Banco Central
Inversores se adelantan a la baja de la inflación y apuestan a las Lebacs de largo plazo
Aunque el Banco Central sostuvo la tasa de corto plazo en 38%, poco a poco más ahorristas prefieren la de 252 días.

El Banco Central analizó los niveles de inflación medida por los índice de precios al consumidor de San Luis y de la Ciudad de Buenos Aires y no consideró que hay una clara tendencia a la baja, ni siquiera considerando un índice que excluye el efecto de la suba de la tarifa de electricidad. Por eso, su presidente Federico Sturzenegger resolvió sostener elevada la tasa de interés de las Lebacs.


"Este Banco Central ha manifestado en oportunidades anteriores que bajará la tasa de interés sólo cuando vea una inflación sustancialmente más baja que la observada hasta ahora, y en descenso", recordó el organismo en su comunicado de prensa semanal.

La autoridad monetaria destacó "aunque los indicadores analizados por el BCRA semanalmente sugieran una cierta desaceleración en abril de la inflación de precios no regulados, esos signos no tienen la claridad ni la persistencia que se requeriría para alterar los actuales niveles en las tasas de interés", por lo mantenuvo la tasa del 38% anual en la letra a 35 días.

"Por lo tanto, en esta oportunidad el Banco Central ha decidido mantener la tasa de interés de LEBAC de 35 días en su nivel del 38%, manteniendo también el corredor de pases en sus niveles actuales, entre 30% para los pases pasivos y 39% para los activos", señaló.  

Además anticipó que, a raíz de los aumentos tarifarios de gas y transporte, en abril "se anticipa un registro alto para CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)", aunque si se excluyen esos incrementos "la inflación subyacente muestra una desaceleración en las primeras semanas de abril respecto de marzo".

Para los otros plazos,  63, 98, 119, 147, 203 y 252 días las tasas de interés quedaron en 36%, 34%, 31%, 31,85%, 32% y 32,25%. Es decir que el corredor de tasas es decreciente para los plazos hasta los 119 días demostrando la confianza del Banco Central en que la inflación va a bajar. 

La novedad es que a partir de los 119 días en adelante el corredor de tasas vuelve a ser normal, es decir que paga tasas más altas cuanto más largo sea el plazo del posicionamiento el Lebacs. Esto muestra que, poco a poco, son más los inversores que confían que el Gobierno logrará domar la inflación y quieren asegurarse de acá a nueve meses (252 días) una tasa de interés en pesos del 32,25% anual.

De hecho en este tramo de 252 días, de una  semana a la otra las ofertas se duplicaron y alcanzaron los 2.460 millones de pesos. Por lo tanto, el Banco Central tuvo que rechazar ofertas por 101 millones de pesos (un millón más de los que que rechazó en el tramo a 35 días) para no convalidar tasas más altas en el largo plazo. De hecho,las ofertas rechazas se triplicaron para el tramo de 203 días.

Esto muestra que gradualmente va en aumento el número de inversores que se sienten tentados por los bonos largo.Un analista de mercados señaló a LPO que esto "solo se explica por la voluntad de diversificar y la confianza en que la inflación va a bajar. Sturzenegger ya se mostró rápido en el pasado para bajar las tasas, por lo que se anticipan y compran en el tramo más largo porque creen que probablemente en seis meses ya no haya tasas arriba del 30%".

"De todos modos, a 252 días se ofertaron 2 millones y medio de pesos contra 49 mil millones en el tramo de 35 días. El negocio sigue siendo la compra de letras en el corto plazo porque por las próximas cuatro o seis semanas, con el tarifazo, el Central no tiene margen para bajar las tasas de corto plazo", agregó el especialista consultado.

Con esta última licitación,el Banco Central logró, como resultado neto de sus operaciones en el mercado primario y en el secundario, una contracción monetaria de 2.388 millones, indicó el organismo en su reporte. Con esto, compensa parte de la expansión monetaria producto de la venta de reservas en el mercado de cambios para frenar la baja de la cotización del dólar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Se agrava la crisis de Lebacs y hablan de un mini plan Bonex

LPO
La acumulación de vencimientos de las letras del Banco Central amenaza la estabilidad del plan antiinflacionario.
Sturzenegger ratifica que no bajará las tasas hasta que ceda la inflación

Sturzenegger ratifica que no bajará las tasas hasta que ceda la inflación

LPO
El Central anunció que conservará las tasas altas mediante los Lebacs y delega en Prat Gay la reactivación.

El dólar mayorista cayó a $14 por la fiesta de Lebacs

LPO
La baja aun no impactó en la cotización del dólar minorista. La oferta y la demanda prefieren los pesos para quedarse en Lebacs.