Trabajo
Fastidio en la Rosada con el hombre de Techint que hizo el proyecto de Primer Empleo
A Miguel Punte le tuvieron que intervenir el proyecto. De apuro, Macri presentó algunas líneas porque no estaba listo.

En la Casa Rosada hay bronca con el secretario de Empleo, Miguel Ángel Punte, por el proyecto de Primer Empleo que le presentó a Mauricio Macri tras semanas de demoras y que tuvo que ser modificado de apuro, lo que obligó al Presidente a presentar algunas líneas generales sin tener la letra definitiva.

Punte es un ex director de Recursos Humanos de Ternium Siderar, una de las firmas del Grupo Techint de Paolo Rocca, que llegó a la administración pública en diciembre pasado como tantos otros ejecutivos de grandes empresas.

La relación entre Rocca y Punte tuvo idas y vueltas, al punto que el empresario italiano lo habría echado y vuelto a contratar en un par de oportunidades. El ahora funcionario es considerado una especie de filósofo, muy culto (acaso porque también es profesor en la UBA), al que Rocca metió en Recursos Humanos como una especie de coach, un motivador. Bien al estilo PRO.

Pero Punte no es abogado ni experto en políticas de empleo, como requiere su cargo. Esto quedó en claro apenas tuvo que cumplir con el primer encargo que le hizo Macri apenas asumió: el programa de primer empleo que había prometido durante la campaña.

Miguel Punte habla en un acto del Ministerio de Trabajo

Tras casi cinco meses de gestión, a Punte lo apuraron en los últimos días para que entregue el proyecto, que Macri necesitaba para contrarrestar el embate del kirchnerismo y el Frente Renovador con las leyes para suspender despidos. El ex Techint entró en crisis y presentó un texto que repetía en líneas generales uno que en 2008 lanzó el kirchnerismo.

El que más se enojó fue el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, que tiene a cargo la coordinación del Ministerio de Trabajo. Quintana le reprochó a Punte que el proyecto tenía errores básicos y no tenía ninguna idea nueva, ya que el texto solo planteaba algunas exenciones impositivas y condonar multas a empresas que tuvieran trabajadores en negro.

Tras cinco meses dandole vueltas al tema, Quintana estalló y le exigió a Punte que le entregue el proyecto, que era poco más que un refrito de una mala ley del kirchnerismo del 2008.

Ante el fastidio de Quintana y el apuro de Macri, el ministro Jorge Triaca tuvo que intervenir y encargarle a su equipo que haga un proyecto nuevo, casi de urgencia. De hecho, el texto definitivo todavía no estaría terminado, aunque en la cartera laboral dijeron a LPO que está tarde ingresará al Congreso.

Esa es la razón por la que ayer en la presentación Macri apenas dio unas líneas generales, sin precisiones sobre los detalles del programa. No las tenía. Tampoco esas precisiones fueron informadas luego por Presidencia, algo que hace habitualmente cuando se presenta un proyecto.

Por caso, no se habrían hecho los cálculos del costo fiscal del programa -"esfuerzo" como le gusta decir a los funcionarios del PRO-, un tema clave para finiquitar los beneficios reales que tendrá. Se trata de un punto sobre el que el aparato comunicacional del Gobierno suele hacer hincapié cada vez que anuncia beneficios sociales, pero en esta oportunidad no se mencionó. La razón es que ni Hacienda ni la AFIP lo habrían analizado.

