El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, fue recibido en Chile por el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez. Allí, de manera conjunta, anunciaron la implementación del Programa Territorial de Integración que permitirá la construcción de los Túneles de Agua Negra, una mega obra que será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Actualmente, en ese sector de la cordillera sólo existe un paso fronterizo entre Argentina y Chile, pero se encuentra a 4.780 metros sobre el nivel del mar. Eso hace que permanezca bloqueado por la nieve entre abril y diciembre.
La construcción de dos túneles que funcionen los doce meses del año es una cuestión estratégica ya que le permitiría a esta provincia enviar sus producciones hacia el vecino país y los gigantes asiáticos con dificultades mucho menores a las presentes.
Para los chilenos, las futuras conexiones que atravesarán la cordillera de los Andes serán también vitales y ocurre lo propio con Brasil, ya que se creará un corredor bioceánico con extremos en Porto Alegre en el Atlántico y Coquimbo en el Pacífico.
Se generarán dos grandes autovías, una de ida y otra de vuelta, que tendrán casi 14 kilómetros de largo y 12 metros de diámetro. Estarán separadas por apenas 90 metros. La faena demandaría un total de cinco años y un costo cercano a los 800 millones de dólares.
Las autoridades del Mercosur son conscientes que esta maravilla de la ingeniería provocará un incremento en el comercio incentivando la producción exportable en las áreas de influencia.
En San Juan, se espera una reactivación sostenida en materia económica y turística ya que se podría prescindir del paso del Cristo Redentor de Mendoza que suele quedar inactivo durante uno o dos meses en la temporada invernal.
Las localidades más beneficiadas por esta iniciativa se extienden a lo largo de 2500 km de recorrido.
Se trata de Porto Alegre, San Gabriel, Uruguaiana (Brasil), Paso de los Libres, Corrientes, Paraná, Santa Fe, San Francisco, Córdoba, Carlos Paz, Chamical, Jáchal (Argentina), Vicuña, La Serena y Coquimbo (Chile).
El intendente Claudio Ibáñez le entregó una distinción especial al gobernador sanjuanino Sergio Uñac tras afirmar que “siempre trabajó para la integración regional. Siempre creyó en este sueño de llevar adelante el Túnel de Agua Negra”.
El mandatario cuyano agradeció el reconocimiento y destacó que a pesar de las barreras geográficas “Argentina y Chile tienen un destino común”.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.