Despidos
Macri rechazó el proyecto para evitar despidos y advirtió a la oposición que no le imponga leyes
Pidió "no repetir errores" porque "en 2002 no trajo más empleo" y criticó la "arbitrariedad" de la oposición.

Mauricio Macri salió a cruzar duramente el intento de la oposición de imponer por ley la prohibición de los despidos y aplicar la doble indemnización, al advertir que esas normas ya fracasaron en el año 2012.

“Esta Argentina es distinta porque aprendimos de nuestros errores y no los vamos a repetir. No tenemos que repetir errores, ya probamos en 2002 con leyes que prohibían (que haya despidos), y eso no trajo más trabajo, destruyó trabajo”, lanzó el presidente durante una recorrida a la planta de Cresta Roja, que ayer reactivó su producción.

Fue una contundente advertencia para la oposición, que ayer aprobó en el Senado y la Cámara de Diputados los dictámenes de dos proyectos similares para prohibir los despidos y establecer la doble indemnización, consensuados con la oposición. Cambiemos intentó congelar el tratamiento pero no tiene el número para evitarlo.

"No hagamos cosas que no sirven", exigió Macri, en un adelanto implícito de que podría vetar cualquiera de los dos proyectos, si es que finalmente son aprobados por el Congreso.

Luego, lanzó otro mensaje a la oposición parlamentaria al advertirle que no le impongan leyes. "Mi compromiso es generar trabajo porque el trabajo es el camino para salir de la pobreza, pero no imponiendo leyes que ya fracasaron en el pasado. No se genera empleo imponiendo leyes arbitrarias", indicó.

Después de rechazar la prohibición de despidos, Macri afirmó que comparte la “angustia” de quienes se quedan sin trabajo, ante la ola de despidos que se registran durante su gestión tanto en el sector público como privado. Prometió, además, que “cuidará a todos”, pero “no por la vía de la arbitrariedad y la imposición”.

Macri recorrió la planta de Cresta Roja con María Eugenia Vidal y Fernando Gray

Hasta ahora, los intentos del Gobierno para frenar los despidos se reducen a la intervención en el conflicto de Cresta Roja y a un pedido de Macri a los empresarios más importantes del país, después de lo cual el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, lanzó un plan para reducir la planta laboral de la compañía y despedir entre 2.000 y 2.500 personas.

El proyecto de ley aprobado ayer por la comisión de Legislación Laboral de Diputados prohíbe los despidos de trabajadores hasta el 31 de diciembre de 2017 y duplica los montos de la indemnización en caso de despido.

El texto sólo habilita a las empresas a iniciar trámites de despidos en caso de sufrir graves pérdidas económicas comprobables. De lo contrario los empleados podrán optar "por accionar judicialmente por su reinstalación en el puesto de trabajo más el pago de los salarios de tramitación hasta su efectiva reincorporación, o convalidar la extinción del vínculo". Lo debe discutir la comisión de Presupuesto, donde el macrismo podría demorar el trámite.

El proyecto del Senado, que ya está en condiciones de ser tratado en el recinto, suspende los despidos por 180 días y contempla despidos “indirectos”, como definen al hostigamiento que muchas veces reciben empleados para dejar su lugar de trabajo.

La vicepresidenta Gabriela Michetti también rechazó hoy los proyectos, argumentando que la inversión se va a ir a otros países de la región, la misma excusa que el macrismo usó para sacarle las retenciones a las megaempresas mineras.

"Cómo se cuida el empleo, este es el gran tema de la Argentina hoy. Ahora, si pasamos las señales de rosca, si das señales de que cada despido va a ser con doble indemnización, que no podés suspender a nadie, la inversión se va a Chile, a Brasil, a Perú o a Bolivia, que es lo que pasó en los últimos años", argumentó Michetti, aunque vale aclarar que la suspensión de los despidos preocupa más a las PyMES que a las empresas con capacidad de mudar su inversión a otros países.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    María De Las Mercedes Acosta
    22/04/16
    00:04
    Que yo sepa en el 2003 empezó el país a levantarse
    Con este discurso si yo tuviera 16
    Quizás,Quizás le creería
    Responder
  • 7
    dotcom
    21/04/16
    19:53
    Este reverendo hdmp, mugricio ladri, si sale la ley del congreso la va a terminar vetando, como veto infinidad de leyes cuando era jefe de gobierno.....y como si fuera poco, por más que prometieron que no había más aumentos de tarifas ya salió el empleado de la shell, el otro reverendo hdmp de aranguren , hablando que el año próximo "probablemente" se aumenten como mínimo un 100% las tarifas eléctricas y "algo menos" las demás tarifas.........cambiemos, si...cambiemos a lázaro el lavador y a kristobal el mega testa evasor por esta manga de chorros y transeros....sigan que van bárbaro, este ajuste salvaje lo van a pagar el año que viene cuando pierdan por goleada las legislativas....si antes llegan, claro !!!!
    Responder
  • 6
    Facundo Villalba
    21/04/16
    19:50
    Muy bien señor presidente Macri la oposicion no quiere que el pais se recupere del desastre que dejo Cristina, solo quiere que sigan los de La Campora en el Estado
    Responder
  • 5
    Facundo Villalba
    21/04/16
    19:49
    Como permiten esos comentarios insultantes de Luchito Jolis y Laurence?
    Estan nerviosos porque se les termina el curro de vivir del Estado, a los K vamos a despedir a todos
    Responder
  • 4
    Laurence Barnes
    21/04/16
    17:38
    Pedazo de mamarracho hijo de un gran pu ta!!! que queres con os argentinos maldi to!!! Chupala zore te el Congreso tiene que sancionar leyes para eso esta, idiot a de mier da te pasas la demo cracia por elor to! sos una plaga
    Responder
  • 3
    jolis
    21/04/16
    16:16
    también ya probamos con el endeudamiento y nos fue como el orto así q a bancarla, el congreso es el congreso, n¿no estabas de acuerdo ahora q hay debate? las leyes q dicta el congreso no son arbitrarias,
    MaMarracho a chuparla
    Responder
  • 2
    jolis
    21/04/16
    16:10
    vos tenés minoría en el congreso y ahora q, como vos decis, hay debate a aguantar lo q se venga dictador MaMarracho
    Responder
  • 1
    luchito
    21/04/16
    13:51
    QUE FACIL QUE ES TODO PARA VOS , OLIGARCA!!!
    Y LA GENTE DE AÑOS EN EL ESTADO, LABURADORA Y QUE TUS AMIGOTES SIN TON NI SON ECHARON COMO PERROS.
    TOTAL LA FIESTA YA EMPEZO, TUS AMIGUITOS DEL NORTE Y DE LA CORPO YA PUEDEN COBRAR SUS BONOS!!!
    VIVA LA FIESTA!!!
    CAMBIEMOS, TODO CAMBIA PARA
    Responder
Noticias relacionadas
El presidente de YPF echa a cientos de empleados y desautoriza el pedido de Macri

El presidente de YPF echa a cientos de empleados y desautoriza el pedido de Macri

LPO
Los gremios denuncian entre 2.000 y 2.500 despidos. Macri había pedido a empresarios que cuiden el empleo.

La oposición aprobó el proyecto para evitar los despidos por dos años, pese al rechazo de Cambiemos

LPO
Firmó dictamen en la Comisión de Trabajo. Cambiemos lo rechazó y temen con quiera cajonearlo.