Protesta sindical
Bronca en Cambiemos con la fallida estrategia de Macri que provocó la movilización sindical
"Macri nos obligó a ser los diputados de las patronales", se quejaban en el bloque radical.

La multitudinaria manifestación sindical no pasó inadvertida en Cambiemos y no son pocos sus legisladores y dirigentes que le recriminan a Mauricio Macri no haber aceptado negociar una norma intermedia, en lugar de anticipar el veto por televisión.

Hubo tiempo de sobra. El 29 de marzo, durante la conformación de la Comisión de Legislación laboral de Diputados,  los diputados sindicales pidieron una ley para frenar lo que llamaban “una ola de despidos”.

La adjudicaban a factores diversos como la recesión y la devaluación, que según sus relatos motivó a “indemnizaciones baratas” y mucha presión para aplicar retiros voluntarios.

Los gremios y sus legisladores afines no detuvieron la marcha: visitaron las dos cámaras, dictaminaron proyectos en cada una de ellas y el miércoles lograron aprobaron una en el Senado por aplastantes dos tercios.

Macri era tan reacio a abrir una negociación con los sindicalistas que le pidió a sus diputados que firmaran un dictamen propio de rechazo explícito a la doble indemnización, que ninguno de sus legisladores se atrevió a concretar.

Y la estrategia del Gobierno, según confiaron a LPO a legisladores de Cambiemos, siempre fue negarse a negociar un proyecto alternativo, postura que no hizo más que unificar a las cinco centrales sindicales, primero en reuniones parlamentarias y finalmente esta tarde en la calle.

“No puedo creen que no estén acá. No entienden nada de política”, dijo sorprendido Luis Barrionuevo en el Salón Delia Parodi de Diputados, donde había sido convocado por Sergio Massa junto al resto de los líderes sindicales. Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos, aseguró que nunca fue invitado.

Pero la idea de negociar no estaba en carpeta. Cuando los diputados de todos los bloques avanzaron en un dictamen común, Marcos Peña, Jorge Triaca y Andrés Ibarra se turnaron para ir llamando a sus diputados y, recién en ese momento, consultarle qué pasaba realmente. 

Ibarra llegó al extremo desopilante de consultar preocupado: "¿Tengo que reincorporar a todos los que eché?", una propuesta que realmente hizo el Frente para la Victoria, al proponer que la prohibición de despidos sea retroactiva al 10 de diciembre. 

Al jefe de Gabinete le preocupaba cómo comunicar la negativa que Macri ya le había anticipado y al de Trabajo remarcar que los despidos son mucho menos que los denunciados por los gremios, aunque sólo contaba con datos de febrero y de su propia cartera.

La indignación radical

Tan reacio a pensar un texto negociado estaba el presidente, que su orden inicial fue firmar un dictamen de rechazo pero sus diputados se negaron. Algunos quisieron convencerlo de fijar la doble indemnización sólo si hay 10% de desocupación y excluir a las Pymes, pero no hubo caso.

“Macri nos obligó a ser los diputados de las patronales”, se quejó ante LPO un referente de Cambiemos en la mañana, indignado porque Triaca los citó a hablar de la ley del empleo joven y no aceptó escribir algo sobre despidos, al menos para calmar la furia gremial.

A los senadores no les fue mejor. El radical santacruceño Alfredo Martínez, un histórico de la Comisión de Trabajo y Legislación laboral, asistió al encuentro con los 5 jefes gremiales e inició una gestión para aprobar una ley que al menos asegure más protección a los empleos, sin mencionar la doble indemnización.

El senador radical, Alfredo Martínez, se sirve agua en el último encuentro con los sindicalistas.

Pero cuando la Comisión se reunió Macri ya había anticipado que vetaría cualquier ley sobre límites a los despidos y Triaca, como si nada, llamó a Martínez para pedirle que lo invitaran a debatir. Un diálogo de sordos, que pocos tomaron en serio cuando el santacruceño leyó la carta del ministro en la Comisión.

“Habíamos avanzado en elaborar una norma distinta, que no sea retroactiva ni tenga doble indemnización. Pero la declaración de Macri antcipando el veto consolidó las posturas duras”, se lamentó ante LPO Martínez, que el miércoles se fue de la sesión para no votar diferente a su bloque.

“Yo creo que era necesario tratar el tema de alguna manera. Lo plantee en la reunión de bloque y me fui de la sesión”, ratificó el senador radical.

