Senado
El peronismo respaldó el programa hipotecario de Cobos que Sturzenegger copió mal
El mendocino logró dictamen con apoyo del FpV-PJ. Sturzenegger tuvo que ir a felicitarlo.

Julio Cobos se salió con la suya y presentó el proyecto sobre créditos hipotecarios a través de instrumentos financieros denominados Unidades de Viviendas (UVIs), que le había comentado a Federico Sturzenegger sin imaginar que lo iba a presentar como propio y encima desvirtuándolo.

Pero el presidente del Banco Central mostró una vez más que las batallas políticas no son lo suyo: No logró que su Gobierno lo respaldara -ofendido porque quiso capitalizar todo el mérito, excluyendo del anuncio al propio presidente Macri- y Cobos, mientras tanto, reunió hoy las firmas de los senadores del Frente para la Victoria en la Comisión del Presupuesto.

Con esa ayuda su proyecto pasará sin problemas por el recinto, donde de todas maneras aún se planean cambios, según informaron a LPO fuentes del FpV-PJ.

La gran diferencia es que el de Cobos sólo actualiza las UVIs por el índice de construcción y no por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), como el del Banco Central. “Nadie se verá tentando con ese plan, no va a funcionar”, lo había cruzado Cobos, con sentido común.   

Además, el ex vicepresidente propone que el gobierno pueda subsidiar parte de los préstamos hipotecarios a través de fideicomisos financieros.   

Macri suma otro plan. El Presidente otro plan de vivienda, durante un acto en Ezeiza. la Casa Rosada promete que la iniciativa "dará respuesta al déficit habitacional que padecen millones de argentinos".

Hasta el banco Nación que preside Carlos Melconián prefirió no subir se a una iniciativa que busca vincular créditos al índice de inflación en un contexto de disparada de precios. "Es un disparate, a Federico le falló el timming", se burlaban en la City. De hecho, los bancos privados que habían anunciado que se sumaban en un rapto de obsecuencia, le dan largas al asunto que no termina de llegar a la calle.

Para no quedar aislado, Sturzenegger asistió hoy a la Comisión de Presupuesto, donde todo fue armonía. "Si ustedes pueden avanzar con esto, va a ser extraordinario”, se resignó.

Sturzenegger intentó disimular su derrota asistiendo a la reunión de la comisión de Presupuesto del Senado.

Además del jefe del Central, a la comisión presidida por Juan Manuel Abal Medina fueron los titulares de las dos cámaras bancarias: Claudio Cesario (ABA) y Daniel Llambías (ADEBA).

“El espíritu del proyecto contempla que aquellos que tengan capacidad de ahorro y que actualmente se inclinan por el dólar ingresen a este sistema”, precisó Cobos.

“Esto permitirá generar créditos a distintas tasas de acuerdo a lo que convengan los organismos nacionales, provinciales o municipales que llevan a cabo las políticas de vivienda, pero contemplando lo que se denomina descalce, es decir, la diferencia entre la tasa que se presta y el valor del metro cuadrado”, amplió.

El sistema empezará con la creación del Bono Argentino Metro Cuadrado, de $50.000 millones de pesos, lo que equivale actualmente la posibilidad de ejecutar 85.000 viviendas de 60 metros cuadrados. En el Senado, por ahora, todos están de acuerdo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    30/04/16
    23:27
    Si el peronismo acuerda con COBOS algo esta muy mal en el peronismo senadoril. es como que Perón hubiera acordado con Tamborini y Mosca. Pusilanime anti asalariados, anti gente común. ¿y Abalcito? el Bebe de Rosmary.
    Responder
Noticias relacionadas
Fastidio en la Rosada con Sturzenegger por su fallido plan hipotecario

Fastidio en la Rosada con Sturzenegger por su fallido plan hipotecario

LPO
Le cuestionan algunas falencias técnicas del proyecto, pero también que se apropió del anuncio.
Cobos destrozó el plan hipotecario de Sturzenegger: "No va a funcionar"

Cobos destrozó el plan hipotecario de Sturzenegger: "No va a funcionar"

LPO
El radical dijo que está "enojado" porque cambiaron un proyecto que había consensuado con el Gobierno.