Anses
El funcionario que maneja los fondos de los jubilados complicado con el dólar futuro
Luis María Blaquier compró U$S 350 mil cuatro días antes del ballotage. Su antecedente con el contado con liqui.

El director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, Luis María Blaquier, es uno de los funcionarios del Gobierno nacional que compró los dólar futuro que la administración de Cristina Kirchner vendió “a precio de remate” antes de dejar la Casa Rosada, un negociado que el propio macrismo denunció en la Justicia y por el que la ex presidenta podría ser procesada.

El funcionario es sobrino de Carlos Pedro Blaquier, dueño del ingenio Ledesma y acusado por delitos de lesa humanidad, y antes de desembarcar en la función pública trabajó en la banca de inversión Goldman Sachs, integró el directorio del Grupo Clarín -donde renunció en diciembre para asumir en el FGS-, y fue socio del fondo Pegasus. De allí conoce al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, que lo acercó a la Anses.

De acuerdo con la información revelada en el programa de Roberto Navarro en C5N -replicada por Cristina Kirchner-, Blaquier es uno de los funcionarios que compró dólar futuro entre septiembre y fines de noviembre, cuando el Banco Central del kirchnerismo empezó a vender a un precio muy inferior al que se vendía en el mercado.

Luis María Blaquier

El 18 de noviembre de 2015, Blaquier compró 350 mil dólares en el Mercado a Término de Rosario (ROFEX) a través del agente de liquidación y compensación INTL CIBSA S.A., de acuerdo a esa información.

No es un dato menor que la operación se haya concretado cuatro días antes del ballotage, cuando Mauricio Macri era amplio candidato a convertirse en nuevo presidente y Cambiemos ya había denunciado a Alejandro Vanoli por las maniobras con el dólar futuro. También era más que sabido que el líder del PRO tenía planes de aplicar una devalución fuerte, lo que derivaría en enormes ganancias a quienes habían comprado dólar futuro.

Ayer, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció que funcionarios compraron dólar futuro (“a precio de remate”, según palabras Alfonso Prat Gay) y argumentó que lo hicieron como parte de “su rol como empresarios”, pero “lo interrumpieron cuando asumen como funcionarios”. Peña como ejemplos los casos del coordinador de Políticas Públicas del Gabinete, Gustavo Lopetegui, que "vendió los dólares futuro el 26 o 27 de octubre"; y del jefe de asesores del Presidente y apoderado del PRO, José Torello, "que los vendió a los pocos días de asumir".

En el caso de Blaquier no está claro si los compró como particular. Lo concreto es que los contratos que tenía en su poder los habría vendido ya como funcionario, lo que si bien no configura un delito al menos es poco ético. Más aún cuando el espacio político que integra Blaquier fue el que denunció la operación y hasta sembró sospechas de connivencia entre el Gobierno anterior y los compradores.

El antecedente

La del dólar futuro no es la primera operación de este tipo que complica a Blaquier. Tiempo atrás, el empresario también habría hecho maniobras con el contado con liqui, una práctica que el kirchnerismo persiguió a pesar de que era legal. Blaquier habría figurado en una lista entre las personas físicas que más fondos sacaron del país con estas operaciones.

El ahora funcionario incluso habría recibido algún llamado intimidatorio de Guillermo Moreno. En los bancos y el mercado sospechan sobre las razones por las que a pesar de ese llamado, el ex secretario de Comercio nunca avanzó contra él, y creen que le habría aportado información sobre cómo era el mecanismo.

Como director del FGS, Blaquier tiene ahora que vincularse con algunos actores del mercado a los que no les cae muy simpático. De hecho, acaba de ser nombrado director del Banco Macro como representante de las acciones de la Anses. Justamente con el dueño de esa entidad, Jorge Brito, es uno de los pesos pesados del mercado con los que tiene una relación tirante. Otro es Eduardo Elsztain, el dueño del Grupo Irsa.

De hecho, cuando asumió en el FGS Blaquier ordenó una auditoría de la gestión anterior y pidió poner una lupa especial sobre las operaciones con activos vinculados a Brito y Elsztain.

Al respecto, las auditorías ordenadas en la Anses prometen ser un foco de conflicto futuro. Es que la nueva gestión barrió a las universidades públicas de esa función -que les daba financiamiento a las casas de estudio y a su vez garantizaba un control de la AGN y la Sigen- y le entregó el trabajo a empresas privadas extranjeras como Price y Deloitte, que no son controladas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    abel julio césar ayala
    20/04/16
    19:04
    Era legal o ilegal comprar Dolar a Futuro? Si era ilegal, cosa que parece que no, todos lo que compraron que vayan en cana sean del Partido que sea. Si era legal solo cabe la sanción social y es bueno que se sepa el nombre de los compradores, del primero al último.
    Responder
  • 2
    pepe ganzua
    20/04/16
    17:45
    Es verdad Libertad, me había olvidado, NESTOR KIRCHNER compró 2 millones de dólares sabiendo la cotización del día siguiente, hasta constan los llamados al presidente del BCRA.
    Responder
  • 1
    libertad57
    20/04/16
    15:46
    Y el hijo de puta de Nestor compro 2 Millones antes de su devaluacion. Y?
    Responder
Noticias relacionadas
Marcos Peña admitió que funcionarios del Gobierno compraron dólar futuro

Marcos Peña admitió que funcionarios del Gobierno compraron dólar futuro

LPO
Dijo que se relaciona con su actividad privada y le pegó a Cristina. Habló de remover a Echegaray si lo procesan.
Cristina denunció que Macri y Caputo se beneficiaron con el dólar futuro

Cristina denunció que Macri y Caputo se beneficiaron con el dólar futuro

LPO
También apuntó a Torello y Quintana. "¿Cuando compraron esos millones de dólares sabían que iban a devaluar", preguntó.