El senador radical Alfredo Martínez lamentó en diálogo con LPO que Macri haya amenazado con el veto: Creo que eso sólo logró consolidar las posturas mas duras, yo creo que tendríamos que haber tratado el tema de los despidos, afirmó. 

El desafío al Senado tuvo el peor final posible para Macri porque la ley antidespidos fue aprobada por dos tercios de los votos, cifra que de repetirse en Diputados le impediría vetarla.

La operación para cancelar la sesión fue un fracaso descomunal. Ningún gobernador bajó a sus senadores y nadie parece hacerle entender a Macri que, contra lo que parece una idea común, la mayoría de los opositores de la Cámara alta no reporta a mandatarios provinciales y requiere un trato político diferente.

Miguel Pichetto y José Mayans se lo explicaron a Rogelio Frigerio el martes de la semana pasada en la Casa Rosada. Y antes de la sesión, el rionegrino se lo reiteró a Federico Pinedo y a un exaltado Ángel Rozas, molesto por ser la cara del primer gran fracaso parlamentario del Gobierno.

El golpe de esta tarde incomodó a los diputados radicales, porque si bien están decididos a estirar el debate en la Comisión de Presupuesto la cerrazón de Macri pronostica que, tarde o temprano, tendrán a los gremios en la calle exigiéndoles bajar al recinto. Y deberán considerarlos sus enemigos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 22
    Elba Nora Castellazzi
    03/05/16
    21:23
    FREDY BRAÑEIRO: VOS HABLAS DE LACRA PERONISTA Y SINDICATOS MAFIOSOS, PERO NADA DECIS DE MACRI Y TODA LA CATERVA QUE TRAJO, QUE SON CARMELITAS DESCALZAS??????????
    Responder
  • 21
    el chino
    02/05/16
    12:53
    Adhiero integramente al comentario 13

    Hay pequeñas corporaciones/oligarquías que no dejan crecer a este bendito país.
    Política/Estado
    Sindical
    Judicial
    Empresarial
    Las cuatro lo único que quieren es llevar cada vez mas agua a sus quintas y el resto que se cague.
    El mas contundente ejemplo, son los multimillonarios argentinos con fortunas inmensas en el pais y el extranjero.
    Integrantes de todos los grupos mencionados, desde que tengo memoria, siempre fue y será así.
    El modelo argentino, se concibe con una inmensa mayoria de pobres, y corrupción salvaje...
    Deberia promulgarse una ley que les de con todo a los mentirosos profesionales, que trabajan siempre para que nada cambie.
    Responder
  • 20
    el chino
    02/05/16
    12:35
    Macri no debió anunciar el veto, de eso no hay ninguna duda.
    Tampoco le servirá vetarla.
    Los empresarios con trabajadores formales y los negreros rajarán gente si ellos ven mermas en sus ganancias. Mas todavia, seguirán aumentando los precios de los productos para amortiguar menores ventas, o si suponen que eso ocurra.
    Siempre es y será así hasta no sabemos cual es el límite.
    Las inversiones que se hagan y que derramen como suelen decir sobre la población que está en la lona......Macri y todo el gobierno saben que para eso falta mucho mucho.
    Son muchisimos los que cuando se quedan sin trabajo están condenados al infierno, y no safan con un subsidio de desempleo....Peor todavia, ni con doble indemnización.
    Responder
  • 19
    inizarrelm
    01/05/16
    21:52
    Bangkrash
    Como dije en otra noticia, hay números que generan unos que no son tan graves como los que produce otro. Cuando kiciloff devaluó, ni a vos, ni a Moyano, ni a la mayoría de la gente se le movió un pelo porque lo hacía alguien del palo. Fanatismo que le dicen.
    Estás de acuerdo vos de bancar gente al pedo en el estado? A vos te gusta que te roben manteniendo gente inútil e improductiva?
    Responder
  • 18
    periodistaarmandovidal@gmail.com
    01/05/16
    20:15
    Por el respeto que me merece Alfredo Martínez, senador radical por Santa Cruz, aquí nombrado, un señor en todo sentido, no voy a calificar el papel que está cumpliendo el radicalismo en este gobierno. Me limito a decir que no pueden sorprenderse de ser los diputados de las patronales. ¿Creían que Macri era Alfonsín?
    Responder
  • 17
    bangkrash
    01/05/16
    19:56
    inizarrelm vos hablas de números yo hablo de personas, como se ve que nunca te falto un plato de comida o viste a tu padre llorando por que no tenia trabajo. y hablando de números cuanto perdemos con los lebac. la onda es: Invierta en letras del Bco Central y obtenga un 38% anual garantizado y no invierta en la producción esto es como decir despido y luego invierto en lebac ganas mas que produciendo bienes. Lo que se ve es que un grupo economico-politico sale y llega otro grupo economico-politico entra pero todos vivieron o viven del estado. Cambio de "familia". Otro tema quienes compraron los dolares a futuro.
    Responder
  • 16
    dotcom
    01/05/16
    19:54
    Emanuel, comentario 11, coincido con el término "lamentable", los ciudadanos de a pie somos los perjudicados....pero como escribí en mi post 8 y 10, el año que viene tenemos las legislativas.....las pierden por goleada...si antes llegan, claro !!!!
    Responder
  • 15
    inizarrelm
    01/05/16
    13:50
    Bangkrash, el trabajo estatal es no productivo, es trabajo de escritorio, a no ser que seas gendarme, policía, maestro o militar. En ninguna de esas ramas ha habido despidos.
    En el último año de kirchnerato se contrataron 1.200.000 empleados, siendo la mayor parte de los mismos en el último mes, cuando parecía que el boletín oficial se tornaba infinito. Toda esa gente y la venta de dólar a futuro era solamente para ponerle palos en la rueda al gobierno entrante.
    Hacé la cuenta de esos 1.200.000 empleados con un salario de $20,000.- (siendo lo más austero posible), y eso es lo que te cuesta a vos por mes de lo que no existiía hasta hace un año, que ya era un disparate.
    Eso se llama déficit fiscal, equivalente a gastar mas de lo que se recauda. Y no hay perona, negocio o gobierno que aguante viviendo perpetuamente en rojo.

