime mientras era funcionario público.

Junto con los alquileres, la Justicia también corroboró que Raúl Glories –el cuñado de Otero– compró una casa en un barrio cerrado de San Isidro que era usada por Jaime y que luego terminó a nombre María Filomena Pfaffen, la madre de la ex pareja del funcionario.

Cuando estaban a un paso de ir al tribunal oral, en octubre del año pasado, Jaime y Otero llegaron a un acuerdo con el fiscal federal Guillermo Marijuan, por cual admitieron el delito de “aceptación de dádivas” a cambio de un juicio abreviado que incluyó el pago de compensaciones económicas y la realización de tareas comunitarias.

En el caso de Otero, el pacto -que fue ratificado por el juez federal, Julián Ercolini- implicó el desembolso de 785.000 pesos para un comedor comunitario y obras benéficas y una serie de tareas sociales en un jardín de infantes de la villa 31.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires, Otero logró quedarse -bajo la gestión de Macri- con la operación y manejo de la nueva estación de ómnibus de larga distancia que funcionará en la zona sur de Buenos Aires.

Durante la gestión porteña de Macri y pese a estar condenado por dádivas, Otero logró quedarse con la nueva terminal de micros de la zona Sur, que se prevé inaugurará a fin de año.

Se trata de la terminal de Villa Soldatti que la empresa Terminales Terrestres Argentina (TTA) y la actual administración de Rodríguez Larreta prevén inaugurar en el último trimestre de este año.

Contractualmente, la concesión de TEBA había vencido en setiembre de 2015.

Pero en ese momento, y con el fin de no generar ruidos justo en medio de la campaña electoral, el ex ministro de Interior y Transporte, Aníbal Florencio Randazzo resolvió ampliarle a Otero la operación de Retiro hasta el 31 de mayo de este año. Junto con la prórroga de la concesión, el decreto 2039/15 también había dispuesto la convocatoria a una nueva licitación para reprivatizar la terminal.

La administración K. se fue sin poner en marcha esa licitación y los nuevos funcionarios macristas recién pasaron a ocuparse de este tema en los últimos días cuando se dieron cuenta de que estaba por expirar la extensión otorgada por Randazzo.

La nueva prórroga que Dietrich tiene en las gateras dejaría la concesión de TEBA en manos de Otero hasta el primer trimestre de 2017. Para ese momento, el titular de Transporte apuesta a tener concluidas tanto la licitación que se lanzaría en las próximas semanas, como la transferencia del dominio y control de la terminal de gobierno local.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Ache Mariani
    18/05/16
    17:38
    Calamitoso e Inmoral ! Dietrich es lo mas parecido al kirchnerismo dentro del gabinete.
    Responder
  • 4
    Vincenzo Mariotti
    18/05/16
    16:33
    Lean la nota antes de lloriquear. Dice que se prorroga la concesión hasta los primeros meses de 2017. Luego se traspasará a la Ciudad y se licitará por 12 años.
    No se dejen engañar por los títulos de "La operación online".
    Responder
  • 3
    aldus
    18/05/16
    16:06
    El propio Otero reconoció judicialmente que vive pagando coimas gobierno tras gobierno y fue amonestado (porque lo suyo no es condena, es una risa) por la "Justicia". Así que, si sigue, es porque también coimeó al gobierno "puro y transparente" del pro (o Cambiemos, o Alianza o como carajo lo llamemos). Parece que la gorda que está peleada con el jabón no dice nada de esto.
    Responder
  • 2
    dotcom
    17/05/16
    23:54
    le prorrogó la concesión a otero?????? este dietrich es otro de los hdmp que afana para mugricio ladri !!! el pacto de negocios pro-fpv más firme que nunca...sigan, que van bárbaro...las legislativas el año que viene las pierden por goleada....si antes llegan, claro !!!!!!
    Responder
  • 1
    Emilio Beires
    17/05/16
    18:42
    los que venian a terminar con la corrupcion... jajajajaj por favor estos son mil vezes peores q todos los gobierno anteriores... vienen haciendo negociados hace decadas... como la gente puede creerles no lo entiendo... querian un cambio? ahi lo tienen
    Responder
Noticias relacionadas
Prorrogan otra vez la concesión de Retiro al procesado Otero

Prorrogan otra vez la concesión de Retiro al procesado Otero

Por Antonio Rossi
La concesión de la estación porteña que vence a fines de setiembre fue extendida por el gobierno nacional hasta mediados de 2016.