Diputados
El gobierno pegó un volantazo y ahora aceleran el debate por la ley antidespidos
Se acordó esta noche en Diputados con Triaca. La idea es liquidar el tema cuanto antes, por el alto costo político.

El gobierno de Mauricio Macri pegó una vuelta en el aire y decidió tomar el toro por las astas. Esta noche el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y coincidieron que era insostenible la estrategia original de tratar de congelar en el tiempo el debate por la ley antidespidos aprobada en el Senado.

Se acordó entonces hacer todo lo contrario: Apurar su debate para, salga pato o gallareta, sacarse de encima un tema que le está contaminando toda la agenda política y obliga al propio Macri a poner la cara una y otra vez, con una posición claramente antipática como es la de amenazar con vetar una ley que tiene un consenso tan contundente como se vio en el Senado, donde se aprobó por dos tercios.

"Esto se fue de las manos y no queda otra que tratarlo cuanto antes", reconocían esta noche fuentes de Cambiemos, mientras seguían negociando contra reloj con Sergio Massa, para acordar algún tipo de modificaciones que atenúen la derrota del Gobierno, que pasó del ninguneo a la impresionante movilización sindical del viernes pasado y la amenaza presidencial del veto, a resignarse a tratar la ley.

El Gobierno de Macri pasó en horas del ninguneo a la movilización sindical y la amenaza de veto, a la resignación por tratar el proyecto cuanto antes, para salir de una encerrona que le contamina toda la agenda.

Monzó le explicó esta noche a Triaca que hasta tanto no se trate este proyecto que se ha convertido en el eje de toda la oposición, Cambiemos no podrá tratar ninguna otra iniciativa en Diputados. Un ejemplo alcanza: Como adelantó LPO, el oficialismo suspendió la sesión de mañana prevista para tratar la ley de acceso a la información pública, porque no quería darle a la oposición un escenario para que reclamase por la ley antidespidos.

Por eso, para destrabar este bloqueo político se acordó en una negociación que incluyó a Sergio Massa, convocar para mañana mismo a las 13 a un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo para tratar el proyecto de emergencia laboral que tiene media sanción del Senado, pero que a una semana de su media sanción, aún no ingresó a la cámara baja por una inexplicable demora en remitirlo de la vicepresidenta Gabriela Michetti.

El ministro Triaca conversa con el presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina.

Fuentes del macrismo confirmaron esta noche a LPO, que la nueva estrategia se terminó de consensuar luego de la reunión del interbloque Cambiemos a la que también se sumó Triaca. Desde el Frente Renovador agregaron que fue el propio Massa quien armó el recorrido que seguirá el análisis de la ley.

Se acordó entonces que mañana se anunciará un muy apretado cronograma de debate con todos los actores involucrados, que comenzará el próximo jueves con los líderes de las centrales sindicales; sigue el próximo martes con las Pymes y cierra el miércoles siguiente con la presencia del ministro Triaca.

La idea de Cambiemos es sacar entonces el mismo jueves de la semana que viene el dictamen conjunto, tratar el proyecto en la próxima sesión y regresarla al Senado para que la convierta en ley.

Esta noche, Monzó y sus laderos seguían negociando con Massa con la idea de incorporar al proyecto del Senado beneficios para Pymes a cambio de sacar la prohibición de despidos, aunque el líder del Frente Renovador exigía que se mantenga la doble indemnización que Macri rechazó públicamente.