    En cuanto a despidos privados, en la devaluación de 2014 hubo mas o igual cantidad de despidos de los que hubo hasta ahora con este gobierno y ninguno de los sindicalistas puso el grito en el cielo, solo hablaban del impuesto al trabajo, es más diputados como Recalde padre se oponían a la misma ley que hoy quiere promulgar.

    Responder
  • 14
    bangkrash
    30/04/16
    22:13
    Después de 4 meses de un gobierno que despidió gente en todos los sectores, y las empresas que también despidieron persona como se le dio la ganal. estos diputados salen ahora a decir "Macri nos obligó a ser los diputados de las patronales" y debe ser que una cosa es cuando Juan Perez dice este gobierno y sus ceos me despidieron o otra cuando salen esta cantidad de gente a protestar. Se llama cagazo por que no tienen las bolas para hacer lo que hicieron estos últimos cuatro meses por que una cosa es apoyar a su gobierno contra un solitario juan perez y otra lo del viernes.
    Responder
  • 13
    inizarrelm
    30/04/16
    17:29
    En Argentina solo importa quien toma las medidas, no si son buenas o malas. Si la decisión es mala, no se dice nada, no se cuestiona, no se menciona y no se critica al que la decide. Eso se llama fanatismo y es demasiado nocivo para una democracia.
    Hay una inmadurez y una ignorancia profunda en al mayoría de la gente que probablemente nunca se pueda revertir, las mafias están demasiado enquistadas para que algo realmente cambie.
    Hay pequeñas corporaciones/oligarquías que no dejan crecer a este bendito país.
    Política/Estado
    Sindical
    Judicial
    Empresarial
    Las cuatro lo único que quieren es llevar cada vez mas agua a sus quintas y el resto que se cague.
    Responder
Noticias relacionadas

Macri, llegó la hora de cambiar

Por Ignacio Fidanza
La impresionante movilización sindical confirma que terminó la luna de miel. Crisis interna y necesidad de cambio.
Impactante desafío sindical a Macri desbordó la calle: “Queremos que nos escuchen”

Impactante desafío sindical a Macri desbordó la calle: “Queremos que nos escuchen”

LPO
Los organizadores hablaron de una concurrencia de 350 mil personas a la marcha de las 5 centrales obreras, que ratificaron que se reunifican el 22 de agosto después de 24 años.
Fuerte fracaso del Gobierno en el Senado: La oposición votó la ley antidespidos

Fuerte fracaso del Gobierno en el Senado: La oposición votó la ley antidespidos

LPO
El peronismo consiguió 48 votos y superó los dos tercios de la Cámara. No aceptó excluir a las Pymes, como pidieron Urtubey y Massa.