Sindicalismo
Impactante desafío sindical a Macri desbordó la calle: “Queremos que nos escuchen”
Los organizadores hablaron de una concurrencia de 350 mil personas a la marcha de las 5 centrales obreras, que ratificaron que se reunifican el 22 de agosto después de 24 años.

Las cinco centrales de los trabajadores desafiaron al Gobierno de Mauricio Macri con un acto imponente que significó la reunificación de todo el movimiento obrero después de 24 años.

En menos de seis meses de mandato Macri sufrió su primera medida gremial de impacto con una marcha que disfrazó un paro de unos 350 mil trabajadores que se movilizaron en el microcentro porteño, según los cálculos de los organizadores.

Los jefes de centrales, a excepción de Luis Barrionuevo, que se bajó a último momento y almorzará con Macri el fin de semana, hablaron en el escenario armado en Paseo Colón e Independencia y por primera vez en décadas coincidieron en sus reclamos contra el Gobierno. Todos festejaron la reunificación que ya fue programada para el 22 de agosto.

Tanto los caciques de las CGT, Hugo Moyano y Antonio Caló, como los de la CTA, Pablo Micheli y Hugo Yasky, le advirtieron a Macri que saldrán a la calle si veta la ley antidespidos que impulsa la oposición en el Congreso y que esta semana obtuvo media sanción en el Senado.

Moyano, que aportó la mayor cantidad de manifestantes junto al titular de UPCN, Andrés Rodríguez, cuestionó la política económica de Macri, en especial los despedidos del sector público y privado, la inflación y la vigencia del impuesto a las Ganancias. Aunque también hubo palos contra el protocolo antipiquete que inventó el ministerio de Patricia Bullrich.

"Señor Presidente todo esto que está llevando adelante son platos de comida que le faltan a las familias de los trabajadores", enfatizó Moyano y remarcó: "Si no entienden, están equivocando el camino". Moyano se cuidó, como sus colegas, de aclarar que la marcha no era contra el Gobierno, aunque advirtió que los trabajadores “queremos que nos escuchen”.

"Esto que hoy se inicia, con la participación de las cinco centrales, vamos a seguir trabajando para la unidad de los trabajadores", sentenció Moyano durante el acto en el Monumento al Trabajo.  

La unidad

El acto duró menos de una hora, aunque la movilización empezó antes del mediodía y se estiró hasta cerca de las 18.

Con avenida de Mayo, Belgrano , Independencia y Paseo Colón cortadas por la afluencia constante de manifestantes, la postal del microcentro fue idéntica a la de un día de un paro general.

Además de la fuerte movilización de Camioneros y UPCN, también hubo importantes columnas de la Uocra, ATE, docentes y los empleados de Comercio que llegaron a la zona del escenario cuando ya había terminado de hablar Moyano.

Luego de un lustro, los militantes de La Cámpora con Andrés “Cuervo” Larroque a la cabeza se mezclaron entre los trabajadores de la CGT Azopardo. No fueron los únicos kirchneristas presentes: se pudo ver en las primeras filas de las gradas a Aníbal Fernández y Jorge Taiana.

También hubo espacio para los militantes de izquierda del Movimiento MAS y del Comunismo Revolucionario. Y por primera vez en 15 años, los universitarios pararon porque aparte de los reclamos salariales, el Gobierno no está enviando fondos para pagar los servicios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    yalgomas
    01/05/16
    12:52
    y cuanto vale un peronista? solo un tetra y un chori, a y no se plviden de la dosis de paco.
    Responder
  • 10
    jeronimo costa
    01/05/16
    02:49
    Todo espectador es cobarde o es traidor a los trabajadores del movimiento obrero organizado lo bombardearon la marina de su propio país mientras iba a trabajar, los fusilaron de noche en los baldíos, los proscribieron de poder votar a favor del partido político, los desaparecieron los soldados vestidos de civil en patota, mientras los empresarios de ayer y hoy en todos los gobiernos de los que eligió el pueblo no se puede ser tan ignorante de la realidad y pensar que el que tiene una cuenta en Panamá con plata de los negocios con el estado de quién es el mejor relató, que la empleada de Carrio antes de hacer denuncias por televisión nos cuente lo que pasó en Margarita Belen cuando era empleada de una dictadura
    Responder
  • 9
    inizarrelm
    30/04/16
    16:52
    el muy dudoso peronismo de Menem y Kirchner? Por favor Aldus, no nos tomes de pelotudos.

