El Banco Central de la República Argentina (BCRA) insistió nuevamente en las altas tases de interés para frenar la inflación que, en la opinión de su titular, Federico Sturzenegger, sigue demasiado alta.
Hoy en su comunicado de los martes, la autoridad monetaria reiteró su giro "hacia la utilización de la tasa de interés como principal instrumento de su polÃtica monetaria" y anunció que conservará elevadas las tasas de interés mediante las Lebacs. Desde hace unas semanas la tasa de corto plazo se ubica en el 38% anual; y el 32,25% para el mayor plazo, 252 dÃas.
"El uso de la tasa de interés como herramienta central es la práctica habitual en paÃses con metas de inflación, régimen hacia el que esta autoridad monetaria está transitando.", explica el reporte.
"Asimismo, permite mostrar de manera más transparente la postura del BCRA frente a la inflación; en el contexto actual, en la forma de una tasa de interés real positiva en comparación con la inflación que se espera hacia adelante" agrega el informe. Esto, dicho en criollo,quiere decir que para Sturzenegger la inflación sigue alta, pero va a bajar.
Por tercer martes consecutivo el Central, pese a su polÃtica contractiva, no logró reducir la emisión. Pero esta vez por otro motivo. Como adelantó LPO, esta semana el BCRA salió a financiar el rojo del Gobierno. En este sentido, el comunicado especifica que "el Banco Central giró al Tesoro $15.000 millones, como parte del importe de transferencias acordado con el Ministerio de Hacienda y Finanzas de $160.000 millones, por todo concepto, a lo largo del año."
AsÃ, pese a que esta vez el Central logró una contracción vÃa operaciones de Lebacs por "un total de $11.533 millones", la emisión para financiar al Tesoro fue más grande y redundó en un crecimiento de la cantidad de dinero en circulación.
No obstante, la tasa de interés no solo es contractiva de la cantidad de dinero en circulación. Como estimula a la gente a abrir plazos fijos y a los bancos a comprar Lebacs en vez de dar créditos, también contrae el nivel de actividad económica. Por eso hace semanas los economistas insisten en la necesidad de bajar la tasa para promover la inversión y la actividad.
Sin embargo, mediante este comunicado, Sturzenegger confirmó que delega la responsabilidad del crecimiento económico en los múltiples ministerios en los que se esparció el antiguo ministerio de EconomÃa y se atiene a su meta de normalizar la evolución de los precios: "La relajación de tasas de interés tendrá lugar únicamente cuando la tasa de inflación muestre un nivel y una velocidad de descenso compatibles con los objetivos de la institución", culminó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.