Televisión
El Gobierno especula que el desembarco de Turner podría equilibrar el poder de Clarín
Los especialistas aseguran que con CNN, el fútbol y Telefé, sería la mayor competencia contra Clarín desde 1989.

En el Gobierno de Mauricio Macri especulan con que el desembarco en Argentina de Turner, la compañía estadounidense de medios dueña de CNN, podría equilibrar el poder del Grupo Clarín en el mapa de medios.

Los emisarios de la multinacional norteamericana, que fue la que más apoyo le brindó a Barack Obama en los momentos más críticos de su primera presidencia, ya fueron recibidos por Marcos Peña.

El jefe de gabinete es uno de los principales interlocutores con la administración de Obama y en la visita del norteamericano a la Rosada se mostró muy confidente con la secretaria de Asuntos Estratégicos del Hemisferio Occidental, Roberta Jackobson.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, es uno de los principales interlocutores con la administración de Obama y maneja personalmente la relación con el conglomerado Turner.

Con el aval del Gobierno, Turner apuesta a comprar Telefé, el canal de aire líder en el rating, quedarse con la transmisión de los partidos de fútbol en una pelea mano a mano con Clarín y la cadena árabe Al Jazeera, abrir un canal de deportes y desembarcar con CNN Argentina.

Martín Becerra, investigador del Conicet y especialista en medios, aseguró a LPO que si Turner concreta la compra de Telefé, instala el canal de noticias y se queda con el negocio del fútbol, “Clarín va a conocer una competencia periodística audiovisual que nunca tuvo”.

Según el especialista, Clarín no tuvo una competencia semejante desde la privatización de los canales de aire de 1989. El canal de noticias TN nunca tuvo un rival que se le acercara y el noticiero de Telefé no tiene el contenido político de los productos de Clarín.

El equilibrio

Becerra aseguró “probablemente el Gobierno quiera compensar con la llegada de Turner, le puede venir bien, sería una inversión que no es menor”.

“Todo gobierno, incluso el actual que tiene mayor simpatía por los grandes grupos como Clarín, quiere equilibrar la baza: a todo gobierno le molesta que un grupo se lleve todo”, explicó Becerra.

Sin embargo, relativizó la llegada de Turner como una estrategia política nacida en el propio Gobierno para competir con Clarín.

Macri se dedicó este viernes a analizar la situación de las telecomunicaciones con Aguad y De Godoy.

Becerra no cree que se pueda comparar con el modelo que trazó Carlos Menem en los 90 con el grupo CEI, con el que a través de Telefónica, Telefé, Radio Continental buscó amortiguar el poder de Clarín.

“No creo que sea parecido al CEI de Menem porque no me parece un armado gubernamental, va más de la mano de la iniciativa de Turner; el Gobierno se encontró con Turner”, aseguró el especialista.

El modelo chileno

Turner ya había desembarcado hace años en Chile, donde creó la señal de cable CNN Chile y compró el canal de TV más rentable del país trasandino, Chilevisión, que pertenecía a la familia del ex presidente Sebastián Piñera, por unos 140 millones de dólares.

Becerra distinguió el posible desembarco argentino de Turner con el caso chileno: Según el investigador, en el país vecino la compañía norteamericana entró en escenario que estaba vacante puesto que si bien los diarios El Mercurio y La Tercera son poderosos y tienen vínculos con canales de cable, no hay en Chile un multimedio del tamaño del Grupo Clarín.

El investigador aseguró que si bien “hay una saturación de canales de noticias en Argentina”, hay espacio “para un periodismo menos apasionado”, que no se identifique con el kirchnerismo el antikirchnerismo.

En ese sentido, CNN Chile tiene un tratamiento de la información más “aséptico”, según Becerra, y eso responde a que Turner “tiene un perfil de cultivar el cuidado”

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Emilio Beires
    20/04/16
    14:14
    PARA EJEMPLO DE COMO FUNCIONA TURNER ES VER SOLO 10 MINUTOS CNN EN ESPAÑOL... SUPER MANIPULACION MEDIATICA CONSTANTE... IGUAL Q LA SEÑAL EN INGLES... SEGURAMENTE LOS PRIMEROS MESES JUGARAN TRANQUILA PERO DESPUES MUESTRAN LAS GARRAS... COMO LO HIZO CLARIN TAMBIEN, PRIMERO FUE DESARROLLISTA, DESPUES DE DERECHA, AHORA SON DIRECTAMENTE REACCIONARIOS... ASI FUNCIONA... NO ME GUSTA NADA LA ENTRADA DE ESTA EMPRESA, PERO PEOR DE LO QUE ESTAMOS IMPOSIBLE
    Responder
  • 4
    miguelitocorredor
    16/04/16
    12:57
    Mmm...yo creo que a partir de esto, Clarín se convertirá en un férreo opositor al gobierno (gestión, mejor dicho) de Mauricio Macri.

    Y si. Son las características del modelo capitalista argentino.
    Responder
  • 3
    Ache Mariani
    16/04/16
    12:50
    Sería muy conveniente una participación importante del Grupo Turner en la planta de medios de comunicación vinculados a las noticias y el deporte .
    Responder
  • 2
    acidsulfuric
    16/04/16
    09:56
    hay que ver que periodistas trae, si el canal toma una imagen comprometida con la verdad o no.
    Responder
  • 1
    Manuel Leiton
    15/04/16
    22:59
    A los que les guste leer Diarios, les recomiendo ampliamente deuan.com

    Ahí hay diarios de argentina y de todas las provincia....es bueno escuchar todas las voces ;)
    Responder
Noticias relacionadas
La pelea por el fútbol se define entre Turner, Al Jazeera y Clarín

La pelea por el fútbol se define entre Turner, Al Jazeera y Clarín

LPO
Angelici empuja a Turner y D'Onofrio a Al Jazeera. El lunes el Gobierno decide quién licita.
Turner a punto de comprar Telefe y quiere lanzar un CNN Argentina

Turner a punto de comprar Telefe y quiere lanzar un CNN Argentina

LPO
El grupo estadounidense cerraría la operación en breve, primer paso de un proceso de expansión.