Precios
La inflación de la Ciudad dio 6,5% en abril y superó el 40% interanual
En el primer cuatrimestre de 2016, el IPC porteño trepó al 19,2%. Prat Gay dice que 4 puntos son por el tarifazo.

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 6,5 por ciento en abril, la más alta de los últimos 14 años, y el acumulado interanual superó el 40%, aunque en el Gobierno nacional dicen que cuatro puntos corresponden al tarifazo.

La Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño difundió el IPC que registró una variación del 6,5%, acumulando en el primer cuatrimestre del 2016 una suba de 19,2%, es decir que trascurrido un tercio del año la inflación ya está a menos de seis puntos de la meta propuesta por Alfonso Prat Gay, a menos en la capital.

La tasa de 6,5 % es la más alta de los últimos 14 años: en abril de 2002, tras la crisis institucional y la devaluación del peso, había sido de 10,4 por ciento. 

Los servicios, con subas promedio de 9%, aumentaron por encima de los bienes, que tuvieron incrementos de 3,9% en el cuarto mes del año, debido a "los ajustes en las tarifas de los servicios públicos", dijo el informe. Este número representa el comportamiento del grueso de los bienes "núcleo" de la inflación subyacente.

En los primeros cuatro meses del año los bienes acumularon un alza de 15,6% y los servicios de 22,6%. En términos interanuales, ambos agrupamientos aceleraron su ritmo de suba, hasta 38,3% interanual en el caso de los bienes y hasta 42,5% en el caso de los servicios. 

"El comportamiento de los servicios respondió fundamentalmente a las subas en la tarifa residencial de gas natural por red, en el transporte público de pasajeros (colectivo y tren) y en el servicio de agua corriente. Le siguieron en importancia aumentos de precios en los servicios educativos, en las remuneraciones del personal de servicio doméstico y en los alquileres de la vivienda", puntualizó el reporte.

Prat Gay afirmó hoy que prácticamente 4 de los 6,5 puntos de suba de la inflación del mes pasado correspondieron al "sinceramiento" de tarifas de los servicios públicos. "La inflación de abril en la Ciudad está en el orden del 6,5 por ciento, de los cuales cuatro puntos corresponden a ajustes tarifarios; del 2,5 restante, tanto en CABA como en Córdoba, alimentos representan 1,8 por ciento", indicó el ministro de Hacienda y Finanzas.

Por su parte, el índice de precios al consumidor de la provincia de Córdoba (IPC-Cba) registró durante abril un incremento de 4,51% respecto de mayo, y de 34,85% respecto de abril de 2015, y en relación a diciembre de 2015 tuvo una variación de 14,49%, informó hoy la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia.

Según el informe cordobés, las variaciones mensuales "núcleo" fueron algo más elevadas que las que estimadas por el ministro. En estos capítulos de bienes la inflación correspondiente fue la siguiente: Alimentos y Bebidas 1,87%, Bienes y Servicios Varios 1,93% , Indumentaria y Calzado 4,00%, Esparcimiento 0,41% y Enseñanza 2,68% . En los rubros más afectados por el tarifazo las subas fueron notorias: Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad 10,15%, Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 2,25%, Salud 4,42%, y Transporte y Comunicaciones 8,71%.

De todos modos, el salto inflacionario fue algo menor a lo que anticipaban algunas consultoras privadas, que estimaban una suba por encima del 7%. En el Gobierno confían que el índice será menor en San Luis, el otro índice tomado como válido hasta que el INDEC retome la difusión de sus estadísticas.

Por esta situación, en los meses pasados el Gobierno fue y vino con el IPC de referencia para el cálculo del CER, que determina entre otras cosas el interés a pagar en los bonos en pesos. Primero, Prat Gay se inclinó por el IPC porteño, que en diciembre dio más bajo que el de San Luis. Luego, en marzo, optó por el puntano argumentando que el de la Ciudad estaría distorsionado respecto al resto del país por el ajuste tarifario.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La inflación de la Ciudad cerró en el 3,3% en marzo

En los tres primeros meses del año, la inflación sumó el 11,9%. En los últimos 12 meses, acumuló un 35%.