    https://www.youtube.com/watch?v=1bWITasLM8I
    Responder
  • 8
    aldus
    30/04/16
    08:32
    Que yo sepa, en 75 años, desde 1946 a la fecha, hubo algo así como 33 años de gobiernos peronistas (incluyendo el muy dudoso peronismo de Menem o los Kirchner) y el resto, unos 42 años, fueron todos gobiernos antiperonistas, sin excepción. En esos 42 años pasaron la "Fusiladora" de 1955, Frondizi (el del Plan Conintes), el borracho de Guido, el inútil de Illia, Onganía, Levingston, Lanusse, Videla, Viola, Galtieri, Bignone, Alfonsín, De la Rúa... y ahora está el "offshore" Macri. ¿Por qué no me cuentan esas locas gorilas que participan de este foro cómo, en todos esos años, lo "genios" del antiperonismo no hicieron "la patria que soñamos"? ¿Qué pasó? ¿Acaso el peronismo no los dejó gobernar? ¿O será que fueron todos unos inútiles y ladrones miserables? Y, además, ¿cuál es el problema de que un sindicalista quiera manejar un club de fútbol? ¿No viene, acaso, de un club de fútbol el mentiroso que nos gobierna? Los que hablan de mafia sindical, típico latiguillo de la pequeñoburguesía infradotada, deberían fijarse bien en la mafia que votaron últimamente. Y ambién aprender a escribir.
    Responder
  • 7
    amilios
    29/04/16
    22:02
    Siempre de fiesta con plata de otros, dejan todo hecho un chiquero, le hechan la culpa a otro por tanta mugre y otro tiene que ir limpiarlo, siempre así, los peronistas de fiesta y los otros pagando
    Responder
  • 6
    Leo Guti
    29/04/16
    20:42
    lo peor por lejos que puede hacer el gob ahora es escuchar a estos tipos nefastos , yo no haria nada y en unos meses cuando nadie se acuerde de los aumentos de tarifas mandaria a hacer que todos los peajes del AMBA sean telepeaje para vaciarle el gremio a facundo junior
    Responder
  • 5
    santafesino
    29/04/16
    19:33
    Bienvenidos al tren fantasma !!!!....DE TERROR ESTAS MAFIA!!!!...TODOS MULTIMILLONARIOS !!!..LA "FAMIGLIA" MOYANO..NO SON CAMIONEROS..¡¡SON ESTANCIEROS!!... SI HUBIERA UN GOBIERNO FUERTE QUE INVESTIGUE EL MANEJO DE OBRAS SOCIALES,,EL PATRIMONIO DE ESTAS LAKRAS...¡¡IRIAN TODOS EN CANA!!!...EL GOBIERNO TIENE QUE TENER MAS "ACTITUD"...ECHAR A ALGUNOS INSERVIBLES COMO MARCOS PEÑA..G. DIETRICH Y ARANGUREN..Y PONERSE A GOBERNAR..PORQUE VA A SER DERROCADO POR "EL ELENCO ESTABLE DEL GOLPISMO"...EL IMPRESENTABLE P.J. ..GRAN CREADOR DE POBREZA Y GENERADOR DE DELINKUENTES COMO TODO EL KAKISMO..MENEMISMO..DUHALDISMO..MASSISMO ETC ETC ETC...¡¡¡POBRE PAIS !!
    Responder
  • 4
    daniel celestino
    29/04/16
    19:19
    Excelente acto! Qué escuche el Gobierno o tronará el escarmiento!
    Responder
  • 3
    Ineslaura Ferreira
    29/04/16
    18:42
    MENSAJE CFK CASANELLO
    http://www.laventanaindiscretadejulia.com/2016/04/el-telegrama-ex-ella-y-chelonoidis.html
    Responder
  • 2
    dotcom
    29/04/16
    18:37
    DAN LÁSTIMA, LOS QUE SE CALLARON Y APLAUDIERON DURANTE 12 AÑOS AHORA CACAREAN GOBERNARON 37 AÑOS SOBRE 45 DE DEMOCRACIA Y EL PAIS SE INUNDA, FALTA AGUA POTABLE, ENERGIA, HAY INSEGURIDAD, NARKOTRAFICO, KORRUPCIÓN...... AHORA DEJAN LOS AUDIS EN LA ESQUINA Y CACAREAN, MANEJAN CLUBS DE FUTBOL, TIENEN AMANTES, DAN GOLPES DE ESTADO COMO CON FRONDIZI, ILLIA Y ALFONSÍN, TIENEN EMPRESAS, EL PERIODISMO LES DA "PANTALLA" EN EL CABLE , NO PUEDEN JUSTIFICAR EL INMENSO PATRIMONIO QUE LES ADMINISTRAN SUS TESTAFERROS DE TURNO Y AHORA CACAREAN......ENTRE LOS IMPRESENTABLES CHORROS QUE SE FUERON, LOS SINDICALISTAS QUE CACAREAN Y LOS GLOBOLUDOS IGUAL DE CHORROS Y TRANSEROS....LA VERDAD COMO DUELE ESTA ARGENTINA !!!!!!!!!
    Responder