Aerolíneas
Isela ahora dice que va a ajustar en Aerolíneas y los gremios ya se preparan para el conflicto
Lo admitió a empresarios y también a los sindicatos. Dice que tiene fondos para dos meses.

La presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, abandonó su idea del “gradualismo” y reconoció que pondrá en marcha un ajuste en la compañía presionada por el recorte de los subsidios del Gobierno nacional, mientras los gremios del sector ya se preparan para posibles conflictos.

Como explicó LPO, el Gobierno, a través del vicejefe de gabinete, Mario Quintana, decidió reducir los fondos para Aerolíneas de 420 millones de dólares acordados a principios de año a 260 millones de dólares. Un cuarto de los mil millones que había solicitado Isela al asumir. El agravante es que más de la mitad de esos fondos ya fueron utilizados en el primer cuatrimestre.

Ante este panorama, Costantini abandonó su idea de no hacer un ajuste fuerte y el lunes pasado le comunicó a los representantes de la Federación Argentina de Personal Aeronáutico (FAPA), que agrupa a cuatro sindicatos aéreos, que la Casa Rosada le cortó el envío de fondos y que no tiene otra opción que empezar a recortar los gastos. Antes, había mandado una carta a todo el personal en tono casi dramático.

Ayer, Isela también admitió ante empresarios que deberá empezar a ajustar y trató de trasmitir tranquilidad. “Dentro de una empresa, es natural que llegue alguien que es el jefe de tu jefe y diga que te vas a tener que ajustar. Uno dice okey, me voy a ajustar y no lo toma en pánico, diciendo no sabemos dónde ir, qué vamos a hacer”, afirmó en un almuerzo de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).

“Uno dice tengo que poner un plan de acción y un equipo que va a trabajar para llegar a esos niveles de presupuesto”, continuó Costantini, de acuerdo a lo informado por Clarín. "Hoy no es el tiempo de los subsidios, es el tiempo del mercado, de la transformación. Hay que subir a un elefante arriba de la patineta y empujarla", agregó.

La carta que Isela mandó a los empleados

En la reunión con la FAPA, la titular de la línea aérea estatal también había reconocido que desde la Rosada se está alentando el ingreso de al menos otras dos líneas de bajo costo: Avianca y Ryanair. El desembarco de la chilena Sky Airline ya genera desventajas para Aerolíneas en algunas rutas, como adelantó LPO. Lo extraño de esta decisión es que mientras el Gobierno presiona a Isela para que ajuste y reduzca el déficit de la compañía, le complica el único segmento del mercado donde es rentable.

Pero el dato más alarmante que expresó la ex General Motors en la reunión con los sindicatos es que con los gastos que actualmente tiene la compañía y el recorte ordenado por Quintana, sólo tiene fondos para dos meses. Es decir que el segundo semestre es un misterio en las condiciones actuales.

Para los gremios no es un dato menor ya que en el segundo semestre deben negociar la paritaria, más precisamente en agosto. Es por eso que los representantes ya empezaron con algunas reuniones informales para analizar la situación. Por lo pronto, en la Fapa no piensan en resignar salarios y analizan pedir un piso del 40% cuando empiecen las negociaciones.

Ayer, ante los ejecutivos, Costantini defendió el papel de los gremios, con lo que todavía tiene una relación cordial, pese a que los sindicalistas siempre estuvieron en alerta. "En el sector empresario falta asimilar que los gremios existen y van a seguir existiendo. Por eso deben ser una parte clave y no sentirse menospreciados. Tienen mucho para aportar", dijo, según informó La Nación.

Lo cierto es que de a poco el recorte en Aerolíneas empieza a ser más evidente. A principios de año, la compañía cortó los vuelos a Brasilia y redujo los de la denominada ruta petrolera. Ahora, se anunció que el 31 de julio dejará de volar a La Habana. Los vuelos internacionales son los que más golpean a las finanzas de Aerolíneas: en 2015, perdió 70 millones de dólares por volar a Europa y 119 por las rutas a EEUU.

En tanto, este mediodía habrá una reunión de directorio en el Aeroparque metropolitano y se analizará el recorte de fondos nacionales y algunas medidas para hacerle frente. Entre los puntos a debatir, se encuentra la devolución de dos aviones (Boeing 737-700 matrículas LV-CPH y LV-CMK) y otros B737-700 en leasing con ILFC. También considerarán la reducción de costos en el servicio de seguridad en Aeroparque y Ezeiza.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    dotcom
    06/05/16
    17:26
    Mafalda, comentario # 4, deja de escribir bolu....sin fundamentos globoluda, iberia, american y marsans hicieron en aerolíneas un canibalismo y un desastre total, para que tengas un dato el antiguo jumbo salía de ezeiza con cubiertas nuevas y al llegar a madrid se las cambiaban por cubiertas usadas,le hicieron perder las principales rutas en europa quedándose solamente con madrid, barcelona y roma, el resto de los pasajeros eran transportados por las empresas que gerenciaron aerolíneas o sus subsidiarias, cerraron el centro de entrenamiento en catalinas, vendieron edificios.....un desastre total.....y este engendro político llamado "cambiemos" con mugrio ladri a la cabeza va por el mismo camino lo único que hace es generar más pobreza, exclusión, roscas en los negocios, cobertura judicial para el mega chorro y asesino de once de vido, inflación, inseguridad....todo lo van a pagar el año próximo cuando pierdan por goleada las legislativas...si antes llegan, claro !!!!
    Responder
  • 4
    Mafalda Davicco
    06/05/16
    13:20
    Aerolineas la ''joya'' de bandera es un clavo que le trajo problemas a Iberia, American Airlines, Marsans. Ni regalada la quizo Eurnekian. No se que le hizo pensar a esta chica Isela que podria gestionar ese antro sindicalizado.
    Responder
  • 3
    dotcom
    06/05/16
    12:41
    Mugrico ladri , quintana , dietrich y demás lacras van por la política de cielos abiertos y el achicamiento de aerolíneas, manga de hdmp, miembros de un engendro político llamado "cambiemos" que lo único que hace es generar más pobreza, exclusión, roscas en los negocios, cobertura judicial para el mega chorro y asesino de once de vido, inflación, inseguridad....todo lo van a pagar el año próximo cuando pierdan por goleada las legislativas...si antes llegan, claro !!!!
    Responder
  • 2
    Fredy Brañeiro
    06/05/16
    12:05
    AA gana 1 y gasta 3, se acabo el despilfarro muchachos, si no se estabiliza es inviable.
    Responder
  • 1
    Juan Andres
    06/05/16
    10:56
    podemos considerar esto una privatización encubierta de parte de la estructura de Aerolíneas?
    Responder
Noticias relacionadas
Quintana acorrala a Isela habilitando líneas low cost

Quintana acorrala a Isela habilitando líneas low cost

LPO
Le recorta subsidios y a la vez le complica los mercados de cabotaje y regional, los únicos segmentos rentables.