deuda externa
Por una maniobra con los bonos, los bancos que colocaron la deuda ganaron más de u$s 350 millones
Algunos analistas cuestionan que Prat Gay no haya aprovechado la fenomenal demanda para bajar más la tasa.

Los bancos colocadores de la emisión récord de 16.500 millones de dólares, se llevaron más que los "modestos" 29,7 millones de dólares de comisiones que se jactó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay. En una conferencia de prensa en la que destacó que se trató de la mayor emisión de deuda en la historia de un país emergente, destacó que la comisión pagada había sido del 0,18%, menor incluso al tope del 0,2 fijado por el Congreso.

Aunque evitó mencionar los detalles técnicos sobre las características de la deuda emitida, horas más tarde fuentes oficiales confirmaron que todos los bonos fueron colocados a la par, "menos el bono a 30 años que se emitió con descuento", cuyo monto no precisaron.

 "El negocio fue de los distribuidores que antes de que se emitieran los bonos al 7,5%, ya los habían vendido a un rendimiento del 7% y se quedaron con la diferencia. Por veintipocos millones estos muchachos no se mueven", afirma Aldo Pignanelli.

 Más tarde, LPO confirmó que las láminas de 1 millón de dólares se vendieron por 957,6 mil dólares. Por lo que la tasa del 7,62% representó en realidad un rendimiento de 8%, o como había anticipado Aldo Pignanelli a este medio, una ganancia de otros 11,7 millones de dólares en el acto; porque los bancos se quedan con ese descuento. Incluso más, si los bancos lograban venderlos por encima de la paridad como efectivamente sucedió.

Según dio a conocer la agencia Bloomberg, aquellos que accedieron a los bonos recibieron "una lluvia de 597 millones de dólares" por la evolución de la cotización de los bonos argentinos. Los bonos a 30 años subieron de 95,76 a 100,3  dólares (por láminas equivalentes a 100 dólares nominales). Los bonos a 10 y 5 años treparon a 103,5 dólares y finalmente los bonos a tres años cotizaban hoy 103,7 dólares.

Buena parte de estos casi 600 millones de dólares están en mano de los bancos colocadores: Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Citigroup y UBS. Por esto, la agencia Reuters estimó que ya antes de la emisión estos bancos habían tenido una ganancia del orden del 1,9% por el diferencial de precios entre lo que pagaban a la Argentina por los bonos y lo que los vendían "over the counter" en el mercado gris. Así estos bancos con esta colocación se estaban haciendo con la friolera de 350 millones de dólares, por fuera de los módicos 29,7 millones autorizados por el Congreso por sus servicios de colocación.

Marco Lavagna, Sergio Massa y Aldo Pignanelli, luego de una reunión con Prat Gay por el tema de la deuda.

"Los funcionarios lo están negando, pero el negocio fue de los distribuidores que antes de que se emitieran efectivamente los bonos al 7,5%, ellos ya los habían vendido a un rendimiento del 7% y se quedaron con esa diferencia. Por veintipocos millones estos muchachos no se mueven" ratificó el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, a LPO.

Reuters estimó que antes de la emisión, los bancos ya habían tenido una ganancia del 1,9% sobre el total, por la diferencia entre lo que pagaban a la Argentina por los bonos y lo que los vendían "over the counter" en el mercado gris.

La sed por los bonos argentinos se explica porque, una vez terminado el capítulo "holdouts", el riesgo país de Argentina se espera que siga cayendo al punto tal que los más optimistas hablan de tasas debajo del 6% a fin de año. Por lo que, el rendimiento del 7,5% del bono a 10 años resulta sumamente atractivo.

Esta euforia por los bonos argentinos levanta dudas acerca de las tasas de corte. Varios analistas consideraron que si como dijo Prat Gay, "podríamos haber tomado hasta el doble sin demasiado impacto sobre la tasa de interés" y si había margen para que el precio subieran más de un 2,7% en dos días, también había margen para pagar menos de tasas.

Sin embargo, una fuente consultada por LPO señaló que "es fácil decirlo con el diario del lunes, antes de la colocación había que demostrar que había inversores y margen para la reventa de las posiciones. De no haber habido una oferta tan masiva, que se logró en función de tasas consistentes con la calificación de deuda argentina, no se puede asegurar que hubiese margen para bajar las tasas. De ahora en más, sí."

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    kelly
    24/04/16
    23:23
    coincido con el comentario de cfcarballo 100%
    Responder
  • 2
    cfcarballo@gmail.com
    22/04/16
    16:04
    que disparate esta nota - quien la escribió no solo no entiende nada de como funcionan los mercados financieros y el mercado de capitales, sino que ni siquiera se tomo el trabajo de enterase del tema. muy desprolijo el trabajo, o muy deshonesto... el sabra
    Responder
  • 1
    dotcom
    22/04/16
    00:01
    No pidió tasas más bajas pq no va a ir en contra de sus patrones....jajajaja....y ya lo ve, y ya lo ve es mugricio ladri y su ballet....sigan que van bárbaro..... cambiamos de chorros y de transeros......este ajuste salvaje, la rosca en los business, las mentiras del impuesto a las ganancias y de las escalas de bienes personales, la mentira del el 82% móvil para jubilados lo van a pagar el año que viene cuando pierdan las legislativas por goleada....si antes llegan, claro !!!
    Responder
Noticias relacionadas
Empieza la discusión por la comisión que cobrarán los bancos colocadores

Empieza la discusión por la comisión que cobrarán los bancos colocadores

LPO
Además de los intereses y los 12.500 millones de dólares, la ley habilita otra serie de gastos para su implementación.
Singer elogió a Macri: "Es el campeón de la reforma económica"

Singer elogió a Macri: "Es el campeón de la reforma económica"

LPO
La revista Time incluyó al Presidente entre los 100 más influyentes y el dueño de NML le escribió un perfil elogioso.