economía
La CEPAL cruza a Prat Gay y dice que Argentina no crecerá este año
La CEPAL calculó que el PBI argentino caerá un 0,8%, más que el promedio de 0,6% estimado para la región.


En enero, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, anunció que consideraba que, pese a la caída de la actividad económica de la primera mitad del año, el despegue en el segundo semestre alcalzaría para cerrar el 2016 con un modesto repunte del 1% del PBI.

Analistas y consultores lo cuestionaron y consideraron, en su mayoría, que el año cerraría sin crecimiento. El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que, incluso tomando las correcciones macroeconómicas adecuadas, el año terminaría con una caída del 1%.

Ahora la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó su pronóstico y es mucho más cercano al de Lagarde que al de Prat Gay. La directora ejecutiva de la CEPAL, Alicia Barcena, informó que según las estimaciones de "Nuestra previsión es de crecimiento negativo de 0,8 para Argentina".

En un encuentro de trabajo de la CEPAL en el Palacio San Martín del que también participó la canciller Susana Malcorra, Barcena indicó que "en el tema de inflación es algo que tenemos que ir estudiando todos juntos y conversando con el INDEC".

"Tenemos mediciones iniciales, pero esto va a depender de cómo va a impactar en el consumo, en el mercado y en los precios las medidas económicas que se han tomado", explicó la funcionaria. En tal sentido agregó que "la meta del gobierno, y esperemos que eso se logre, es 25 por ciento y yo creo que por esos niveles es donde se esta procurando que la inflación se mantenga".

En otro aspecto, Barcena consideró que "retomar el crecimiento es uno de los temas clave para nuestra región" y que el desafío es "hacerlo con inclusión social" y agregó que la mayoría de los países de la región de América Latina y el Caribe, están en "proceso de cortar el gasto público" debido a los cambios que hubo en estos últimos años en la economía mundial.

"En la mayoría se está observando el tema del ajuste. El gasto público está disminuyendo en general porque el espacio fiscal es menor. La CEPAL esta sugiriendo que este recorte de gasto público no sacrifique el tema social", aclaró.

Por otra parte,Barcena indicó que el organismo alienta a que el crecimiento de los países "no dependa del consumo como lo fue en estos años". Y en este sentido aprobó la estrategia de atracción de capitales: "Ojalá los países puedan encontrar espacios como lo está intentando Argentina para inversiones. La inversión es el puente de plata entre el corto y el mediano plazo”.
Entre otras proyecciones, la funcionaria indicó que la economía de la región caerá este año 0,6 por ciento, que Brasil caerá 3,5 por ciento, mientras que la subregión de América del Sur lo hará en el 1,6 por ciento.

vL[O�, �� 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Emilio Beires
    09/04/16
    10:21
    el "mejor" equipo de de los ultimos 50 años... q desastre! y la pobreza, la indigencia, la inflacion, la obra publica todo peor... los unicos que ganaron con el "cambio" fueron los empresarios...
    Responder
Noticias relacionadas

Prat Gay pronosticó de 0,5 al 1% de crecimiento en 2016 y anticipó el préstamo de un pool de bancos para la semana próxima

LPO
Economistas consultados por LPO opinaron sobre la factibilidad de alcanzar las metas anunciadas por el ministro.