Gobierno
Ibarra confirmó casi 11 mil despidos en el Estado
El ministro de Modernización argumentó que más de 7 mil fueron contratados en 2015.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, anunció hoy que el gobierno de Mauricio Macri decidió "no renovar 10.921 contratos" de la administración pública, y que se dispuso la creación de dos mesas de diálogo junto a los gremios UPCN y ATE para "la organización del Estado y jerarquización del empleo público".

Ibarra indicó que junto a su par de Trabajo, Jorge Triaca, conformarán "dos mesas de diálogo" para trabajar en esos "dos capítulos", por lo que "en 48 o 72 horas" convocarán a UPCN y ATE, indicó a un grupo de medios, entre ellos DyN.

Al ser consultado por esta agencia sobre el proyecto de ley presentado hoy por el Bloque Justicialista para impedir despidos por un año, respondió: "No conozco el proyecto. Me parece que todo lo que tiene que ver con la sensibilidad social de estas situaciones que tienen que ver con el empleo y los susidios sociales el Estado tiene que mirarlo".

"El gobierno tiene la obligación de ir generando mecanismo para que no debamos construir normativas que a veces son extrañas y que son parches. Lo que hay que hacer es generar condiciones para que realmente se produzca una verdadera ola de inversiones y aumento de empleo", agregó.

Según afirmó Ibarra, los 10.921 contratados no renovados, que "representan el 5 por ciento de los aproximadamente 217.000 puestos de trabajo de la administración centralizada y descentralizada del Poder Ejecutivo", el "90 por ciento corresponden al universo de los 24.000 contratos iniciados en los últimos tres años" del gobierno de Cristina Kirchner.

En ese sentido, detalló que de los contratos no renovados "7.311 corresponden a los 64.039 contratos que se vencieron en diciembre de 2015", mientras que "los 3.610 contratos restantes corresponden a los famosos contratos con las universidades, que sumaban un total de 13.467 contratos".

"Es un proceso duro que no nos gusta a ninguno de nosotros, pero tenemos un rol y lo tenemos que encarar", manifestó el ministro, y reveló que con al finalizar con estos contratos el Estado se va a "ahorrar 3.500 millones de pesos por año".

El ministro indicó que los desvinculados están "informados casi en su totalidad", y precisó que "el criterio" para no producir la renovación fue "el no trabajo, muy pocas horas de trabajo, superposición de tareas, y personal sin tareas asignadas".

No obstante, resaltó que "se retrotrajeron más de 300 casos" por lo que volvieron a ingresar, por ejemplo en el INADI y en la Biblioteca Nacional".

Además, señaló que implementaran la "movilidad interna" para "terminar con los puestos estancos y aprovechar mejor a la gente", por lo que "es importante la capacitación".

Ibarra detalló que hay "alrededor de 12.000 casos de personas en condiciones de jubilarse", e indicó que "puede haber retiros voluntarios". En sintonía, precisó que "en cada área va a haber alguna incorporación específica", las cuales "se van a concursar", y anunció que durante 2016 cerca de "2500 personas" que forman parte del artículo 9 desde hace 10 años serán incorporadas a la planta permanente con una previa evaluación de "curso-concurso", destacó que el Gobierno "empezará a dejar la precarización laboral".

"Lo que primero va a mandar en todas estas cosas es la estructura, que la estructura sea la requerida. Segundo la dotación necesaria. A partir de ahí viene el mecanismo de ingreso que va a ser siempre a través de concurso", enfatizó. Por último, se refirió al lanzamiento de una "convocatoria abierta" para incorporar "cien personas" al Centro Cultural Kirchner (CCK) para "cubrir 13 categorías".