Se trata en definitiva de una ingeniería política compleja que busca dejar al kirchnerismo sin la sesión especial que convocó para el jueves, al tiempo que se consigue hacerle entender a Macri que es necesario habilitar algún tipo de proyecto que desbloquee la situación política y se busca el acuerdo de Pichetto para que en el Senado apruebe una versión moderada del proyecto votado.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    santafesino
    04/05/16
    18:15
    Acá se junta a ver quien es imas INEPTO !!! EL GOBIERNO ESTÁ MANEJANDO MUY MAL LA ACTUALIZACION DE TARIFAS...PERO LO DE LOS COMBUSTIBLES CON ARANGUREN ES UN DESPROPOSITO TOAL...PERO LA LEY QUE PROPONEN LOS MAFIOSOS SINDIKALISTAS (TODOS RICACHOS Y ESTANCIEROS),,¡¡ES UNA ABERRACION TOTAL!!!..POBRE PAIS EN MANOS DE TODA ESTA GENTE..¡¡FRACASO ASEGURADO !!!
    Responder
  • 9
    tomasdeesta
    04/05/16
    12:26
    Aaa bue..hay olor a Troll...pero bue supongamos que no..la ley es un pequeño paliativo a el desastroso manejo del gobierno. Es por 6 meses nada mas no hasta fines del 2017 como se hablaba hasta hace poco. No entiendo si no va a haber despidos por que va a ser un problema?? la confianza?? la venta que le hicieron al mundo para colocar deuda en sus documentos (Argentia land of opportunities) no parece de un pais conflictivo. Ustedes la verdad que dan verguenza como gobiernan..estan todos desarticulados y se nota a la distancia que todabia no entienden como llegaron al gobierno.
    Responder
  • 8
    dotcom
    04/05/16
    11:53
    Inflación del 18,3% en el primer cuatrimestre.........y ya lo ve, y ya lo ve, es mugricio ladri y su ballet....estos impresentables son los mismos que volcaron la calesita en el 2001 y ahora van a chocar el ascensor...... según came ya son 130 mil los despidos......con este último aumento de gas oil, el campo le transfiere a las petroleras $8000 millones....pauta inflacionaria para 2016 , según prat gay : 25% , las paritarias no "tendrían " que superar la pauta inflacionaria....jajajajaja y encima amenaza con vetar la ley de estabilidad laboral....pero, se habrá dado cuenta que no es más jefe de gobierno de la caba, donde demostro que es un verdadero vetador serial????? su "equipo" de chorros y transeros son iguales o peores que los que se fueron en diciembre, el engendro político llamado "cambiemos" con mugricio ladri a la cabeza van a ser los grandes derrotados en las legislativas del 2017.....si antes llegan, claro !!!!!
    Responder
  • 7
    el chino
    04/05/16
    11:26
    Este proyecto de ley, es un "puchero", tiene de todo.
    Los empresarios, que rajan gente no se bancan nada nada. Nunca jamás.
    Los que están en el Congreso son todos muy conocidos, para nada confiables, y con antecedentes mas que negros.
    El grupo K, particularmente los que mas gritan, mentirosos, caraduras, corruptos, en fin.....
    Insisto a Macri le falta potrero, y que deje de no darse cuenta lo que hacen quienes mueven la economía.
    No pasará nada mas grave con esta ley, y los empleadores no tienen gente de mas, si no la necesitan continuarán rajando aunque tuvieran que pagar la doble...no es nada para ellos
    Responder
  • 6
    justiciasocial
    04/05/16
    11:24
    muchahos del troll center!!!! un concejo!!! escuchen a la gente!!!!!
    INUTILES!!!!!
    Responder
  • 5
    justiciasocial
    04/05/16
    10:57
    aristogatos se caen a pedazos, gobiernan para el 5% del pais, con uds la unica fabrica q funciona es la de pobres!!!!!
    Que idea se le puede caer al inutil de macri que no sea ajuste sobre los que menos tienen, precarizacion laboral, desprecio por el pobre. etc etc etc
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    04/05/16
    09:41
    OH DIOS MIO, van a dejar trabajar al Congreso, que locura! y kirchner-macristas, donde quedo la republica?
    Responder
  • 3
    Leo Guti
    04/05/16
    08:59
    La ley es impresentable , lo mejor que pueden hacer es vetarla lo mas rapido posible y listo sino les dan de comer a moyano o massa que se la pasan recorriendo estudios de tv como benefactores de los pobres cuando nunca en su vida podrian ni administar un kiosco , y si alguien amenaza con "costo politico" les recuerdo que cristina veto el 82% movil y un año despues arraso en las elecciones
    Responder
  • 2
    monica brogno
    04/05/16
    08:06
    Me sorprende la "sensibilidad social" de todos estos peronchos que durante 30 años sumieron al pais en la mediocridad y al 30% de la población en la miseria, que ahora se hayan puesto tan "sensibleros"!!!
    Responder
  • 1
    Facundo Guzman
    04/05/16
    05:45
    Confío en el Gobierno. Espero que no salga mal la estrategia. Esta ley no sirve sólo intentan desprestigiar a nuestro gran Presidente Macri
    Responder
Noticias relacionadas
Massa rechaza el pedido de Macri y votará la doble indemización

Massa rechaza el pedido de Macri y votará la doble indemización

LPO
Para respaldar el proyecto reclamará que incorporen los beneficios para Pymes.
Bronca en Cambiemos con la fallida estrategia de Macri que provocó la movilización sindical

Bronca en Cambiemos con la fallida estrategia de Macri que provocó la movilización sindical

Por Mauricio Cantando
"Macri nos obligó a ser los diputados de las patronales", se quejaban en el bloque radical.

Macri, llegó la hora de cambiar

Por Ignacio Fidanza
La impresionante movilización sindical confirma que terminó la luna de miel. Crisis interna y necesidad de cambio.