Interpol
Grindetti apareció en una búsqueda de Interpol, por una causa de evasión de una empresa de Macri en Brasil
La orden de captura fue emitida en Brasil 2012 y levantada en marzo de este año. Es por evasión de Iecsa.

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, sumó un nuevo escándalo tras su aparición en los Panamá Papers. Ahora, trascendió que el ex secretario de Hacienda porteño tuvo un pedido de captura internacional por delitos impositivos en Brasil, y su imagen sigue apareciendo entre las personas buscadas por Interpol.

En la página web de la organización internacional todavía aparece un requerimiento de la justicia brasileña contra Grindetti por "delitos contra el orden tributario y relaciones de consumo". No obstante, desde el entorno del dirigente macrista se apuraron a aclarar a LPO que "no posee pedidos de captura y/o detención vigentes a nivel nacional ni internacional" y que Interpol ya debería haber retirado su imagen de la lista de personas buscadas.

Según un documento judicial difundido por voceros de Grindetti, la orden de captura internacional fue levantada el 30 de marzo pasado por la 6º Corte Criminal de Curitiba-Paraná, el mismo tribunal que había dictado la prisión preventiva el 14 de diciembre de 2012.

Ese documento es una certificación del levantamiento del pedido de captura firmado por el juez Daniel Rafecas el jueves pasado, realizado luego de un pedido de información de la Policía Federal, que debía cumplir con la detención de Grindetti.

El documento donde se certifica que la orden de captura fue levantada

Lo cierto es que la orden de captura fue levantada cuando Grindetti llevaba casi cuatro meses como intendente de Lanús, y pesó sobre él durante los últimos dos años de su gestión como ministro de Hacienda porteño. La duda es por qué las autoridades locales nunca cumplieron con el pedido, siendo que se trataba de una persona pública. Incluso, el dirigente macrista viajó en estos años varias veces a distintos lugares del mundo y nunca fue detenido.

El papel de Berni y Álvarez Una de las grandes dudas respecto al pedido de detención de Grindetti es cómo el kirchnerismo no accedió a esta información. Sergio Berni fue hasta el mes pasado vocal por las Américas de Interpol. Por su parte, como secretario de Justicia, Julián Álvarez nunca se enteró de la situación de quien el año pasado le ganó la intendencia de Lanús.

Voceros del intendente dijeron a LPO que en el año 2002 la Justicia brasileña inició una investigación por presunta evasión impositiva de la firma IECSA-GTA Comunicaciones Ltda., perteneciente al Grupo Socma de la familia Macri, en la que Grindetti había sido director hasta el año 2001. La firma, que trabajaba para Oi S.A., quebró y hay varios procesos judiciales en su contra.

Las fuentes indicaron que en esa causa el único director brasileño de la firma se encuentra sobreseído. Aclararon que esa persona fue debidamente notificado por la Justicia para poder aclarar su situación, algo que, argumentan, no sucedió con Grindetti.

"Grindetti nunca tuvo conocimiento de la existencia del proceso ya que fue notificado al domicilio de Brasil, donde ya no residía", dijeron voceros del intendente. "La notificación del Juzgado brasileño hecha en forma errada a un domicilio donde ya no residía, llevó al juez a considerarlo rebelde en el proceso y decretar su captura internacional", explicaron.

Según esta versión, Grindetti recién se enteró de su situación en marzo pasado, cuando decidió ponerse a disposición de la Justicia brasileña y logró que levantaran la orden de captura en su contra, como queda claro en un documento al que accedió este medio.

El documento de la justicia brasileña

 Se trata del segundo gran escándalo de Grindetti a cuatro meses y medio de comenzar su gestión en Lanús. Su nombre ya había quedado involucrado en los Panamá Papers, que revelaron que manejó una sociedad en Panamá (Mercier International) y una cuenta bancaria en un banco suizo entre 2010 y 2013, cuando era ministro porteño

"Es una empresa que no ha tenido actividad, no ha nacido, nunca se ejerció ningún tipo de actividad y por eso no ha sido declarada", aseguró al respecto el intendente, que pese a la presión del kirchnerismo logró evitar una citación del Concejo Deliberante.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    dotcom
    25/04/16
    15:18
    y ya lo ve, y ya lo ve es mugricio ladri y su ballet....jajajajaja.....grindetti, mugricio ladri, clusellas, quintana, sturzenegger y su mujer con un puesto en el estado, melconian, caputo, calcaterra, el sponsor del pro elsztain, el chorro de aguad, "don franco", braun, el empleadito de j p morgan prat gay, el guason rodriguez larreta, laura alonso inepta, patricia bullrich inepta, pancho cabrera y su gatito en punta del este, ibarra y su mujer nombrada en el estado, michetti y sus parientes en el senado y demás lacras.....cambiemos...si, cambiemos de chorros y transeros...sigan que van bárbaro, este ajuste salvaje, más los despidos seguidos de nombraminetos de amigos y parientes en el estado, las roscas en los business, la inseguridad, todo lo van a pagar el año que viene cuando pierdan por goleada las legislativas.....si antes llegan, claro !!!!
    Responder
  • 2
    Elba Nora Castellazzi
    25/04/16
    14:20
    NO SE QUE ESPERAN LOS JUECES PARA LLAMAR COMO IMPUTADO A MACRI POR EVASIÓN DE IMPUESTO Y SINO PARA QUE LAS CUENTAS EN EL EXTERIOR?
    Responder
  • 1
    luciano
    25/04/16
    10:07
    Al horno es poco.
    Responder
Noticias relacionadas
Grindetti reconoce su vínculo con la sociedad offshore en Panamá pero desconoce la cuenta en Suiza

Grindetti reconoce su vínculo con la sociedad offshore en Panamá pero desconoce la cuenta en Suiza

LPO (Conurbano)
Carrió y Stolbizer apuntaron al intendente; en la oposición de Lanús hay cautela y esperan una respuesta oficial.