Sondeos
La imagen positiva de Macri detuvo su caída y se estancó en el 50%
Es el líder más fuerte seguido de Cristina, pero ella con alta imagen negativa. Massa, el político con mejor calificación, según Aragón.

La imagen positiva de Mauricio Macri amainó la fuerte caída que obtuvo a principios de abril y se estancó en el orden del 50%, según un último sondeo de Raúl Aragón al que accedió LPO.

El primer descenso de la imagen del presidente se produjo en febrero, producto del desgaste de las primeras medidas de gobierno y los efectos propios de haber asumido el poder. Se borró la espuma del ballotage y el presidente pasó de cerca de 65 puntos en enero a 59 en febrero.

En marzo mantuvo ese número -del 58%-, mientras que la caída fuerte llegó en abril, ya en plena gestión que marcó el “sinceramiento de la economía” y el fin de la luna de miel con su electorado, cuando llegó a una baja del 51% en la primera quincena de ese mes.

Ya en mayo, los nuevos sondeos indican que el presidente mantiene esa imagen, ya que registra una mínima caída del 49,3% que está dentro del margen del 50% que obtuvo en la segunda quincena de abril, es decir que mantuvo esa cifra por tercera medición consecutiva.

“Parece que la inflación ya ha agotado el efecto negativo sobre su imagen, conservando un 50% de calificación positiva”, sostiene Aragón en una de sus conclusiones. No obstante, el consultor advierte sobre la pérdida de credibilidad entre sus electores de ballotage, que oscila entre 15% y 7%.

Si bien la calificación del presidente parece haber detenido su caída, en rigor registra bajas desde febrero, mes en que empezaron a sentirse las consecuencias del ajuste.

Como explicó LPO, la inflación y el empleo aparecían como las dos variables de mayor preocupación en los encuestados de marzo/abril, lo que golpeó la imagen positiva de Macri. A esto se le sumaron los tarifazos a los servicios y el transporte.

El último sondeo de Aragón indaga al interior de la población del área metropolitana de Buenos Aires, mayor de 16 años, acerca de las cuatro figuras políticas con proyección nacional. Las dimensiones consultadas son: fortaleza de liderazgo, calificación de imagen, efecto corrupción y relación con voto ballotage.

En este trabajo, Macri aparece como el líder político que comunica mayor fortaleza, con el 42,4% de las preferencias. Cristina Kirchner aparece en segundo lugar, ocho puntos abajo, con el 34,7%, aunque cuando se analiza la imagen de la ex Presidenta, la negativa supera a la positiva.

Daniel Scioli aún conserva una alta imagen positiva (del 51,1%) pero esta alta calificación a nivel de población general se sustenta principalmente en los sectores de menores recursos.

La calificación positiva de Sergio Massa resulta la más alta de los cuatro líderes estudiados. Alcanza el 56,8%, mientras que la negativa es también la menor: 34,4%. Un dato curioso es que el 70,9% de aquellos que dicen haber votado a Macri en el ballotage, califican a Massa positivamente.

La imagen positiva de Macri detuvo su caída y se estancó en el 50%

La imagen de Macri

El presidente, por tercera medición consecutiva, conserva aproximadamente el 50% de imagen positiva; esto es significativamente superior a la calificación negativa. Pero esta relación se invierte entre los consultados de NSE bajo, entre los que la calificación negativa supera la positiva.

El mismo fenómeno se repite considerado por rango de edad: entre los más jóvenes la calificación negativa supera la positiva, mientras que entre los de mediana edad y los mayores se registra una relación de calificaciones inversa.

Considerado según voto ballotage, 11,4% de los electores de Macri lo califican negativamente. Este valor calculado en términos de valores absolutos significa una pérdida de 5,85% de los 51,4% de votos que obtuvo en aquella elección. En ambos segmentos la calificación positiva supera la negativa.

La imagen de Cristina

La ex Presidente es la única de los cuatro referentes con proyección nacional estudiados que registra un nivel de imagen negativo superior al positivo.

El 56,6% la califica negativamente, mientras que el 40,3% lo hace positivamente. Esta relación se verifica en los tres niveles socioeconómicos. Pero considerada por voto ballotage, el 72,5% del voto Scioli la califica de forma positiva.

Cristina confirma la vigencia de su liderazgo en el sector de menores recursos, ya que dentro de este recibe el 66,4% de las menciones como la figura de liderazgo más fuerte.

