Día del Trabajador
Andrés Rodríguez de UPCN rompe la tregua y moviliza fuerte junto a Moyano
El líder de los estatales se había borrado de la pelea por los despidos. Ahora le muestra su poder de fuego a Macri.

Andrés Rodríguez, el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), rompió la tregua con el Gobierno de Mauricio Macri y hoy le mostró su poder de fuego con una fuerte movilización de afiliados de su gremio en el acto de las centrales obreras por el Día del Trabajador.

Los afiliados del gremio de Rodríguez ocuparon junto a los de Camioneros la zona más cercana al escenario ubicado en Paseo Colón e Independencia, lo que revela el rol estratégico que tuvo UPCN en la imponente movilización gremial. Otros gremios muy importantes debieron conformarse con ubicaciones bastante más lejanas al escenario.

El dato más significativo del cambio de postura de Rodríguez es que además de movilizar a sus afiliados de la Ciudad de Buenos Aires, también trajo gente de varias provincias, como Tucumán, La Rioja y Santa Fe, entre otras.

El premio para Rodríguez fue que ocupó uno de los cinco lugares de la mesa ubicada en el escenario principal, en principio reservada para los líderes de las centrales. La baja de último momento de Luis Barrionuevo le abrió un lugar, mientras que sus pares quedaron parados atrás.

Andrés Rodríguez de UPCN rompe la tregua y moviliza fuerte junto a Moyano

La reacción de Rodríguez, que conduce a 280 mil trabajadores, llega después de casi cinco meses de una actitud pasiva con el Gobierno de Macri. LPO reveló a principios de año sobre la existencia de un pacto de no agresión que tenía como condición principal que ningún afiliado de UPCN sería despedido. Más allá de alguna advertencia y amenaza de tomar acciones por los despidos, Rodríguez nunca levantó la voz contra Macri.

La actitud de Rodríguez fue incluso señalada por sus colegas. Hugo Moyano se despegó de los reclamos y dijo en ese momento que los tenían "que salir a pelear" eran "los gremios estatales". En tanto, desde ATE, el gremio más afectado por los despidos en el Estado, acusaron al líder de UPCN de entregar al Gobierno listas de trabajadores a despedir.

El problema principal de este giro de Rodríguez es de Macri. El gremio UPCN casi siempre se movió en sintonía con los gobiernos nacionales, ya sea con Carlos Menem o los Kirchner. Eso le permitió a las administraciones mantener bloqueado los intentos del aguerrido ATE de paralizar la actividad del Estado.

Pero con UPCN y ATE en la misma vereda, a Macri se le puede complicar mucho el panorama y los gremios tendrían poder de fuego para frenar la actividad en los ministerios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El acuerdo de Andrés Rodríguez con el Gobierno para que no despidan a sus afiliados

El acuerdo de Andrés Rodríguez con el Gobierno para que no despidan a sus afiliados

LPO
El titular de UPCN acordó con el Ejecutivo que no se opondría a los despidos de los ñoquis camporistas.
Impactante desafío sindical a Macri desbordó la calle: “Queremos que nos escuchen”

Impactante desafío sindical a Macri desbordó la calle: “Queremos que nos escuchen”

LPO
Los organizadores hablaron de una concurrencia de 350 mil personas a la marcha de las 5 centrales obreras, que ratificaron que se reunifican el 22 de agosto después de 24 años.