Banco Central
Sturzenegger autoriza la compra de dólares a importadores con un año de antelación
Pese a la marcha atrás de la semana pasada, el Central avanzó en el levantamiento del cepo para evitar el atraso cambiario.

El Banco Central se mueve errático en el mercado único libre de cambio (MULC). Hace una semana, en una medida de difícil justificación, Federico Sturzenegger, cambió la normativa respecto de la cantidad de dólares que podían tener en su posición los bancos, dio marcha atrás con la apertura del cepo y los obligó a salir a vender dólares incrementando la oferta.

Hoy, por el contrario, mediante la Comunicación "A 5.937", levantó una de las restricciones del cepo y extendió de 120 días a un año el plazo para adelantar las compras de dólares para pagos de importaciones.

A partir de ahora, los importadores tendrán "acceso al mercado cambiario para la adquisición de billetes, cuando se apliquen a la conformación de garantías por importaciones o pago futuro de tales importaciones". Aunque no se requiera ya solicitar una autorización oficial y la normativa no fija un límite monetario, queda sujeto a que efectivamente se realice la importación y los pagos sean cursados en los 365 días posteriores a la compra de la moneda extranjera en el MULC.

Lo llamativo no es que se avance con el levantamiento del cepo dando marcha atrás con la restricción a las importaciones, sino las idas y vueltas con los bancos. El Gobierno comparte la idea ortodoxa que la suba de los precios domésticos puede corregirse con importación, aun si eso implica un sacrificio en términos del PBI. Además confía en las licencias no automáticas para asegurarse que las importaciones no impliquen pérdidas masivas de trabajo.

Sin embargo, LPO pudo saber que los empresarios del cuero, con el aumento de la tarifa eléctrica, ya han amenazado con el cierres de fábricas y talleres; y han comenzado operaciones para pasar a ser importadores de productos de marroquinería, aprovechando el contacto con las cadenas de comercialización.

Sin embargo, la medida persigue dar más estabilidad al MULC y, sobre todo, prevenir el atraso cambiario. La caída del dólar encarecería las exportaciones en dólares sumándole dificultades competitivas a la industria argentina y favorecería aun más las importaciones. Y precisamente por esto, Federico Sturzenegger intenta frenar que en los próximos meses el dólar se mueva a la baja. Sin más, hoy el dólar cayó y el Banco Central ingresó al mercado a comprar 25 millones de dólares para sostener el tipo de cambio entorno a los $15.

Es que por los próximos 60 días se espera que el ingreso fuerte de dólares provenientes de la cosecha gruesa haga bajar la cotización de la divisa. Y así, al permitir a los importadores hacerse de dólares "baratos" para importaciones futuras, el Banco Central confía que prevendrá la caída de la cotización en estos meses y evitará una fuerte suba una vez que se termine la temporada alta del MULC.

Además, hay dos ventajas estratégicas. En primer lugar, la Secretaría de Comercio podrá saber por adelantado las importaciones que se harán y podrá administrar la apertura comercial.

Y en segundo, esta medida del Banco Central permite que los pesos excedentes en la economía se destinen a la compra de dólares spot, con los que más adelante los importadores cancelarán pagos en el exterior. Esto quita presión sobre el mercado de futuros en el que los importadores se garantizan un precio futuro para las importaciones que harán más adelante.

De todos modos, el escaso rendimiento de los plazos fijos en dólares en relación a la tasa en pesos difícilmente compense el adelanto de los pesos para la compra de divisas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariano rey
    05/04/16
    11:41
    Fede el país se fue por la alcantarilla, con este slame de Prat Gay " el soberbio" como lo llaman en reuniones de quincho. Preguntó Si Macri lava, Marcos Peña, Prat Gay, Melconian, Stuzeneger le llevan el jabón? Lila Carrió y Jorge Larrata ponen la lavadora? laura Alonso encubre?.
    Responder
  • 1
    eduardop.
    04/04/16
    23:59
    Típica política anti-cíclica que en tiempos de abundancia busca morigerar la caída del precio de la divisa por si en verano u otoño hubiera escasez y una presión al alza.-
    Responder
Noticias relacionadas
Como en el kirchnerismo, el Central obliga a los bancos a reducir su posición en dólares

Como en el kirchnerismo, el Central obliga a los bancos a reducir su posición en dólares

LPO
Con el levantamiento del cepo anunciaron un cronograma de ampliación. No solo no se cumplió. Ahora dan marcha atrás.