Así las cosas, en la cartera laboral y las otras dependencias afectadas están trabajando contrarreloj para llevar el texto final al Parlamento y no dejar en ridículo el pedido que Macri le hizo ayer a los legisladores: “Espero que el Congreso trate este proyecto lo antes posible”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    dotcom
    27/04/16
    16:00
    Por el comentario que leo de monica brogno, comentario 5, parece que tiene mala memoria...desde el 1930 gobernaron los nefastos militares, los ineptos de la ucr/ucri que no terminaron el mandato con de la rua cerrando la saga y después el pj/fpv con el afano generalizado que representó el atraso más grande para argentina especialmente durante la gestión del innombrable de la rioja que regalo medio país bajo el tema de las privatizaciones y gracias a que no puedo privatizar el banco nación se salvó el campo, junto a los megakorruptos del fpv manejaron la justicia federal y las distintas versiones de la corte suprema a su antojo y ahora este engendro de cambiemos con mugricio ladri y su equipo de chorros y transeros que llega con su ajuste salvaje, la mentira con la inflación del 25% a fin de año, la mentira con el impuesto a las ganancias y las escalas de bienes personales, los despidos y el nombramiento de parientes y amigos en el estado, la inseguridad, próximamente otro aumento de naftas o sea más inflación, la amenaza con vetar las leyes de estabilidad laboral........estos no son precisamente "iluminados" ni llevan al país a la "grandeza" porque son los mismos que volcaron la calesita en el 2001 y ahora van a chocar el ascensor..... todo este ajuste salvaje, las mentiras, las roscas en los business lo van a pagar el año que viene cuando pierdan las legislativas por goleada....si antes llegan, claro !!
    Responder
  • 5
    monica brogno
    27/04/16
    07:33
    Por los comentarios que leo, pareciera que algunos creen que hemos sido gobernados en los años anteriores, por "iluminados" que llevaron al pais a la "grandeza"!!
    Responder
  • 4
    verdadero
    26/04/16
    19:38
    OTRO TIPO PUESTO EN EL LUGAR DÓNDE NO SABE UN CARAJO DE QUE SE TRATAN LAS COSAS SOBRE LAS QUE DEBE TRABAJAR Y RESOLVER. REALMENTE ESTO SIGUE SIENDO VERGONZOSO. ES MENOS GRAVE QUE EL TEMA ANSES DONDE CAYÓ OTRO IGNORANE DEL TEMA QUE DEE TRATAR PORQUE LA CAJA QUE MANEJA SEGURAMENTE ES MINÚSCULA, PERO LA ELECCIÓN DEBE SER CUIDADOSA Y ESTA GENTE ES EVIDENTE QUE NO TIENE TALENTOS PARA CUBRIR MUCHOS PUESTOS. SE LLENA DE MEDIOCRES OEDIENTES. Y ESTO YA LO VENIMOS VIENDO DESDE HACE 26 (Ó QUIZÁS 33.)
    Responder
  • 3
    santafesino
    26/04/16
    17:51
    LAMENTABLEMENTE..ESTO SOLO CONFIRMA EL POBRISIMO NIVEL DE LOS EJECUTIVOS...POLITICOS..FUNCIONARIOS....ETC ETC ..QUE HAY EN LA ARGENTINA: ES UNA VERSO ABSOLUTO Y "PARA LA TRIBUNA" ...LA FRASE : " LO MEJOR QUE TENEMOS ES EL PUEBLO ARGENTINO"....¡¡MENTIRAS...... TOTALES!!!....: NO HAY MATERIA GRIS EN LOS AMBITOS UNIVERSITARIOS..NI EMPRESARIOS: EN NINGUN LADO: SOLO CHAMUYEROS..TREPADORERS...TRANSEROS: ¡¡¡PROPONGO A LEONARDO FARIÑA COMO MINISTRO DE ALGO !!!!
    Responder
  • 2
    dotcom
    26/04/16
    15:45
    Al igual que marcos peña, este es otro dobolu importante.....como la mayoría de los globoludos del pro; con el agregado que son iguales de chorros y transeros que los impresentables que se fueron en diciembre
    Responder
  • 1
    Emilio Beires
    26/04/16
    14:41
    y decian que los otros eran "improvizados"... eso les pasa por poner en puestos claves a gente q no tiene nada que ver.. lo mismo sucedera com Patricia Bullrich, Alonso y el propio Macri no sabe gobernar... sabe presidir un club de futbol como suerte pero no un pais... asi estamos #elcambio #elmejorEquipodeLosUltimos50años
    Responder
Comentario relacionado

Lo que se conoce del proyecto