En relación con el acto que ella realizó a la salida de su cita en tribunales, el 45,4% considera que fue un fracaso, mientras que el 36,9% lo considera un éxito. 

Por último, respecto de la figura de la ex presidenta, el 59,2% considera que ha cometido actos de corrupción y debe ir presa, mientras que sólo el 25,4% sostiene la opinión contraria.  

No es un dato menor ese 25% que considera honesta a Cristina Kirchner, ya que ilustra un piso alto de electorado que aún mantiene la ex jefa de Estado. 

El propio Aragón concluye: "Tomando en cuenta que sólo el 25% considera que no cometió actos de corrupción y no debe ir presa, es posible estimar que su techo de adhesión se mantiene en 30/35%, mientras que su piso rondaría el 25/30%. En ningún caso representaría menos de 25%".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Jose Colella
    03/05/16
    10:52
    Emilio y Oscar; Cristina esta muerta, mira como se volvio al sur...y todo lo que venia a hacer a CABA para prepararse para 2017?

    Skalatalite; dicen los entendidos que esto recien empieza, el momento mas duro economico se viene en los proximos meses.
    Responder
  • 7
    Jose Colella
    03/05/16
    10:50
    Hay que hacer otra despues de los aumentos de la ultima semana...no creo que caiga mucho mas, pero caer 20 puntos en 5 meses, es bastante fuere.
    Responder
  • 6
    luctres
    03/05/16
    09:48
    Disculpen pero todo lo referente a cifras en esta nota esta muy mal redactado. Es triste leer algo con estilo cuasi escolar en un diario como LPO.
    Responder
  • 5
    santafesino
    02/05/16
    22:04
    DESPUES DEL TARIFAZO EN LAS NAFTAS..¡¡LA IMAGEN POSITIVA ES DEL 5 % !!!!.....NI EL MACRISMO DIGIRIO ESTE AUMENTO : DESUBICADO...INFUNDADO..ABSURDO...SIN SENTIDO ECONOMICO NI POLITICO...¡¡SOLO UN IDIOTA COMO MARCOS PEÑA Y TECNOCRATA FRIO COMO ARANGUREN PUEDEN PERGEÑAR Y AVALAR ESTE DISLATE!!....MACRI LE ESTA ERRANDO MUY PERO MUY FEO VIEJO: DE LA RUA LLEGANDO A 2 AÑOS DE MANDATO..FUE UN CAPO TOTAL !!!!
    Responder
  • 4
    skatalite
    02/05/16
    17:57
    Todo depende de si ahora estamos en el piso a nivel economía y viene el rebote, 50% es una buena base para el peor momento.. ahora, si sigue el declive, estará en 35% a fin de año conservando la base que lo votó en primera vuelta...
    Para el primer escenario va a ser clave la obra pública financiada con endeudamiento, el cierre de paritarias que actualice salarios (que aún quedando por debajo de la inflación anualizada generará alivios) y que se perciba que la inflación se estabilice a la baja por debajo del 2% mensual...
    SI no se da este mix va a perder rápidamente legitimidad y será el turno de Massa.
    El desafío de Massa será demostrar si se comporta como un Estadista, hacedor de un acuerdo de Gobernabilidad que lleve a un pacto de Políticas y directrices económico-sociales que configuren un co gobierno de transición hasta 2019 o si se muestra con el oportunismo cortoplacista propio de la runfla política de la cual proviene.
    Si sucede el segundo escenario, Dios nos libre, estaremos al borde de un 2001, ya que implicaría la verdadera implosión del sistema político.
    Responder
  • 3
    Facundo Guzman
    02/05/16
    14:09
    Oscar y Emilio Cristina ya fracaso es un cadaver politico. No intenten defenderla a la corrupta
    Responder
  • 2
    Emilio Beires
    02/05/16
    13:30
    todos estas encuentas y estudios son una mentira dibujada.. todas estas consultoras tienen relaciones comerciales con el macrismo... son compradas por gente interesada en dar una realidad que la mayoria de vezes no existe...
    Responder
  • 1
    Oscar Castillo
    02/05/16
    12:36
    25% como piso para Cristina!? Caramba, y van 4 cuatro meses...menos mal que el kirchnerismo estaba muerto, que visionario ortobey.
    Responder
Archivos relacionados