"Esas personas inicialmente van a entrar contratadas, y hacia fin de año a través de un mecanismo de curso-concurso los vamos a incorporar a planta porque son estructuras que necesita el área del CCK", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Juan Jose Paso
    06/04/16
    18:02
    chantaaaaaaa, como hiciste en la Ciudad de Buenos Aires, "nueva carrera administrativa" NUNCA SE IMPLEMENTO, NUNCA SE REENCASILLO, NUNCA SE HIZO UN CONCURSO REAL, SIEMPRE FUERON TODOS ARREGLADOS PARA ALGUIEN QUE SE TRAJO DE AFUERA cuando en la Ciudad hay capacidad de sobra.
    MENTIROSO
    Responder
  • 6
    dotcom
    06/04/16
    11:46
    Ariel rodriguez, comentario 3, si....te disculpo .....evidentemente sos inimputable.....contratarías a tu pareja? como de vido , que ni bien nefastor lo nombro en planificación federal, nombro a la mujer en la agn...... no se trata de nombrar a uno, dos, tres familiares.....es una cuestión de ética, entendés? hay una palabra que podrías buscar en el diccionario para evitar escribir pavadas: "nepotismo"...cambiemos? si, claro...cambiamos a lázaro el lavador y a kristobal el megatesta evasor por los negocios para los amigos como caputo y sus business con de vido y para la "famiglia"como calcaterra y "don franco"..... por el come gato pancho cabrera que paga un vuelo privado, no se sabe de donde saco los fondos, para llevar al gatito a pta del este, por el nefasto andres ibarra que nombra a la mujer en el estado y por las demás lacras que también nombran parientes y amigos en el estado como michetti, por ejemplo....cambiamos de chorros y de transeros.....no importa, este ajuste salvaje lo van a pagar el año que viene cuando pierdan por goleada las legislativas....si antes llegan, claro !!
    Responder
  • 5
    Juan Andres
    06/04/16
    10:19
    van a rajar a todos los empleados que tomo cristina para poner a sus propios empleados? o jerarquizar los empleos del pro? acá faltan números, a ver como encuentran los diferentes organismos y como los dejan en dos o tres años, considerando cantidad de empleados y lo que están pagando por la plata.
    Responder
  • 4
    Lucas Gonzalez
    06/04/16
    03:45
    11.000 sobre 217.000 ñoquis
    es poco che..

    pero bueno, algo es algo.
    Responder
  • 3
    06/04/16
    03:21
    Disculpame Dotcom, te hago una pregunta, si vos llegas a ser nombrado ministro de algun futuro Gobierno, me juras que no vas a contratar a ninguno de tus familares? Yo si lo haria, inmediatamente contrataria como mano derecha a mi pareja. Porque cuando uno tiene una gran responsabilidad, intenta rodearse de gente capaz a la que le podes tener absoluta confianza, y que mejor que tu propia familia. Ahora si vos me decis que un politico X, nombra a toda su familia entera, sus amigos del colegio, del club, vecinos y etc bueno, merece un juicio politico. Pero si nombra a su mujer, bienvenido sea.
    Responder
  • 2
    theraven
    06/04/16
    01:03
    Están todos muy bien echados del estado. Los despedidos son kirchneristas, y como se sabe son vagos, corruptos y no sirven para nada.
    Responder
  • 1
    dotcom
    05/04/16
    20:42
    Caradura, sin verguenza, nombraste a tu mujer en el estado, sos impresentable igual que el come gato y chorro de pancho cabrera que contrata un vuelo privado para llevar al gatito a pta del este...la gente tiene que saber quien sos, ibarra : quién es este Andrés Ibarra amigo de Macri? Andrés Ibarra, vinculado con el espía Ciro James y el Fino Palacios, un monje negro de Macri, estuvo en SOCMA, en el Correo Argentino y en Boca, fue segundo de Mariano Narodowski en Educación, después pasó por la Secretaría de RR.HH. del Ministerio de Hacienda porteño y ahora ministro de ?Modernización? y encargado de echar ñoquis?..pero nombra a su esposa Carla Piccolomini como Directora de Relaciones Institucionales de Radio y Televisión Argentina (RTA), la sociedad del Estado que maneja la TV Pública y Radio Nacional.?.toda una joyita.... El caso de la mujer de Ibarra se suma al del ministro de Cultura, Pablo Avelluto, que nombró a su novia en su propio ministerio tras echar a 500 personas, al de Federico Sturzenegger, que consiguió que nombraran a su esposa en el Fondo de las Artes, y al de Gabriela Michetti, quien luego de decretar el despido de 2000 empleados del Senado ascendió a su prima. En tanto que el ministro de Turismo, Gustavo Santos, designó a su hijo Matías con rango de subsecretario. Mientras que el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, nombro a su yerno Rodrigo de Loredo, nada menos que al frente de la empresa estatal satelital Ar-Sat. SIGAN....SIGAN NOMBRANDO PARIENTES Y AMIGOS EN EL ESTADO...CAMBIEMOS...SI, CAMBIEMOS DE CHORROS Y TRANSEROS.......ESTE AJUSTE LO VAN A PAGAR EL AÑO QUE VIENE CUANDO PIERDAN LAS LEGISLATIVAS POR GOLEADA...SI ANTES LLEGAN, CLARO !!
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.