inflación
Ahora en el mercado dudan que el Gobierno logre bajar la inflación "core" del 2 por ciento
Creen que la secuencialidad de los tarifazos atenta contra el objetivo de llegar al 25 por ciento anual.

Inflación subyacente, inflación núcleo, inflación "core". Son todos términos para definir la evolución de los precios de aquellos bienes que no están regulados como las tarifas de servicios públicos y las prepagas, o que dependen de fenómenos estacionales. Y es la variable que sigue el Banco Central para decidir cómo evoluciona la tasa de interés.

En los mercados temen que, más allá de la discusión de shock o gradualismo, la estrategia elegida para corregir tarifas atenta contra la factibilidad de alcanzar las metas de inflación señaladas por Prat Gay. Un analista de Wall Street consultado por LPO advirtió que la decisión del Gobierno de escalonar los tarifazos en el tiempo, genera inercia inflacionaria. 

 Hace que la inflación total no sea tan alta un mes como si se hubieran hecho todas juntas, pero su efecto contagio -conocido como "de segunda ronda"- sobre los precios de los bienes "núcleo" o "core" se prolonga más tiempo. De allí que el Gobierno haya modificado a mitad de camino su estrategia  y en abril haya optado por un tarifazo más global.

La decisión de escalonar los tarifazos hace que su efecto contagio -conocido como inflación de segunda ronda- no sea tan fuerte, pero la prolonga en el tiempo y crea su propia inercia inflacionaria.

Por eso, las correcciones de tarifas de febrero y marzo dieron, por efecto de segunda ronda, una inflación "core" más alta en abril. Y con el tarifazo de abril, anticipan los especialistas que no habrá una reducción sustancial en mayo ni en junio de esta inflación subyacente.

De momento, sea que este martes Sturzenegger mantenga o baje la tasa de interés, el dólar está planchado y no se va a disparar la divisa aunque pueda haber más volatilidad en la cotización. Por los próximos meses no se anticipan turbulencias por este lado.

El gran interrogante es qué sucederá si la tasa de inflación en junio no arroja un valor menor o igual al 2% por estos efectos de segunda ronda; ya sea que el Banco Central haya bajado las tasas de interés de Lebacs, ya sea que se haya sostenido firme en su posición pero la inercia resulte más persistente.

Las metas de Prat Gay

El analista consultado recordó que no fue el presidente del Banco Central quien fijó los objetivos inflacionarios para los próximos cuatro años, como normalmente sucede, sino que fue el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay. "Las metas que se propuso el Ministro de desinflación son mucho más ambiciosas que las de experiencias exitosas de estabilización de precios con tipo flotante en países similares como Chile o Colombia", agregó la fuente. El titular del Palacio de Hacienda fijó para este año una meta de inflación del 25 por ciento.

Este exceso de ambición, según los analistas consultados, atenta contra la confiabilidad porque pone al Banco Central alcorrer de atrás a la inflación, dando la imagen de una derrota permanente.

"El Banco Central pudo anticipar la baja de los precios de los commodities y una etapa de tipos de cambio altos con metas de inflación más realistas de mediano plazo, en lugar de desaprovechar la credibilidad del nuevo gobierno", estimó el analista.

Precisamente por eso Sturzenegger decidió esperar hasta septiembre antes de empezar a comprometer su credibilidad con un esquema detallado de metas. Hasta el momento se limitó a construir confianza en torno a un solo lema: "Las van a bajar si y solo si la inflación baja."

Sin embargo, Sturzenegger ya se las jugó y anticipó a la prensa que en septiembre la inflación será del 1,5 por ciento. Y envalentó a varios miembros del equipo económico a repetir que en junio la inflación núcleo estará en 2% y en agosto la inflación total será del 2%. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    dotcom
    11/05/16
    15:30
    José, comentario #1, no es tomadura de pelo..... es simplemente la mentira sistemática "miente, miente, miente, cuánto más grande sea una mentira más gente la creerá "... mintieron con el impuesto a las ganancias y las escalas de bienes personales, mintieron diciendo que se terminaban los aumentos, mienten con los despidos, mienten con el tema de los panamá papers de mugricio ladri, mienten con los negociados de calcaterra y caputo en sociedad con el mega chorro y asesino de once julio de vido, y ahora mienten con la inflación.....el año que viene se van a dar cuenta que se les termino la mentira cuando pierdan por goleada las legislativas...si antes llegan, claro !!!
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    10/05/16
    10:43
    Ya estamos en el 20% en mayo, es una tomadura de pelo esto?
    Responder
Noticias relacionadas
Kiguel estima que será difícil bajar rápido la inflación del 2 por ciento mensual

Kiguel estima que será difícil bajar rápido la inflación del 2 por ciento mensual

LPO
El titular de EconViews propone limitar el crecimiento del gasto público para frenar las expectativas y quebrar el 1,9%.
Visiones cruzadas entre el PRO y el mercado por la autonomía de Sturzenegger

Visiones cruzadas entre el PRO y el mercado por la autonomía de Sturzenegger

LPO
Las metas de inflación exigen un nivel de autonomía del Central al que la política no está acostumbrada.
Explotó la guerra de Prat Gay con Sturzenegger: "Ni en pedo me endeudo a estas tasas"

Explotó la guerra de Prat Gay con Sturzenegger: "Ni en pedo me endeudo a estas tasas"

LPO
Fue la respuesta del secretario de Finanzas, Luis Caputo, ante la propuesta de un bono de la banca.