Despidos
En el Gobierno se resignan a que salga la ley antidespidos y que Macri la vete
El kirchnerismo insiste en que la avalará sin cambios. Y Bossio y Massa no quieren enfrentar a los gremios.

El plan del ala política de Cambiemos para modificar la ley antidespidos para que Macri no deba vetarla y quedar enfrentado a los gremios está cada vez más lejos de lograrse. 

Héctor Recalde y Sergio Massa reiteraron que avalarán la suspensión de los despidos y en Cambiemos ya nadie mueve un dedo para acercarlos. 

Como explicó LPO, la idea de Emilio Monzó era negociar una ley común, que incorpore beneficios para Pymes y primer empleo, para que en tal caso Macri la promulgue parcialmente con la eliminación los artículos vinculados a la doble indemnización y la prohibición de despidos, una salida más amena que vetarla de un plumazo.

Además, ya no se trataría de una ley de los senadores del Frente para la Victoria, sino de un consenso parlamentario. Pero en el Gobierno pusieron límites: No quieren hablar de “prohibición” de despidos y menos de una doble indemnización.

En la Argentina vamos a tener ley antidespido y sería un error de Macri vetarla, anticipó Sergio Massa durante su participación en el programa de Mirtha Legrand.

Con esas restricciones, el resto de los bloques no encontró sentido a negociar. Massa había trabajado para el acuerdo en una reunión con el presidente del PJ y diputado del FpV José Luis Gioja.

Pero hoy el presidente de ese bloque, Héctor Recalde, insistió en que el único acuerdo es votar lo que hay. "Nuestra posición no es realizar ninguna modificación al proyecto que prohíbe los despidos y las suspensiones por 180 días, aunque entendemos que el que se había dictaminado en Diputados era mejor pero a veces es preferible que sea rápido", planteó.

El de Diputados era mucho más duro: suspende despidos desde el 1 de marzo hasta diciembre de 2017. El del Senado sólo por 6 meses pero Macri no quiere saber nada tampoco.

Resignado, en su visita al almuerzo de Mirta Legrand, el líder del Frente Renovador ratificó que si no hay acuerdo para hacer cambios avalará el proyecto que ya tiene media sanción del Senado, pese a la resistencia que hace en su bloque José Ignacio de Mendiguren.

"En la Argentina va a haber una ley antidespidos, sería un error que Macri la vetara", ratificó el diputado del Frente Renovador, e insistió en pedir beneficios a las Pymes: "Castiguemos aquel que despide pero premiemos al laburante que se transformó en empresario pyme", sostuvo.

En el Gobierno se resignan a que salga la ley antidespidos y que Macri la vete

Para agregar una advertencia a los empresarios: "Muchos de los que despidieron van a tener que retrotraer su decisión porque en la Argentina va a haber ley antidespidos".

Así las cosas, todo indica que se aprobará el proyecto remitido por el Senado y este jueves la doble indemnización se convertirá en ley. De hecho, otro problema es que no hay nadie capaz de parar la presión de los gremios, que vienen amenazando con rodear el Congreso si este jueves se demora la sanción de la ley.

En el Gobierno no abrieron caminos de diálogo y durante la última reunión de Comisión de Diputados, la UOM rodeó el palacio con una ruidosa manifestación, en la que exigieron sancionar la ley sin demoras.

Massa, que armó la primera reunión con las cinco centrales sindicales sobre el tema, no quiere enfrentarlos inútilmente. Tampoco los diputados de su bloque que no están del todo convencidos de frenar los despidos con una ley, que no serían pocos. Pero al Gobierno no le interesa tenerlos de su lado. Y por eso no negocia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Jose Colella
    09/05/16
    10:05
    Si asi va a manejar conflictos sociales, en Diciembre lo rajan.
    Responder
  • 2
    Fredy Brañeiro
    08/05/16
    21:30
    veto por descarados
    Responder
  • 1
    Gonza Hernandez
    08/05/16
    20:25
    Es lo que siempre se tuvo que haber hecho , la ley es impresentable y lo mejor es veterla lo mas rapido y listo paga mas costo por el hecho de que se hable del tema que por vetar la ley en si aparte alguien se acuerda de los vetos ? alguien se acuerda de cuando cristina veto el 82 % movil ? al año gano con el 54%
    Responder
Noticias relacionadas

El ala política del Gobierno trabaja para evitar el veto de Macri a la ley antidespidos

LPO
Frigerio y Monzó negocian un acuerdo parlamentario, que evite a Macri el costo de vetar la ley.
El gobierno pegó un volantazo y ahora aceleran el debate por la ley antidespidos

El gobierno pegó un volantazo y ahora aceleran el debate por la ley antidespidos

LPO
Se acordó esta noche en Diputados con Triaca. La idea es liquidar el tema cuanto antes, por el alto costo político.
Viviani también se despega de Macri: "que se calme un poco"

Viviani también se despega de Macri: "que se calme un poco"

LPO
Al igual que Barrionuevo, el taxista salió a distanciarse. "Hay despidos y mucha gente no llega a fin de mes", lanzó